Madrid.- Las emisiones de sustancias nocivas para el medio ambiente, como el dióxido de carbono (CO2), inclinan como razón principal de la compra de automóvil a tan sólo el 4,4 por ciento de los hogares españoles.
Las emisiones de sustancias nocivas para el medio ambiente, como el dióxido de carbono (CO2), inclinan como razón principal de la compra de automóvil a tan sólo el 4,4 por ciento de los hogares españoles. EFE/Archivo
Este dato forma parte de la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que también se pone de manifiesto que el principal motivo a la hora de comprar coche es su precio, pues por el mismo se decanta el 57,3% de los consultados.
Consumo, seguridad, marca, tamaño y diseño son otros factores que destacan en la toma de decisión sobre la compra del automóvil, cada uno de ello en el entorno del 20%.
En una fase de fuerte crisis para el mercado automovilístico como la actual, un 8% de los hogares españoles ha comprado coche en el último año.
En este sentido, las tres cuartas parte de los hogares españoles disponen de vehículo particular para su movilidad y la proporción entre morada y coche es de 1,6 de éstos por cada uno de aquellos.
Un 42,2% de los hogares españoles dispone de un único vehículo y un 7,4% llega a disponer de tres o más.
De este modo, el parque automovilístico español está conformado por un 88,7% de turismos, un 6,3% de motocicletas y un 5% de furgonetas u otros comerciales ligeros.
La antigüedad media de los coches que circulan por las carreteras españolas es de siete años y la reposición del vehículo está en relación directamente proporcional al nivel de renta.
Así, en los hogares con ingresos superiores a los 2.700 euros netos mensuales, un 44,1% de los vehículos tienen menos de cinco años, cuando este registro se reduce al 29,3% en las viviendas con ingresos a 1.100 euros.
El uso del vehículo también tiene relación directa con los ingresos económicos, pues, sobre una media global anual de 12.500 kilómetros recorridos, la distancia se eleva a 13.500 en los hogares de más poder adquisitivo y a poco más de 10.000 en los de menos.
En cuanto a la movilidad, un 78,1% de los consultados afirma desplazarse a pie en distancias inferiores a los dos kilómetros.
Un 45,3% afirma usar el vehículo propio para moverse, frente a un 21,7% que se inclina por los diferentes modos de transporte público, un 30% por el simple paseo y un 1,3% que confiesa tener como medio de transporte la bicicleta.
Este retrato de la movilidad en los hogares españoles configura que sólo un 2,8% de los encuestados alegue plena conciencia medioambiental para el uso del transporte público en sus desplazamientos.
En el uso del transporte privado priman la comodidad(33,6%), la no disponibilidad de servicios alternativos (32,4%), el trabajo (27,3%) y la duración del viaje (15,4%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.