Quito.- La Procuraduría General de Ecuador aseguró hoy que no se encontraron rastros de los cuerpos de los hermanos colombianos Pedro Andrés y Carlos Santiago Restrepo, desaparecidos hace más de 20 años y cuyos cadáveres, según se presumía, yacían en el fondo de una laguna de los Andes ecuatorianos.
Pedro Restrepo, padre de los jóvenes colombianos desaparecidos, se lamentó de que, luego de años de búsqueda, no se haya podido determinar qué pasó con sus hijos, luego de ser detenidos por policías ecuatorianos en enero de 1988. EFE/Archivo
El procurador (abogado del Estado), Diego García, junto a expertos internacionales que escudriñaron la laguna de Yambo, en el centro andino de Ecuador, emitió un informe de la búsqueda, tras la cual no se encontraron rastros humanos.
Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, fueron presuntamente encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.
Un agente de la época aseguró entonces que los cadáveres de los dos jóvenes fueron arrojados a la laguna de Yambo, aunque otras versiones apuntaban a otros sitios, donde tampoco han sido localizados.
Pedro Andrés y Carlos Santiago Restrepo, de 14 y 17 años, respectivamente, desaparecieron durante el Gobierno del ex presidente ya fallecido León Febres Cordero, cuya administración ha sido criticada por supuestos abusos de poder y por manejar el país con "mano dura".
En enero pasado, auspiciada por la Procuraduría de Ecuador, comenzó una nueva búsqueda en la laguna de Yambo, que concluyó en mayo pasado.
Una de las conclusiones del informe sobre la búsqueda, que se realizó con equipos sofisticados y expertos en la materia, determina que no se hallaron rastros humanos en la laguna de Yambo, aunque se extrajeron restos de prendas de vestir, balas, vestigios de artefactos y una gran cantidad de armas.
Uno de los expertos que participó en la investigación, John Tompson, explicó que "no se encontró ningún resto humano" y dijo que se ha hecho un inventario de todos los objetos hallados en el fondo de la laguna.
El procurador García lamentó que no se hayan encontrado los restos humanos que podrían pertenecer a los hermanos Restrepo, pero señaló que el trabajo proseguirá, a fin de que sucesos como este "no vuelvan a repetirse nunca más".
"El resultado no ha alcanzado la meta final que era encontrar la verdad y devolver, en parte, la tranquilidad que la familia (Restrepo) requiere... Pero esa es la realidad y no puedo alterarla", añadió García en declaraciones recogidas por el portal informativo Ecuadorinmediato.
No obstante, García destacó que la tarea realizada dejó "una lección al Ecuador, a sus autoridades y a las fuerzas de seguridad del Estado, para que hechos como estos jamás se vuelvan a repetir".
De su lado, Pedro Restrepo, padre de los jóvenes colombianos desaparecidos, también se lamentó de que, luego de años de búsqueda, no se haya podido determinar qué pasó con sus hijos, luego de ser detenidos por policías en enero de 1988.
Restrepo aseguró que la lucha que su familia, junto con muchas organizaciones sociales y de derechos humanos que le han apoyado, permitió alcanzar avances en torno a la aplicación de los derechos ciudadanos.
Sin embargo, remarcó que el Estado ecuatoriano tiene el deber de continuar con las investigaciones, hasta conocer la verdad sobre la desaparición de sus hijos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.