Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, violencia

Ciudad Juárez se estremece por las 18 muertes en ataque a centro de adictos

EFE
Actualizado 03-09-2009 20:35 CET

Ciudad Juárez (México).-  Las autoridades de Chihuahua investigan hoy el asesinato de 18 jóvenes acribillados en un centro de rehabilitación en la mexicana Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), bajo la sospecha de que la acción fue perpetrada por el crimen organizado.

(EFE)

Paramédicos trasladan a un herido después de un ataque a un centro de rehabilitación para drogadictos en Ciudad Juárez. Hasta el momento hay 18 víctimas.

El saldo del ataque, registrado anoche, es de 18 jóvenes muertos y dos más heridos de gravedad en la acción más violenta ocurrida en la zona después de que el 4 de marzo murieran 20 reos en un choque entre bandas rivales en una cárcel estatal.

Sicarios armados con fusiles AK-47, característicos del narcotráfico mexicano, entraron ayer en el centro contra las adicciones de "El Aliviane" y abrieron fuego contra una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años que estaban reunidos en oración.

El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia, explicó hoy que entre las hipótesis se indaga si las víctimas, cuya identidad aún no ha trascendido, tenían "ligas con un grupo de la delincuencia organizada".

"Se supone o presupone que las personas que llegaron, los sicarios, pertenecen a otro grupo delictivo" rival, sostuvo en una entrevista con la emisora MVS.

Valencia admitió que el nuevo incidente "ha impactado sin duda a las familias y a la sociedad en general" de Chihuahua, un estado que está inmerso en "una crisis, no solamente en materia de seguridad pública" sino de "valores" y "falta de respeto a la legalidad" que deriva en comportamientos "escalofriantes" como el de ayer.

El atentado se suma a otros tres registrados en el último año en centros de apoyo a drogodependientes, en los que las víctimas fueron igualmente adictos que pretenden refugiarse de la violencia mafiosa o disfrazar sus nexos con el tráfico de drogas.

El familiar de un joven que se encontraba en el centro y presenció los hechos explicó a Efe bajo condición de anonimato que los sicarios colocaron a los jóvenes de rodillas en el pasillo principal del centro y dispararon contra ellos.

"Se escucharon dos disparos, como si hubieran matado a una sola persona. Luego vinieron las ráfagas. Fueron como cien disparos", narró.

Tras los hechos, al menos un centenar de militares, policías locales y federales, y agentes de la PGR acudieron al lugar de la matanza.

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con 1.600 asesinatos el año pasado de los más de 6.000 ocurridos en todo el país, y en lo que va de año éstos superan los 1.500.

En la localidad opera el cartel de Juárez y su control es disputado por el cartel de Sinaloa.

Pese a que más de 8.000 militares y policías federales fueron desplegados en la zona desde principios de año, la ola de la violencia crece y se ha cobrado más de diez víctimas diarias en promedio en agosto, el mes más violento de los que se tiene registro.

En el III Informe de Gobierno, hecho público esta semana, el presidente de México, Felipe Calderón, señaló en el apartado dedicado a los operativos antidroga que "el desafío mayor" para su país se encuentra en la ciudad, "donde se combate a la delincuencia de manera frontal".

El experto en seguridad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Edgardo Buscaglia, cuestionó hoy esa aseveración y sostuvo que el mayor reto en este país es "romperle los tentáculos a los grupos criminales desde el punto de vista patrimonial y financiero".

"Lo de Ciudad Juárez es un síntoma", asegura Buscaglia a MVS, quien ve tras el auge internacional de los carteles mexicanos las "alianzas" con políticos y empresarios "de primera línea en México y en el exterior".

En tanto no se combatan las redes financieras "la violencia va a continuar aumentando", agregó.

El experto asocia además la actual ola de violencia en México, que ha costado la vida a 4.800 personas en lo que va de año, según datos extraoficiales del diario El Universal, con "una multiplicación de focos de paramilitarismo" en distintos estados por causas variadas.

"En algunos casos se deberá a que asesinan a gente que está colaborando con autoridades, en otros a gente como modo de intimidación, un alcalde o un gobernador", concluyó Buscaglia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]