Madrid.- Amnistía Internacional ha recordado la lucha que muchas personas han emprendido para pedir justicia por los desaparecidos, especialmente a los "desaparecidos forzados" y los casos sin resolver, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Desaparecidos.
Imagen de un acto simbólico organizado frente a la Embajada de EEUU por Amnistía Internacional, coincidiendo con el Día de los Desaparecidos, para exigir información sobre las personas desaparecidas durante la llamada "guerra contra el terror". EFE/Archivo
Cientos de miles de casos de desaparición forzada siguen sin resolverse y cada año se denuncian nuevos casos, como resultado de gobiernos que quieren acallar la disidencia, eliminar oposiciones políticas y persecuciones éticas o religiosas, según un comunicado de la sección española de Amnistía Internacional (AI).
Esta organización ha recordado que durante el conflicto armado de Kosovo más de 3.000 albaneses desaparecieron en manos de la Policía serbia, entre 3.000 y 5.000 personas desaparecieron en el segundo conflicto armado y la operación "antiterrorista" en Chechenia, y en México hubo al menos 700 casos de desapariciones forzadas durante la "guerra sucia" en las décadas de los 60 y 80.
En España, AI ha mencionado a los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y ha lamentado que el Gobierno español "no facilite información sobre los desaparecidos, limite las vías de acceso a la justicia a los familiares y no asuma su responsabilidad en materia de exhumaciones de acuerdo a la normativa internacional".
La desaparición forzada es un delito que se fomenta por el silencio de su entorno, sirve como arma de represión y está ideada para que las víctimas no tengan la protección de la ley, oculta la identidad de los responsables y el destino de las víctimas, ha explicado en el comunicado.
En este sentido, en 2006 la comunidad internacional propuso como herramienta para combatir la impunidad de este tipo de delito la "Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", pero aún no ha entrado en vigor.
Esta convención internacional obliga a los Estados a garantizar que las desapariciones forzadas sean tipificadas en su legislación interna, de esta manera se protege a los testigos y se responsabiliza legalmente a toda persona involucrada.
De esta manera, "se reconoce el derecho de las familias a conocer la verdad y a obtener reparaciones", ha enfatizado la organización.
AI ha valorado de forma positiva el hecho de que España haya realizado todos los trámites necesarios para la ratificación de la mencionada convención a finales de este mes de septiembre.
Pero esta organización internacional también le ha pedido al Gobierno español que incluya las desapariciones forzadas en el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, con la intención de que sea un delito autónomo imprescriptible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.