Quito.- El partido opositor Sociedad Patriótica (SP) emplazó hoy a los ecuatorianos a no permitir lo que considera "más arbitrariedades" del Gobierno de Rafael Correa contra medios de comunicación que denuncian la corrupción del Ejecutivo.
Gilmar Gutiérrez, uno de los dirigentes de SP, declaró en una rueda de prensa que el eventual cierre de la emisora "sería terminal para la libertad de expresión, para la libertad en todas sus manifestaciones". EFE/Archivo
Sociedad Patriótica respondió de ese modo a la petición, el pasado sábado, del presidente ecuatoriano de clausurar la cadena Teleamazonas por difundir una grabación clandestina de una reunión en su despacho.
Gilmar Gutiérrez, uno de los dirigentes de SP, declaró en una rueda de prensa que el eventual cierre de la emisora "sería terminal para la libertad de expresión, para la libertad en todas sus manifestaciones".
Además, defendió a uno de los integrantes de su formación, Fernando Balda, contra quien el Ejecutivo presentó una denuncia ante la Fiscalía y pidió prisión preventiva por haber presentado esa grabación clandestina.
Según Gutiérrez, el pueblo no puede permitir que Correa "meta presa a una sola persona más por denunciar sus actos de corrupción o pensar en contra de él".
En su tradicional informe sabatino, Correa afirmó que difundir una grabación clandestina de una reunión en el despacho presidencial podría suponer un delito en contra de la seguridad nacional y expresó sus sospechas de que SP tenga colocados micrófonos en la Presidencia.
"Han grabado, han espiado una reunión en el despacho del presidente de la República; eso es un atentado a la seguridad nacional y este pobre hombre (Balda) se va a ir preso", aseguró Correa, que también increpó al presentador de noticias de Teleamazonas, Jorge Ortiz.
Gutiérrez rechazó hoy esas afirmaciones y pidió que el presidente, que "está fuera de sus cabales" y "no actúa con cordura", ofrezca pruebas de sus aseveraciones.
"SP jamás de los jamases ha grabado o espiado contra ninguna persona ni ninguna institución, como sí lo hacen Correa y sus funcionarios", consideró el político.
Asimismo, instó a todos los ecuatorianos "de bien" a denunciar la corrupción del Gobierno porque "es un deber constitucional denunciar e investigar los actos de corrupción y eso lo vamos a seguir haciendo en SP".
"Los ecuatorianos no se van a dejar amedrentar por Correa y sus amenazas sobre meter presos a los ecuatorianos que denuncian la corrupción de este Gobierno", dijo y agregó que el actual Gobierno lo que quiere es "legitimar la corrupción, la inmoralidad y la impunidad" en el país.
Por su parte, el Ministerio de Telecomunicaciones explicó hoy que será el Consejo Nacional Telecomunicaciones (Conatel), el organismo competente para resolver el inicio del proceso de juzgamiento a Teleamazonas, informó la Presidencia.
Ese organismo está integrado por el ministro de Telecomunicaciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ministro de Educación, el secretario de Planificación y Desarrollo, el secretario Telecomunicaciones y un represente de las Cámaras de la Producción, entre otras autoridades.
El ministerio aseguró que en el caso se seguirá el debido proceso que le asisten a todos los ciudadanos o personas jurídicas y que tan pronto como se reciban los informes correspondientes se convocará a una sesión del Conatel para tratar el asunto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.