Palma.- El ex propietario del grupo hotelero Moll, Jaime Moll, ha afirmado hoy, durante su testimonio en el juicio por supuesta estafa contra la antigua cúpula de la inmobiliaria Alcázar y Banca March, que fue traicionado por el ex vicepresidente del banco, Simon Galmés, y posteriormente víctima de una extorsión y forzado a firmar la venta del grupo.
Moll ha declarado hoy como testigo en la segunda jornada del llamado caso Royaltur, en el que su abogado, como acusación particular, pide seis años de cárcel para cuatro ex directivos de Alcázar y Banca March por haber mermado, entre 1993 y 1995, el capital del grupo Moll de unos 18.000 millones de pesetas a 2.340 mediante varias operaciones financieras.
El ex empresario ha explicado que firmó un documento con quince operaciones financieras en diciembre de 1993 "engañado" por Galmés, con el que tenía "una gran amistad familiar", y que, posteriormente fue "forzado" a vender el grupo en 1.995, así como "extorsionado" para firmar una carta de agradecimiento a Alcázar.
El empresario ha dado cuenta durante casi tres horas de las tres principales operaciones que se enjuician: un documento de intenciones con Alcazar de agosto de 1993 para sacar a bolsa y reflotar la sociedad Royal Resort (titularidad de Moll, junto a Royaltur), un acuerdo de diciembre de 1993 de quince operaciones financieras (como dos préstamos de Banca March) para sanear el grupo y, finalmente, la venta en 1995 de sus acciones.
En el primer documento se preveía captar, mediante Geinsa, 15.000 millones de pesetas de inversores bursátiles, un dinero al que se ha referido constantemente Jaime Moll como una promesa incumplida, ya que, según ha afirmado, el entonces consejero delegado de Alcaraz, Juan Piguillem, afirmaba a Galmés que los millones llegarían "de un momento a otro".
Mientras Moll ha asegurado que el primer documento lo firmó voluntariamente, aunque finalmente vio que era "una estafa premeditada", el segundo de diciembre lo rubricó porque su "amigo" Galmés le aconsejaba que lo hiciera, a pesar de que sus asesores "se oponían por completo" a la operación.
"Habría firmado todos los documentos que me hubiera presentado (Galmés)", ha afirmado Moll, quien ha añadido que, cuando entre 1993 y 1995 vio cómo supuestamente su patrimonio mermada, se sintió "más que engañado" y entró en una profunda depresión en la que "lloraba y pasaba muchas noches sin dormir".
"Me sentía engañado, martirizado y humillado", ha insistido Moll, quien ha añadido que esta "amargura" le ha dado "ánimo para vivir".
"Ese señor (en referencia a Galmés) me debe 16 años de vida", ha abundado Moll, y ha afirmado que, mientras el juicio se ha retrasado "tres veces", se comentaba que "el viejo se morirá pronto": "Este viejo se morirá mañana, pero después del juicio", ha agregado.
Moll ha narrado cómo, en 1995, vendió "forzado" sus acciones por 2.340 millones, en una situación en la que se veía "indefenso": "O lo tomas, o lo dejas", asegura que le dijeron.
Según su abogado, Rafael Perera, en el mismo momento Moll firmó extorsionado otros dos documentos, una carta de agradecimiento a Alcaraz por sus gestiones y una renuncia a cualquier reclamación.
"Firma, porque si no te vas a la puta calle", ha explicado Moll que se le dijeron en su momento, lo cual ha calificado como "la extorsión más grande a la que pueden someter".
Respecto a la cantidad de venta, Moll ha dicho que era una "miseria" y que el patrimonio del grupo era de 36.000 millones, una cifra que no ha sabido explicar remitiéndose continuamente a sus asesores.
El juicio del caso Royaltur comenzó ayer con la declaración de los cuatro acusados -el Ministerio Fiscal pide su libre absolución al no percibir delito alguno-, que son los entonces consejero delegado y director general de Alcaraz, Juan Piguillem y Juan-Bautista Llorens, y vicepresidente y director general adjunto de Banca March, Simon Galmés y Antonio Mascaró, respectivamente, que negaron la supuesta estafa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.