Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
marruecos, ramadan

Marruecos, cerrado por Ramadán

EFE
Actualizado 20-08-2009 20:43 CET

Rabat.-  Los marroquíes se despiden estos días de las discotecas, del té a la menta de media mañana, de jugar al fútbol en la playa e incluso de sus vacaciones, porque el período estival termina abruptamente este año con la temprana llegada del Ramadán.

Este mes de ayuno para los musulmanes no sólo es sinónimo de hambre, expiación y rezos, sino también de alteración de la actividad en el país y, en esta ocasión, se funde además con el final del verano, pese a que las temperaturas digan lo contrario.

Dado que el año musulmán se rige por el calendario lunar, el Ramadán nunca se celebra en la misma fecha del calendario gregoriano, ni comienza a la vez en todos los países.

En Marruecos empezará mañana o pasado mañana, todavía está por determinar, y hace semanas que todo el mundo se prepara para estos días atípicos, pero tan habituales desde hace siglos.

Los jóvenes remataban este fin de semana sus salidas nocturnas en bares y discotecas, y algunos ingerían las últimas gotas de alcohol, mientras que los propios locales anunciaban a bombo y platillo fiestas especiales por el cierre de la temporada.

También para sus propietarios empieza un mes de recogimiento, y, en muchos casos, de reformas pendientes.

Se acabaron, asimismo, las interminables jornadas de playa, imposibles por la sed, y los paseos en traje de baño, una vestimenta poco conveniente durante el mes sagrado.

"Está mal visto que las chicas vayan en bikini o ropa de baño en Ramadán, incluso muchas de ellas se cubren con el velo sólo durante este tiempo", señaló a Efe Naufal Abahar, filólogo de 28 años.

Si las playas están vacías, las calles están prácticamente desiertas durante las horas de luz y tras la puesta del sol entrarán en ebullición para acoger el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.

Porque, aunque las restricciones parecen infinitas, para los musulmanes practicantes éstos no son días de penurias, sino días difíciles pero de celebración.

"Es un mes en el que la gente se felicita porque está bendecido por Dios; un mes en el que todas nuestras acciones son estudiadas al detalle y hay que ser lo más correcto posible y estar por encima de las cosas mundanas", explicó Naufal.

Pero cuando la fecha se acerca, la realidad es que se multiplican los anuncios y las ofertas especiales para hacer más llevadero este duro período, y hasta lo mundano se acerca a lo espiritual.

Una importante compañía de telefonía móvil propone la descarga de una aplicación que incluye el Corán y los horarios de los rezos, mientras que las televisiones diseñan una nueva parrilla de programación para satisfacer los gustos de toda la familia y acomodarse a los horarios del ayuno.

Incluso algunos establecimientos de restauración reorientan su estrategia comercial y se centran en aquellos que quedan en un segundo plano durante el Ramadán, los extranjeros.

El restaurante Typotes, en Rabat, solía cerrar durante todo el Ramadán para que el personal descansara, pero este año permanecerá abierto dos semanas más, indicó una de sus socias, la francesa Delphine Delpeuch.

Este mes tienen prohibida la venta de alcohol, pero seguirán funcionando para facilitar la situación a los forasteros, que intentan seguir con sus vidas rutinarias en un entorno complicado.

El objetivo es ofrecer servicios alternativos para salvar las cuentas de un período que resulta desastroso para muchos negocios, tanto por el cambio de las costumbres, como por la drástica reducción de la actividad en todo el país.

El cansancio ralentiza las labores y, además, la mayoría de las oficinas cerrarán a diario a las 15.00 hora local, lo que permitirá a los trabajadores pasar la tarde en familia y preparase para el gran festejo: la ruptura del ayuno tras la puesta del sol.

Los marroquíes tienen ahora por delante un mes en el que muchos cumplirán a rajatabla las mortificaciones y otros, en cambio, buscarán la forma de ser algo más laxos a través de alguna triquiñuela, tan típicas como el propio mes de Ramadán.

Alejandra Linares-Rivas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]