Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llega la píldora postcoital y antipánico del fin de semana

  • Este viernes se presenta en Roma la nueva píldora postcoital EllaOne
  • El anticonceptivo tiene una eficacia del 95% durante 120 horas
  • Francia, Reino Unido y Alemania serán los primeros países en comercializarlo
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 10-09-2009 12:09 CET

95% de eficacia durante 120 horas. Con estas dos premisas saldrá a la venta la nueva píldora postcoital. EllaOne —así se llama— se presentará este viernes en Roma, durante el 8º Congreso de la Sociedad Europea de Ginecología, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre. De momento os adelantamos que el primer país que pondrá en venta este anticonceptivo de emergencia será Francia y que hasta el próximo año no compartirá estantería en nuestras farmacias con las ya clásicas Norlevo y Postinor.

(EFE)

Llegará a España en 2010.

Pues sí. Mientras en España seguimos esperando a que la píldora del día después se venda sin receta en las farmacias, como anunció la ministra Jiménez en el mes de mayo, ya se está gestando la aparición de otro nuevo anticonceptivo que ofrece dos días más de margen (hasta cinco) y más eficacia. EllaOne fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento el pasado mes de marzo y dos meses después, el 15 de mayo, por la Comisión Europea. La decisión unánime —tomada por todos los estados miembros— permite a HRA Pharma, laboratorio encargado de su fabricación, comercializar EllaOne en los 27 países de la UE, una vez que lo incluyan en su agencia del medicamento, como ya ha hecho España.

El truco de EllaOne (y de su mayor eficacia) es que contiene como principio activo acetato de ulipristal, "una hormona que dificulta la acción de la progesterona, a la cual se conoce como hormona del embarazo", esclarece Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, que este viernes asistirá a su presentación en Roma. Lo que hace la progesterona es estimular la producción de proteínas que intervienen en el momento de la ovulación y en la preparación de la capa interna del útero para recibir al óvulo fecundado.

"Digamos que es una antihormona que no permite la fecundación ni la implantación en el útero", continúa Ezequiel, quien explica que es este último punto el que hace que funcione durante cinco días. La píldora actual lo hace sólo en las 72 horas posteriores a la relación de riesgo y tiene una eficacia del 95% el primer día, baja al 85%, el segundo y el tercero se quedan en el 35%. Esto es porque impide la fecundación, pero no la anidación, "de ahí que se diga que no es abortiva", puntualiza.

Tanto Norlevo como Postinor están compuestas por la hormona levonorgestrel, que "evita la ovulación. Además, no permite que los espermatozoides se puedan preparar en el útero para penetrar al óvulo, lo que se conoce como capacitación. Ni tampoco permite la movilidad de las trompas (de Falopio), que es necesaria para que avance el óvulo en busca del espermatozoide. Por todo esto hace que sea imposible la fecundación".

Aunque, igual que no se parece a las clásicas píldoras del día después, EllaOne tampoco tiene que ver con la RU-486, también llamada píldora abortiva. Y es que ésta además de impedir la fijación, provoca la expulsión del embrión. Así, si es administrada antes de la implantación del embrión, no permite que el endometrio proteja de forma adecuada al embrión; pero si se aplica después de la implantación, bloquea la actividad secretora del endometrio e inicia la erosión endometrial. En otras palabras, hace que se produzca el desprendimiento del embrión de la pared del útero.

Pero, volviendo a la nueva generación anticonceptiva, Ezequiel advierte que todavía tendrán que luchar para demostrar que la píldora no es abortiva. Según éste, el hecho de que impida la anidación será motivo más que suficiente para que los grupos antiabortistas "se les echen a la chepa". Para ellos el embarazo se produce en el momento en que hay fecundación. Sin embargo, los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la American College of Obstetricians and Gynecologists dicen que el embarazo comienza varios días después de la fecundación, cuando se produce la anidación del óvulo fecundado en el útero.

De momento, con receta

Otra vez más Francia será la precursora en la anticoncepción de emergencia. Ya lo fue en 1999 cuando se convirtió en el primer país de Europa en vender en las farmacias la píldora del día después sin receta. Segolène Royal, entonces ministra de Educación Infantil, fue la encargada de poner en marcha esa legislación revolucionaria, que fue aprobada el 13 de diciembre del año 2000. Además, desde enero del año 2002, los adolescentes menores de 18 años pueden conseguirla de forma gratuita. Ahora en el país vecino esperan que a partir del día 24 de este mes puedan comercializar EllaOne. Todavía no se sabe el precio aunque, según el fabricante, "será más cara que la Norlevo y costará menos de 50 euros".

Así es.

De momento para vender este nuevo anticonceptivo, tanto en Francia como en los demás países de Europa, será imprescindible llevar receta médica. Y es que la nueva píldora todavía no ha pasado la última fase de los ensayos clínicos, le queda la postcomercialización y hasta que ésta no se efectúe no se puede poner en venta sin prescripción, explica Ezequiel Pérez Campos.

Además de Francia, país sede del laboratorio HRA Pharma, empresa especializada en salud reproductiva y endocrinología, también se espera que este año se empiece a vender en Reino Unido y Alemania. "Para España tendremos que esperar a 2010", concluye el presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Lo que parece que no está tan lejano en nuestro país es la puesta en marcha de la medida anunciada en mayo por Jiménez y en la que Francia nos saca 10 años de ventaja. Según nos cuentan en el ministerio de Sanidad, la píldora del día después sin receta llegará a las farmacias en la segunda quincena del mes de septiembre, un mes más tarde de lo que se había propuesto inicialmente.

En Utoi

Y además…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]