Tokio.- Japón abrirá este domingo una nueva era si se cumplen las previsiones de todas las encuestas, que señalan que la oposición barrerá en las elecciones al PLD, el partido que ha dominado la vida política nipona durante medio siglo.
Más de 104 millones de nipones están convocados a las urnas el día 30 en los comicios a la Cámara Baja más emocionantes de las últimas décadas y la participación será previsiblemente alta, a tenor del aumento registrado en el voto anticipado.
Los últimos sondeos divulgados hoy coinciden con encuestas anteriores en augurar más de 300 escaños para el opositor Partido Democrático (PD), de un total de 480, y dejar en poco más de 100 la representación de la actual fuerza gubernamental conservadora.
De ser así, el PD de Yukio Hatoyama, de 62 años, y el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso, de 68, cambiarían tornas en la futura Cámara de Representantes, pues ahora tienen 112 y 303 diputados, respectivamente.
A dos días de las elecciones, sería una sorpresa mayúscula que no alcanzase una mayoría cómoda Hatoyama, pero una hipotética victoria del PLD se ve ya como un milagro.
Conocidos "pesos pesados" de ese partido dan prácticamente por hecha la derrota y remiten a fenómenos meteorológicos para definir lo que ha sucedido las últimas semanas, al más puro estilo japonés.
El ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, habla de "fuertes olas" para explicar el imparable avance de la oposición, el ex primer ministro Koizumi se refiere a las "ráfagas en contra" del PLD y el titular de Reforma Administrativa, Akira Amari, utiliza también la metáfora del viento.
Koizumi, elegido por mayoría abrumadora en los últimos comicios de 2005, ha llegado a admitir que "el pueblo japonés ya está aburrido del Partido Liberal Demócrata".
Contra el PLD se han unido, además del cansancio de unos electores que ven al mismo partido en el poder desde 1955, la crisis económica, la parálisis política, su falta de un líder claro y mucha inercia interna.
En estos cuatro años de legislatura ha tenido cuatro primeros ministros, perdió el control del Senado en 2007 -lo que le dificultó gobernar-, fue derrotado en las recientes elecciones a la Asamblea de Tokio y se tuvo que enfrentar a la peor recesión económica de Japón desde la II Guerra Mundial.
Hoy mismo, su candidato Taro Aso, primer ministro desde septiembre de 2008, vio su campaña torpedeada por la divulgación de que el desempleo se situó en julio en Japón en el 5,7 por ciento, récord en la época de posguerra.
Aso ha basado toda su campaña en defender que el PLD es el único partido que puede gobernar Japón y responder a la crisis con unas políticas económicas adecuadas, mientras Hatoyama ha insistido en el mantra de la necesidad de un "cambio" para Japón, al estilo Obama.
El encargado de prensa del PD aseguró hoy a Efe que "el pueblo japonés quiere cambiar la situación, porque ha ido acumulando el descontento hacia el mismo partido que rige desde la II Guerra Mundial".
Su líder Hatoyama promete acabar con la burocracia que ha dominado durante décadas la política nipona, recortar el gasto público, buscar una relación más equilibrada con EEUU aunque sin cambios radicales en política exterior y bajar los impuestos.
La insistencia del PD en la necesidad de un "cambio" en unas elecciones que prometen hacer "historia" parece haber calado en los votantes, de confirmarse los resultados de las encuestas, que auguran también de una alta participación.
Un sondeo que publica hoy el diario progresista "Mainichi" indica que la participación podría ser la mayor en dos décadas, del 70 por ciento frente al 67,5 por ciento de los comicios de 2005.
Los datos del voto anticipado también parecen confirmar esa tendencia.
Según el Ministerio de Interior, en los primeros cinco días en que pudo votarse anticipadamente para los comicios lo hicieron más de tres millones de personas, un 50 por ciento más que en todo 2005.
Patricia Souza
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.