Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los dos turismos eléctricos con subvención ya a la venta

  • De los 13 turismos eléctricos con derecho a subvención son dos los que se pueden comprar
  • El Think City cuesta unos 25.000 euros con subvención y el Micro-Vett Fiat 500 unos 42.000
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-09-2009 11:59 CET

La mayoría de los coches eléctricos "vendidos" el martes por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dentro del proyecto MOVELE para promover esta tecnología en España no llegarán al mercado hasta dentro de bastantes meses y aún se desconoce cuál será su precio, y la ayuda que dará el Gobierno por su compra. Aún así, en la categoría de turismos del catálogo de vehículos con derecho a subvención hemos encontrado dos que cualquier ciudadano o empresa podría llevarse ya mismo a casa (bueno, en el plazo máximo de dos o tres meses que tardan en traerlo los distribuidores). Basta tener el dinero y un enchufe cerca de la plaza de garaje con el que recargarlo como cualquier otro aparato eléctrico.

En el listado del Ministerio de Industria hay otros tres turismos que figuran como ya disponibles (el Chana Benni, el Micro-Vett (Fiat) Panda y el Zytel Gorila), pero hemos contactado con los distribuidores y en realidad son solamente estos dos modelos los que están ya a la venta:

Think City
Plazas: 4 (3 puertas)
Velocidad máx: 120 km/h
Autonomía: 180-200 km.
Tiempo de recarga: 10 horas.
Precio (sin IVA): 31.500 euros
Ayuda: 6.300 euros
Micro-Vett Fiat 500
Plazas: 4 (2 puertas)
Velocidad máx: 100 km/h
Autonomía: 130 km.
Tiempo de recarga: 5 horas.
Precio (sin IVA): 49.300 euros
Ayuda: 7.000 euros

"Lo puedes conectar en cualquier enchufe y lo suyo es dejarlo cargando por la noche; yo lo recargo en un enchufe de mi plaza de garaje y voy todos los días con el coche a Madrid desde Torrelodones", nos cuenta Gonzalo Alonso, responsable de la empresa Goinggreen que distribuye el Think City en España, un vehículo 100% eléctrico que se fabrica en Noruega y Finlandia. "Podemos disponer de una producción máxima de 600 unidades para este año, pues en los países del norte se está vendiendo mucho", cuenta Alonso, que explica que con la ayuda del proyecto MOVELE el coche puede salir por unos 25.000 euros (sin IVA), con todo el equipamiento y aire acondicionado.

El Reva entra en la categoría de cuadriciclo.

Aunque estos coches permiten un considerable ahorro en carburante, está claro que resultan todavía bastante más caros que los de gasolina, incluso con subvención. Se puede ver de forma muy clara con el otro modelo cuyo distribuidor en España, Yustar Resource SL, nos ha asegurado que ya se vende: la versión eléctrica del FIAT 500 (para el otro eléctrico de la marca italiana en el catálogo de MOVELE, el Fiat Panda, nos dicen que habrá que esperar). En el caso del FIAT 500, el de gasolina cuesta unos 11.500 euros, mucho menos que los 49.300 euros del modelo eléctrico. Lo mismo ocurre con el coche indio Tata Indica, que en Tata Motor nos aseguran que llegará para mediados de 2010: la versión eléctrica saldrá por unos 25.800 euros, bastante más que el precio previsto de unos 10.000 euros del mismo modelo de gasolina. "La diferencia está fundamentalmente en las baterías", afirman desde Tata Motor en España.

Cuadriciclos

Aparte de la categoría de turismos, el catálogo del proyecto MOVELE también incluye motocicletas, comerciales, microbuses, híbridos enchufables y cuadriciclos. Estos últimos, los cuadriciclos, son también coches, pero más pequeños. Como especifica el Insituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son vehículos a los que no se les exige pasar los test de seguridad de los turismos, pero que sí requieren de matrícula y carnet de conducir. Se diferencian por el espacio de su interior (el número de plazas) y por circular a una velocidad inferior a la de los turismos. Con todo, se los considera especialmente interesantes para ciudad. Un ejemplo es el REVA LHD Standard L-ion, de tres plazas y una autonomía de 120 kilómetros. Su precio es de 15.815 euros (sin IVA) y el que lo compre puede beneficiarse de una ayuda de 3.163 euros (ver un vídeo sobre un modelo similar).

Para acceder a estas ayudas, la persona interesada debe estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social (si es una empresa), y acudir a alguno de los concesionarios adheridos al proyecto. Tu qué opinas: ¿Te comprarías ya uno de estos coches?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]