Venecia (Italia).- Los cineastas brasileños Karim Ainouz y Marcelo Gomes, que abrieron hoy la participación latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Venecia, creen que Brasil es una potencia emergente no sólo en lo económico, sino también en lo cinematográfico.
"Estoy seguro de que Brasil es también una potencia emergente en el cine, porque en este momento se está dando un cambio en la economía que conllevará también cambios en otros aspectos como el cine", comentó Ainouz en una entrevista con Efe en la Ciudad de los Canales.
"Si miras a la televisión -añadió-, hace 10 años no había gente de raza negra en la televisión en Brasil y ahora la hay (...). Además los cambios de la economía se van a reflejar en el cine en la manera en la que se cuentan las historias y en quién cuenta esas historias. Es algo de lo que la gente no habla, pero dentro de cinco años habrá más cineastas brasileños negros".
Según Ainouz, el buen momento de la ficción brasileña y sus perspectivas de futuro son fruto también del hecho de que Brasil "se mira ahora con orgullo a sí mismo", algo que ellos han querido reflejar en la cinta que han traído a Venecia.
Esa cinta es "Viajo porque preciso, volto porque te amo", en la que los dos directores narran un viaje de treinta días de un geólogo por la región brasileña del Sertao y que ha sido la encargada de abrir la participación latinoamericana en la Mostra, dentro de la sección "Orizzonti".
La película de los brasileños es la primera de las cinco latinoamericanas que se exhibirán en la 66 edición del festival veneciano, una cantidad de filmes que Ainouz considera "insuficiente".
"Debería haber más. Creo que son buenas (las películas de Latinoamérica), que hay algo que está pasando en el cine latinoamericano", incidió el cineasta.
"Creo que hay un continente donde se ha hecho y en el que se han mezclado cosas interesantes y ése es Latinoamérica. Si hubiera una palabra que definiera Latinoamérica sería improvisación. Y esto se trata, de verdad, de improvisación, de encontrar los modos, de existir", agregó.
En este sentido, Ainouz afirma que "estaría bien, incluso para Europa", el hecho de que se produjera una mayor mezcla entre los cines de los dos continentes, ya que el europeo es "un continente muy antiguo y debería dejarse contaminar por otras formas de cine no tradicionales como las latinoamericanas".
"Una idea en tiempos de crisis económica es mirar a esos otros continentes, porque nosotros vivimos siempre en crisis. Porque la crisis es como nuestro día siguiente. Creo que sería realmente bueno establecer más contacto entre el cine de Europa y el de Africa, Asia y Latinoamérica", apuntó.
Los dos autores acuden a Venecia, según explica Gomes, con la intención de empaparse de otras formas de hacer cine y de contar sus historias, ya que es la "gramática cinematográfica" la que más les interesa.
Y precisamente esa posibilidad es la que les concede el hecho de participar en la sección de la Mostra dedicada a las nuevas tendencias del cine, a las que los brasileños han contribuido con una cinta en forma de documental en la que el protagonista es un narrador ausente.
Después de su periplo en el Festival de Venecia, que se celebra hasta el próximo 12 de septiembre, Ainouz y Gomes ya piensan en volver a trabajar en una película juntos, y esta vez tratará, explican, de una "perspectiva diferente del carnaval" brasileño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.