Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo estar nominada al Óscar y sobrevivir económicamente

  • Melissa Leo, nominada al Óscar a la mejor actriz este año, presenta 'Frozen River'
  • Este papel ya le valió la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián 2008
  • La película, dirigida por la debutante Courtney Hunt, se estrena este fin de semana
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 02-09-2009 15:04 CET

Si había alguien —aparte de Mickey Rourke— en la platea de la pasada gala de los Óscar que sentía que su nominación era un renacer, ésa era Melissa Leo, justa aunque inesperada candidata para pelear por la estatuilla con la que finalmente se alzaría la eterna Kate Winslet. Ella venía a cubrir la cuota de cine indie que, desde los tiempos dorados de los Weinstein, Hollywood gusta de invitar a sus fastos. Como los acaudalados que dejan un hueco para el mendigo en su mesa de Nochebuena.

(EFE)

Melissa Leo, la flamante nominada al Óscar por 'Frozen River', en Madrid.

Leo tiene 49 años, el pelo oxigenado y corto y los dientes blanquísimos. Las arrugas alrededor de sus ojos delatan una vida intensa igual que los círculos concéntricos de los troncos de los árboles dejan adivinar mil batallas. Eso y la minúscula y sobria estrella de cinco puntas tatuada en su mano derecha.

Ray Eddy es el nombre de la madre coraje que interpreta en 'Frozen River', la ópera prima de Courtney Hunt. Su alter ego, abandonada por el marido, malvive con sus dos hijos en una caravana y su único objetivo durante hora y media de metraje es conseguir una nueva que no se caiga a pedazos. Pequeñas metas para unas vidas minúsculas. Como los desheredados siempre lo tienen más difícil, la única salida es prestarse a transportar inmigrantes ilegales de un lado a otro de la frontera Canadá-USA a través de un río helado. Es ahí donde el título de la película cobra lírico significado. Todo trazado con escuadra y cartabón super indies.

Para su papel en 'Frozen River' tuvo que someterse a un maquillaje de lo más desfavorecedor.

Si por algo han levantado las lanzas (y con razón) las actrices a ambos lados del charco en los últimos tiempos es por la falta de papeles de calidad para la mediana edad. Melissa, concretamente en el trabajo por el que la entrevistamos, es la excepción que confirma la regla. "El mundo es un sitio donde las mujeres fueron puestas. No va a ser así para siempre pero lleva ocurriendo desde hace mucho. Frente a esa circunstancia puedes optar por decir 'Estoy en una cárcel sin esperanza ni posibilidades' o luchar como yo hago. Si miras al Hollywood dorado y piensas los cinco actores que primero se te vengan a la cabeza (Clark Gable, John Wayne, ¡Bette Davis, Katharine Hepburn!...), al menos tres serían mujeres, pero es un problema que viene de largo. Por ejemplo, Shakespeare era un excelente escritor de papeles femeninos, lo que pasa es que ya en su época no los podían interpretar (en la Inglaterra del siglo XVI, tanto los papeles masculinos como femeninos eran encarnados por hombres)".

Sus circunstancias son claras, la película por la que será recordada fue una muy pequeña gracias a la cual rozó el Óscar. Pero hay escenarios alternativos, realidades paralelas. ¿Y si?, ¿y si...? Jugamos con ella a lo que podría haber sido. "'Frozen river' fue una película rodada con poco dinero que recaudó poco dinero. Si se hubiera invertido más en ella, creo que habría tenido mucho más rendimiento en taquilla (4 millones de dólares en todo el mundo), pero esa oportunidad nunca nos fue dada. En cuanto al Óscar, veo a Marion Cotillard (Óscar en 2008 por 'La vida en rosa'), que es una actriz más que extraordinaria, y que desde el año pasado sólo ha hecho un secundario en una película de Johnny Depp ('Enemigos públicos')".

Puede que la Cotillard, con el dinero que debió soltarle Universal, haya tenido para vivir durante todo este año, pero Leo, que desde 2003 ha trabajado en casi 40 películas vive más al día. "Trabajo mucho por mi propia salud. Tengo mi trabajo y a mi hijo de 22 años. Normalmente sobrevivo gracias a muchos pequeños papeles, por lo que mi ritmo se debe a motivos financieros. Si consigo un buen trabajo un mes y no hago nada al siguiente, al final del año rondaría los ingresos de la clase baja, así que lo hago por todo, el amor es mi amor y es mi vida".

Alterna secundarios alimenticios en series televisivas ('Ley y orden', 'Caso abierto', 'Mentes criminales', 'C.S.I.'...) con roles más artísticos en películas chiquitas como la presente. "La televisión supone buen dinero de manera rápida y yo intento equilibrar ambos trabajos". Hay veces que consigues cosas grandes, como la serie de HBO que estrenaré en enero —'Trame'— y que me tuvo ocupado todo el otoño, pero no es lo habitual.

Hay un hueco sospechoso en la trayectoria de la actriz. iMDB nos chiva que, a pesar de haber trabajado como una descosida desde 2003, no hizo nada en los tres años anteriores. ¿A qué se deberá? ¿Es un secreto confesable? "Mi vida siempre ha sido una montaña rusa. No creo que fuera nada particular. Es sólo que por aquella época terminé de trabajar en 'Homicide', una serie de la NBC en la que estuve cinco años, y después de eso no me sentía capaz de hacer nada. Algo similar pasó cuando finalicé '21 gramos' (2003), tras la cual no quise trabajar durante un tiempo. Lo di todo y después del rodaje no supe nada de los productores ni de Alejandro (González Iñárritu). Del único del que tuve noticias fue de Sean Penn, que unos meses más tarde, al ver los resultados de los screeening tests, me dijo: No sabes las cosas tan increíbles que están diciendo de tu actuación". Parece que esas palabras la llenaron de fuerza hasta ahora, que tiene dos películas en cartera cuyo póster rezará "...con la nominada a un premio de la Academia Melissa Leo".

En el momento en que nos despedimos con un apretón de manos observamos levantarse a una mujer que está en la cresta de la ola. Y su sonrisa parece decir en silencio que disfruta surfeándola.

Para saber más

  • Lee la crónica del estreno de 'Frozen River' en San Sebastián 2008, en soitu.es
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]