Logroño.- La Guardia Civil de La Rioja ha desarticulado una banda organizada dedicada al robo y falsificación de tarjetas de crédito, que logró estafar más de 14.670 euros en sólo diez días.
Una mujer saca dinero de un cajero automático. EFE/Archivo
Agentes del equipo de Policía Judicial de Haro han detenido en esta localidad a tres personas como presuntos autores de diversos delitos de falsedad documental, usurpación de identidad y estafa, según ha detallado hoy en una nota la Guardia Civil.
Además, un cuarto componente de la banda, que logró eludir el cerco policial de Haro, fue detenido en Madrid por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras intentar secuestrar a un ciudadano extranjero.
Estos hechos se iniciaron con una investigación por parte de la Policía Judicial de Haro, para detener a los autores de varios robos de tarjetas de crédito y posterior uso fraudulento de las mismas, denunciados en las localidades de Haro y Cenicero.
Con las pruebas halladas en los lugares donde se cometían los hechos delictivos y, tras investigar las posibles identidades de los autores y los vehículos que utilizaban, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en varias localidades de La Rioja.
Sobre las 11:00 horas del pasado viernes 21, los integrantes de la banda estacionaron su vehículo en el polígono agroalimentario de Haro, donde se bajó su conductor para realizar varias entradas y salidas a diferentes centros comerciales y comprobar la existencia de medidas de seguridad y cámaras de vigilancia.
Después, transmitió esta la información al resto de componentes de la banda, quienes de forma escalonada entraron en los establecimientos y realizaron diversas compras, que pagaron con las tarjetas robadas.
Tras un seguimiento por el centro comercial, los agentes detuvieron a tres personas, una las cuales intentó deshacerse de un pasaporte y dos tarjetas de crédito.
La cuarta persona integrante de la banda logró romper el cordón policial y se dio a la fuga en su vehículo, pero fue detenido por la Policía Nacional el lunes 24 en Madrid tras cometer un intento de secuestro.
Los detenidos son R.L.C.V., una mujer de 21 años, natural del Perú y residente en Madrid; P.R.B., de 35 años, natural de Cuba y también vecina de Madrid, que ingresó en prisión, al igual que su compatriota J.A.A.E., un varón de 51 años domiciliado en Madrid.
El huido a Madrid es M.E.G.G., otro cubano de 52 años y vecino de Madrid, que utilizaba cinco identidades distintas y, además, está involucrado en otros hechos delictivos.
Los presuntos estafadores buscaban un establecimiento abierto al público con una sola dependienta, entraban allí y, mientras uno distraía a la empleada, los otros localizaban su bolso y le hurtaban las tarjetas de crédito sin que ella se enterase.
Como no se llevaban nada más de valor, la víctima no echaba en falta las tarjetas hasta que iba a utilizarlas o su entidad bancaria le avisaba de movimientos irregulares.
Cuando tenían en su poder las tarjetas, falsificaban un pasaporte (también sustraído) y ponían en el documento el nombre que figuraba en las tarjetas, manipulando la fotografía y la firma de ambos documentos.
Después, se desplazaban a establecimientos comerciales de otra localidad para realizar compras, pagaban con las tarjetas sustraídas y mostraban como documento acreditativo de titularidad de la tarjeta el pasaporte falsificado.
Según la Guardia Civil, los detenidos se desplazaban desde Madrid a diferentes localidades para cometer los hechos delictivos y, en diez días, lograron estafar unos 14.670 euros en diversos comercios de Logroño y Haro (La Rioja), Burgos y Madrid.
Con una sola tarjeta llegaron a realizar compras por valor de 6.000 euros, ya que adquirieron desde pañales a televisores última generación, equipos de música, teléfonos móviles y comida.
A dos de los detenidos les constaba una orden de búsqueda, detención y personación por hechos similares cometidos en Madrid, así como una orden de expulsión del territorio nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.