Málaga.- El barítono malagueño Carlos Álvarez afronta "muy ilusionado" su vuelta a los escenarios a principios de septiembre para iniciar la que será una temporada "de transición" tras la lesión epitelial en una cuerda vocal que le ha obligado a cancelar todos sus compromisos profesionales del último año.
El barítono español Carlos Álvarez. EFE/Archivo
En una entrevista con EFE, ha asegurado sentirse "físicamente muy bien, fuerte y recuperado" tras la operación quirúrgica a la que fue sometido en mayo. "Ahora ya -ha señalado- sólo queda saber cómo responderá mi voz, aunque la recuperación de la cuerda vocal ha sido estupenda".
La cita fijada en su agenda para volver a actuar casi un año después es el 5 de septiembre en Zurich, ciudad a la que viajará el domingo para comenzar los ensayos de la ópera "Don Giovanni".
"Estoy deseando volver para terminar este año sabático forzoso y retomar mi vida normal", confiesa el barítono, quien llegó a temer que no volvería a cantar cuando sus médicos le plantearon esa posibilidad. "Fue un momento de zozobra, y me lo tomé mal, porque ese sí que era un cambio drástico".
No obstante, prefiere pensar en positivo y destaca que, desde su última actuación en Viena en septiembre de 2008, ha tenido tiempo para disfrutar más de sus hijos, reflexionar y tomar perspectivas sobre lo hecho en sus veinte años de carrera y sobre lo que le falta por hacer en los "otros veinte, si no más" que le quedan en activo.
A sus 43 años reconoce que, más que de escenario, tiene "mono" de volver "a los ensayos y al trabajo que la gente no ve, en el que hay a veces una gran capacidad creativa y expresiva; eso es lo que realmente me falta porque lo disfruto enormemente".
Aunque admite que todos los contratos que ha perdido durante este tiempo le han dolido, lamenta especialmente el no haber podido regresar después de varios años al londinense Covent Garden con "Un ballo in maschera" que habría sido "muy bonito".
Para la próxima temporada, es consciente de que tendrá que ir asumiendo responsabilidades vocales gradualmente "e ir aumentando la intensidad del trabajo" en función de cómo respondan las cuerdas vocales, según le han recomendado los médicos.
Esa idea le ha obligado a alterar su "llenísima" agenda, cambiar el inicio de temporada y cancelar por precaución compromisos como los de Viena, donde le esperaba a finales de año un repertorio verdiano "muy intenso".
Para dichos cambios ha contado con la comprensión de los teatros "que han entendido que no era un capricho, sino una necesidad" y le han seguido llamando durante su convalecencia para contratarle.
Entre las actuaciones que le gustaría cerrar en los próximos meses si su salud se lo permite, destaca el "Atila" que dirigirá en marzo Ricardo Mutti en el Metropolitan de Nueva York o su regreso a Washington en mayo con "Hamlet".
Su agenda sigue completa para las próximas temporadas "y los cuatro o cinco próximos años ya están cubiertos", ha explicado a Efe Carlos Álvarez.
Preguntado por cómo podría afectar la crisis a la ópera, el barítono considera que sus posibles efectos no se verán pronto, sino dentro de dos o tres temporadas, cuando cree que se harán menos producciones nuevas y se ajustarán los presupuestos.
"Habrá que ser más creativos, utilizar todos los recursos posibles y gestionar de una manera eficaz para poder hacer lo mismo pero con un coste menor, y ahí -concluye el artista- tendrán mucho que decir los directores artísticos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.