Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival merida

El mito de Medea vuelve a Mérida convertido en una tragedia neorrealista

EFE
Actualizado 21-08-2009 05:15 CET

Mérida.-  El clásico "Medea" de Eurípides regresó esta noche al Teatro Romano de Mérida bajo el sello de la actriz Blanca Portillo y el Centro de Producciones de Mérida, una versión que ha transformado la obra en una tragedia neorrealista ambientada en los decadentes años 50 de la posguerra en Europa.

(EFE)

La actriz Blanca Portillo (i), durante la puesta en escena de la obra teatral "Medea", bajo la dirección de Tomaz Pandur, dentro del Festival de teatro clásico de Merida.

"Medea" brilló con luz propia y levantó el aplauso encendido de 3.000 espectadores, que valoraron la fuerza de Blanca Portillo y la excelente dirección del esloveno Tomaz Pandur, capaz de fusionar la esencia grecolatina con una escenografía cinematográfica oscura y fría, propia del neorrealismo italiano.

La obra cierra la programación oficial de la LV edición del Festival de Mérida y está encabezada por Portillo, en el papel de Medea, junto a Alberto Jiménez (Jasón), Julieta Serrano (Nodriza) y Asier Etxeandía (Centauro Quirón).

Portillo inició la función con una maleta, símbolo del relevo generacional de Margarita Xirgú y Nuria Espert, las dos Medeas del festival extremeño por antonomasia.

La actriz tenía el listón muy alto, pero conmovió a los asistentes bajo la figura de una mujer temperamental y desgarradora que también guarda un espacio para los sentimientos y el amor por sus hijos.

La trama comienza en un cruce de caminos en el que numerosos viajeros caminan errantes y cabizbajos por una ciudad europea de los años 50.

El mito de Medea reaparece en ese lugar, 3.000 años más tarde, para acompañar a unos personajes avituallados con largas gabardinas y sombreros. Se trata de hombres que caminan sin destino y huyen de su patria, al igual que la protagonista, que inició un viaje con su marido Jasón y los Argonautas para apoderarse del "vellocino de oro", fuente de poder y autoridad.

La escena queda inundada por un ambiente sobrio, lleno de colores blancos y negros, que se asemejan a una estampa de posguerra y remontan al público a los filmes de los italianos Roberto Rosselinni o Luchino Visconti.

Portillo parece se asemeja a una actriz de Rosselinni, con desparpajo y sensualidad y con un lado oscuro y decadente.

El realismo inunda la función y el ritmo de la historia se agita bajo continuos sonidos y luces, de modo que el público llega a sentir que asiste a un rodaje cinematográfico sin cortes.

El experimento de Pandur resulta sublime y demuestra que el teatro clásico es inmortal y que el mito de Eurípides, sin demasiadas adaptaciones, puede describir los conflictos esenciales y la crisis de valores de cualquier época, incluida la Italia del pos-fascismo o la España de los primeros años del Franquismo.

La trama contrasta con la presencia de varios acordeonistas que tocan y cantan música étnica de los Balcanes en directo para aportar color y calidez a los personajes.

En la historia, Medea mantiene una encendida discusión con su marido en la orchestra del Teatro Romano, donde se sitúa un laberinto de paja que preside un globo aerostático negro que flota en cielo y que conecta con la tierra gracias a una tela negra.

Jasón desea abandonarla para casarse en segundas nupcias con Glauce, la hija del rey Creonte de Corinto, y Medea entra en cólera, no comprende a su esposo.

La fabulosa interpretación de Portillo posiciona a los espectadores del lado de la mujer traicionada hasta el punto de poder justificarla cuando decide matar a sus vástagos, al rey Creonte y su hija.

De este modo, el globo es testigo de sus diferentes estados emocionales, contempla a una mujer enamorada y fiel a su marido, a una Medea intrépida que viaja a Corinto en busca del vellocino y a una mujer cruel que trunca el futuro de sus hijos.

La obra "Medea" podrá verse en el Teatro Romano de Mérida entre el 20 y el 23 y del 25 al 30 de agosto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]