Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pielagos, vertedero

El Gobierno asegura que ha actuado de acuerdo con la legalidad en El Mazo

EFE
Actualizado 03-09-2009 21:19 CET

Renedo.-  El Gobierno de Cantabria ha asegurado hoy que ha actuado de acuerdo con la legalidad en el vertedero de El Mazo y ha recordado al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco (PP), que un municipio no puede paralizar obras de interés general.

(EFE)

El Gobierno de Cantabria ha asegurado hoy que ha actuado de acuerdo con la legalidad en el vertedero de El Mazo y ha recordado al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco (PP), que un municipio no puede paralizar obras de interés general. EFE/Archivo

Según una nota de prensa remitida por el Gobierno, el alcalde de Piélagos no puso objeciones al vertido en El Mazo cuando en Cantabria gobernaba el PP y, en la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, actuando de acuerdo con la Ley del Suelo de Cantabria, está llevando a cabo en el vertedero una obra de interés general.

El depósito de residuos en el vertedero de El Mazo -explica el Ejecutivo- comenzó en el año 2001, estando el PP en el Gobierno regional, con la aceptación del Ayuntamiento de Piélagos regido entonces, al igual que en estos momentos, por Pacheco.

En la actualidad, añade, la Consejería de Medio Ambiente ha tenido que recurrir al artículo 194 de la Ley del Suelo para llevar a cabo obras de excepcional interés público, debido a la "frontal oposición por llegar a un acuerdo" del alcalde, que ha decidido incoar un expediente pocos meses antes de la clausura del vertedero.

A lo largo de los últimos seis años el Gobierno de Cantabria ha intentado regularizar la situación y, tras "infructuosos" intentos de establecer un acuerdo con el Ayuntamiento de Piélagos, que "chocaron con la cerrazón municipal", se decidió en septiembre de 2006 iniciar los trámites que la Ley del Suelo marca para dar cabida en el planeamiento municipal a una instalación de interés regional, señala el comunicado.

El Ejecutivo regional considera que El Mazo cumple unas funciones fundamentales para Cantabria en materia de residuos industriales no peligrosos, de evidente interés público general en tanto no se ponga en servicio el nuevo vertedero previsto en el monte Carceña.

Además, la nota explica que el Gobierno de Cantabria ha tenido que realizar diversas ampliaciones en El Mazo sin que el Ayuntamiento otorgara los correspondientes permisos municipales, al considerar que dicho vertedero era incompatible con su planeamiento urbanístico.

Por ello, y en cumplimiento de la legalidad aplicable, la Consejería de Medio Ambiente optó por tramitar el procedimiento previsto en el citado artículo 194 de la Ley del Suelo de Cantabria para evitar que un Ayuntamiento, por su propia iniciativa, pueda paralizar una obra de estas características.

La Consejería ha mantenido con los representantes municipales una serie de reuniones para intentar llegar a un acuerdo de colaboración y coordinación con el Ayuntamiento y, "ante su obstinada oposición", se remitieron los expedientes a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), que se pronunció a favor de las tesis de Medio Ambiente al señalar que El Mazo "no es incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos", según el comunicado.

No obstante, y para mayor seguridad jurídica, añade, Medio Ambiente ha procedido a tramitar la correspondiente modificación puntual de PGOU de Piélagos para adoptar las mayores cautelas posibles con el objeto de cumplir con el ordenamiento jurídico y actuar de forma coordinada con el Ayuntamiento.

Sin embargo, en las reuniones mixtas que se celebraron entre la Administración autonómica y la Administración municipal no se llegó a ningún acuerdo, lo que supuso que desde el Gobierno se redactara una propuesta de modificación del PGOU para su remisión al Ayuntamiento.

El Gobierno califica de "oportunista" la actitud del alcalde de Piélagos y la ve "difícilmente comprensible" en unos momentos en que el vertedero de El Mazo, que también cuenta con su correspondiente Autorización Ambiental Integrada, está próximo a finalizar su vida útil ya que, con la entrada en servicio en el plazo de unos meses del nuevo vertedero de Carceña, se abandonará el vertido y se comenzará las labores de recuperación de este emplazamiento.

Por su parte, en declaraciones a Efe, Pacheco ha exigido que se cierre el vertedero "de una vez" y ha asegurado que el expediente abierto por el Ayuntamiento contra el Gobierno regional por verter en El Mazo continúa adelante y llegará "hasta donde tenga que llegar, porque lo que está claro es que son vertidos sin ninguna licencia".

Además, ha asegurado que el Gobierno ha pedido la ampliación de una licencia de vertido que "no ha existido nunca" y que se trata de una actividad que no se puede legalizar porque el terreno está calificado como rústico en el planeamiento municipal, lo cual no permite su utilización como vertedero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]