Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Despistados, apresurados y muchos, enfadados. Así quedaron anoche muchos aficionados al fútbol al no ser capaces de ver el partido Real Madrid-Deportivo. A Gol TV le fallaron los descodificadores y otros se perdieron en la confusión entre Canal Plus y Canal Plus Liga.
Raúl, Arbeloa, Kaká y Benzema celebran uno de los goles de su primera victoria.
La Liga que vuelve al fútbol de pago tras la guerra del fútbol arrancó ayer. Y como dijo Cristiano Ronaldo, "el primer partido siempre es el más complicado". También para la nueva televisión de pago. Las prisas del Gobierno y de los canales por rentabilizar un negocio multimillonario se cebaron con los aficionados al fútbol. La aprobación en pleno verano de la TDT de pago por el Gobierno no ha dado tiempo a casi nadie para preparar la tecnología, las ofertas comerciales y para informar adecuadamente a los clientes.
Gol TV estrenó la nueva temporada de Liga, pero casi nadie pudo comprar el partido Real Madrid – Deportivo porque son muy pocos los descodificadores preparados para abonar la TDT. Y muchos bares, acostumbrados a noches de alborozo y buena caja con los partidos de fútbol, se quedaron sin el prometido Gol Bar para poder ofrecer pasión y bebidas al paisanaje.
Pero lo que muchos no perdonan es la confusión provocada por los anuncios de que Gol TV sería gratis hasta mañana 31 de agosto.
A los perdedores de la guerra del fútbol y expertos en los partidos de pago, Digital Plus (Prisa), el arranque no les fue mejor. El nuevo orden del fútbol televisado en manos de Mediapro obliga a un cambio de tarifas y de marca. La Liga ahora se ve en Canal Plus Liga, no en Canal Plus y sus canales de taquilla. Así que unos cuantos se despistaron y tampoco pudieron ver el partido esperado por la nueva constelación de estrellas pagadas a precios que obligan a recaudar sin descanso.
Tanto para clientes de Gol TV por TDT de pago como para los de Canal Plus, los problemas se repiten hoy. Quienes han tenido menos lío son los abonados a las plataformas de cable que ofrecen el nuevo canal de fútbol de Mediapro. Y los grandes beneficiados, los clientes de Imagenio, la televisión por internet de Telefónica, que se han encontrado con la sorpresa de la oferta de Gol TV gratis por la operadora.
Telefónica quiere ser la gran ganadora de la guerra del fútbol. Sabe que la convergencia de internet y televisión es imparable y aprovechará su posición privilegiada de ex monopolio para convertirse en la plataforma ganadora de la nueva televisión, esa que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha adelantado que estará en manos de quienes puedan ofrecer paquetes de telecomunicaciones con más capacidad para nuevos servicios avanzados e interactivos. Telefónica no ha querido perder tiempo y apuesta fuerte ahorrando a sus nuevos clientes los 15 euros mensuales que cuesta este año el fútbol televisado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.