Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Y de repente, el último verano

  • He aquí algunos de los grandes de la música que nos han dejado estos últimos meses
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 04-09-2009 11:02 CET

Entrados ya en septiembre, recogiendo las cosas de verano y preparándonos para el nuevo curso, aprovecho un hueco para recordar lo que han sido estos tres meses de época estival.

Este año se nos ha ido mucha gente. Comenzó todo (más o menos) con Farrah y Michael y pronto les siguieron Willy, Valerio… Al final hubo un momento que tuve que decirme a mí mismo "basta" porque me veía todo el verano escribiendo únicamente necrológicas, pero me parecía muy feo que todos los que nos han dejado este verano no tuvieran su espacio, cuando con su trabajo y su arte nos alegraron tantos momentos. No son ni más ni menos importantes que los que recibieron un artículo propio y, estoy seguro, quedarán muchos nombres en el tintero. ¡Es imposible acordarse de todos!. Aun así, a todos, gracias por haber existido de parte de los que amamos la música. ¡Siempre en nuestro corazón!

Tom Wilkes.

TOM WILKES. Director artístico del Festival de Monterrey y creador de su imagen gráfica. Sus trabajos como diseñador gráfico son icono de toda una época. Las portadas de discos míticos como 'Pearl' de Janis Joplin, 'Beggars Banquet' de los Rolling Stones o 'Harvest' de Neil Young llevan su firma.

ALLEN KLEIN. Contrató en los 50 a Sam Cooke en la discográfica que lo lanzó a la fama. Renegoció el contrato de los Rolling Stones cuando estaban en su primera compañía y les hizo firmar un contrato que prácticamente les sacó los higadillos, aparte de quedarse con los derechos de las grabaciones de la etapa Decca. A los Beatles les persiguió para algo parecido… Siempre se ha dicho que los managers son el diablo, pero Allen Klein iba más allá. Dicen que cuando se anunció su muerte en el infierno todos salieron corriendo buscando refugio.

GEORGE FULLERTON. Las guitarras Fender y, sobre todo, la Telecaster y la Stratocaster no sonarían igual si no llega a ser por sus diseños y sus prodigiosas manos.

ANDY HUGHES. Comenzó como técnico de sonido del grupo techno The Orb. Su mano como dj y remezclador se puede ver en algunos discos de Basement Jaxx, Cramberries, Tangerine Dream, en 'Oxygene 8' de Jean Michel Jarre y en los propios discos de Orb.

BOB BOGLE. Guitarra del grupo de surf instrumental The Ventures y con muchos discípulos dentro del rock como el Beatle George Harrison que dijo haber aprendido a tocar la guitarra escuchando sus discos. The Ventures están ligados a veranos llenos de sol, surf y playas sesenteras con chicas en bikini e interminables fiestas nocturnas en la arena bailando y bebiendo.

VIOLA WILLS. La conocimos a finales de los 70 por el éxito mundial de 'Gonna get along without you now'. Antes, había sido corista de Barry White y Joe Cocker. Tras su aparición en la banda sonora de 'Estudio 54' cantando el tema principal, se dedicó al circuito de discotecas recordando su glorioso pasado.

Ellie Greenwich.

ELLIE GREENWICH. Junto a su marido Jeff Barry facturó como compositora grandes éxitos de los 60 como 'Be my baby' y 'Baby I love you' que inmortalizaron las Ronettes, 'Da doo ron ron' de las Crystals o 'River deep, mountain high' para Ike y Tina Turner.

LES PAUL. Semiprofesional del country con 13 años, se hizo famoso por el diseño de guitarra que lleva su nombre y que creó para que comercializara Gibson. Además fue un innovador en los sistemas de grabación multipistas. Fallecido con más de 90 años de edad, Les Paul seguía tocando la guitarra con regularidad en un club de Nueva York.

LARRY KNECHTEL. Teclista de estudio, era habitual en las sesiones de los discos producidos por Phil Spector. Participó en la grabación de discos de los Beach Boys, Elvis Presley, Mamas & the Papas o Ray Charles. Fue el encargado de los arreglos de 'Puente sobre aguas turbulentas' de Simon & Garfunkel. Sus últimas colaboraciones se pueden oír en los discos que Rick Rubin hizo para Neil Diamond y las Dixie Chicks.

HEINZ EDELMANN. Diseñador gráfico y dibujante checoslovaco, es conocido por haber dirigido la película de dibujos de los Beatles 'Yellow submarine'. En su currículum también tiene la mancha de haber creado a Curro, la mascota de la Expo de Sevilla.

JOSÉ RAMÓN ORDOÑEZ. Cantante del grupo Stukas, referentes en la música rock asturiana desde los años 70, aunque no sería hasta los primeros 80 que logran grabar su primer disco, 'Hazañas bélicas' que llegó a sonar y tener gran éxito en las emisoras independientes de todo el país.

OLA HUDSON. Diseñadora de vestuario para estrellas del rock. Sus modelos los han llevado Diana Ross, las Pointer Sisters, John Lennon y David Bowie entre otros. También era la madre de Slash, de Guns & Roses.

Koko Taylor.

KOKO TAYLOR. La reina del blues. Grabó para el sello Chess records al que fue llevada por su descubridor Willie Dixon.

JOHNNY DOLLAR. Productor musical y experto en trip hop. Suyo es el debut en disco de Massive Attack. También trabajo en discos de Neneh Cherry.

DJ AM. El discjockey fue encontrado muerto en su apartamento por un amigo que se extrañó de saber nada de él en varios días. El pasado año fue noticia por sufrir un accidente aéreo junto al batería de Blink 182, siendo ellos dos los únicos supervivientes del accidente en el que murió el resto del pasaje de la avioneta y recibiendo AM quemaduras en el 12% de su cuerpo de las que ya estaba prácticamente recuperado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]