Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El director de cine que llevó la modernidad a la comedia adolescente

  • John Hughes impulsó la carrera de grupos como Simple Minds
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2009 17:24 CET

Hace escasas semanas fallecía a los 59 años el director de cine John Hughes, considerado por muchos como uno de los magos de la comedia juvenil de los años 80.

Toda una peli para adolescentes.

'La chica de rosa', 'Dieciséis velas', 'La mujer explosiva', 'El club de los 5' o 'Todo en un día' bajo la dirección y/o producción de Hughes crearon toda un estilo en la nueva comedia de y para adolescentes de los años 80 lanzando a la fama iconos como la actriz Molly Ringwald, y dando una gran importancia a la música.

En las paredes de los dormitorios de los protagonistas de 'Todo en un día' o 'La chica de rosa' es fácil ver pósters de artistas no muy comerciales como Squeeze o ese imitador americano de Billy Idol que fue Charlie Sexton, artistas no muy conocidos para el gran público y mucho menos para los adolescentes de la época enganchados a la radiofórmula.

Sería muy aventurero proclamar que muchos de los artistas que John Hughes utilizó para ambientar sus películas salieron del anonimato gracias a él, pero sí es cierto que la difusión masiva entre el gran público de unas comedias que engancharon a los adolescentes de la época (recordemos: años 80, donde los adolescentes se gastaban la paga en comprar discos e ir a conciertos) ayudó a que el público y fans de muchos de esos grupos se ampliara a nuevos estratos.

Basta recordar que hasta la aparición de 'Don’t you forget about me' como tema principal en 'El club de los cinco', Simple Minds gozaban de gran éxito sólo entre el underground más moderno y vanguardista, pero lo que se dice ventas masivas de discos y reconocimiento en los medios que no fuesen especializados, poco. La canción de Simple Minds fue record de ventas y logró que el grupo pasara de los peinados cardados y las ropas de modernos de club a las carpetas de muchos estudiantes y sus canciones sonaran en las fiestas de institutos americanos.

El éxito del grupo que había empezado en los albores del punk inglés bajo el nombre de Johnny & the Self Abusers y que había llenado de modernidad los clubs más selectos de baile con excelentes discos en los comienzos del tecno pop como 'Empires and dance', 'Sons and fascination' o 'New gold dream' (el famoso disco cuya portada se decía que olía a incienso), se corroboraba tras la incursión de 'Don’t you' en la película de John Hughes y el posterior lanzamiento del disco en directo millonario en ventas 'In the city of lights'. Como curiosidad, la canción compuesta por el autor del tema principal de 'Flashdance' y el guitarra de Nina Hagen les llegó a Simple Minds de rebote ya que antes fue ofrecida a Billy Idol y Bryan Ferry para que la cantaran en la película y la rechazaron, aunque Billy Idol terminara grabando una versión para su recopilatorio de singles del 2001.

Otros a los que prácticamente les ocurrió lo mismo fue a Psychedelic Furs. También reconocidos en circuitos underground, su canción 'Pretty in pink' en la banda sonora de 'La chica de rosa' hizo que el grupo que había grabado excelentes piezas como 'India', 'My time' o 'Love my way' traspasara las fronteras de grupo de culto y en países como España pasara de tocar en Rock-Ola a hacerlo en pabellones de deporte. 'Pret in pink' ya estaba grabada anteriormente y la actriz Molly Ringwald se la descubrió a Hughes, quien escribió la película alrededor de la canción.

¿Cuántos de los espectadores de 'Todo en un día' conocerían a los suizos Yello si no hubieran tenido la curiosidad de investigar quienes eran los que hacían el hipnótico 'Oh yeah' que sonaba como banda sonora de las aventuras del pícaro Ferris Bueller?

Big Audio Dynamite, Dream Academy, Jesus & Mary Chain, Sigue Sigue Sputnik, General Public, The Beat, Smiths, New Order, Echo and the Bunnymen, Specials, Altered Images, Wall of Voodoo, Lords of the New Church, Killing Joke… Grupos aptos sólo para revistas especializadas de música alejadas de las compradas por el teenager medio americano y, curiosamente, muchos de ellos ingleses. Estamos hablando de los años 80, una época sin internet y con las posibilidades de conseguir música únicamente comprando discos, por lo que el que estos grupos acrecentaran su éxito gracias a las taquilleras películas de John Hughes tiene un gran valor y muchos pueden considerar su incursión en las bandas sonoras como un punto y aparte en sus carreras musicales.

'El club de los cinco'.

Por si fuera poco, Hughes tampoco se lo puso fácil a los espectadores, por lo que el que estos auparan al éxito a ciertas bandas tiene doble mérito. De 'La chica de rosa' o 'El club de los cinco' sí se editaron bandas sonoras oficiales, pero de la exitosa 'Todo en un día', no. Hughes consideraba que la selección de canciones que había usado para el film que iba desde el tecno arriesgado de Sigue Sigue Sputnik y Yello a los Beatles era demasiado ecléctica para que nadie comprase el disco y no llegó a publicarse una edición oficial del mismo aunque décadas más tarde fans del fenómeno Ferris Bueller hayan hecho sus propias recopilaciones lo más fiel posible al soundtrack original para ser compartidas en la red.

El bloque de películas sobre adolescentes de John Hughes en los 80 forman parte no sólo de la banda sonora de una generación de jóvenes espectadores, sino de un modo de hacer cine que ya no se estila, y donde todos los elementos tenían la importancia que se merecían para hacer que funcionaran como un engranaje perfectamente engrasado y que la película rodase sin problemas. Donde las canciones eran tan importantes como el diálogo o la expresión de un actor y que por debajo iban contando una historia paralela y no servían de mero ruido de fondo como ahora.

Para gente que ronda los 40, el hablar de 'La chica de rosa', 'El club de los cinco', 'Dieciséis velas' o 'Todo en un día', entre otras, significa hablar tanto de diálogos y escenas de las mismas como de las canciones que sonaban y que sirvieron para que más de uno descubriese y se hiciese fan de esos grupos y los bailase en sus primeras salidas de fin de semana. ¿Alguien hoy en día puede nombrar una sola canción de las bandas sonoras de, por ejemplo, películas para adolescentes taquilleras como la saga 'American pie'? Pues eso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]