Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Las televisiones apuestan por el directo y la participación

  • Los responsables de RTVE.es e InformativosTelecinco.com explican sus planes
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 08-09-2009 12:29 CET

MADRID.-  Directo, participación y simultaneidad. Arranca la nueva temporada de televisión e internet ya está en serio en la agenda. Vídeo bajo demanda para ver los programas cuando quieras, directo para atrapar el frenesí de las redes sociales y la atención de los usuarios y convergencia de pantallas: lo que está en una está en todas. Son las armas de las cadenas en internet para esta temporada. Rosalía Lloret, directora de RTVE.es, y Fernando Morales, responsable de InformativosTelecinco.com, nos cuentan los planes de las áreas informativas de las dos webs de televisión líderes.

Directo. En televisión se sabe desde hace mucho tiempo que un directo es más efectivo que cualquier otro programa. Un recurso del que se abusa a menudo con esas conexiones fútiles con el reportero contando en un escenario lo mismo que podría haber contado desde cualquier otro sitio. Pero el directo engancha. Ahora es posible en internet. Más barato, más fácil, y además con la posibilidad de incluir el flujo social y la interactividad de la de las redes sociales.

La información cada vez se retransmite más y se cuenta menos. Las teles lo saben. Se han dado cuenta antes que los diarios y están más preparadas. El directo es lo suyo. Ahora es el momento en internet.

"En InformativosTelecinco.com apostamos por el directo, tanto de los informativos de Telecinco y La Siete como de eventos puntuales", explica Fernando Morales. "Queremos que la gente nos tenga de referencia para seguir todos los acontecimientos, tanto de España como del resto del mundo, a través de nuestra web".

Rosalía Lloret anuncia "mucho más peso en la cobertura y retransmisión de eventos informativos y deportivos en directo" en la nueva web de RTVE.es/noticias que se remodelará en octubre. ¿Novedades? Más presencia de la emisión de programas en directo: "Ofreceremos un acceso directo y destacado a los programas emblemáticos de informativos de TVE (como los Desayunos, Informe Semanal, En Portada o 59 Segundos) en TVE a la carta", promete su directora.

Lo que se ve en la tele se ve en internet. Es la segunda gran novedad del año que arranca: convergencia y simultaneidad de pantallas. El año de más canales en la temporada de consolidación de la TDT se borran cada vez más las barreras. Toda la televisión en abierto está en internet y una parte importante de los contenidos de pago, también, por ejemplo con los partidos de fútbol de Gol TV.

Morales anuncia que Telecinco comienza desde hoy a "emitir simultáneamente los informativos: todas las ediciones, Matinal a las 8, la edición de las 15 horas, de las 21 y también el fin de semana". Y añaden la TDT con la apuesta de la cadena de un telediario diferente, diseñado para una audiencia más joven. "A esto le sumamos La Siete Noticias, el nuevo informativo para La Siete que presenta Maitena Berrueco. Todo aquel que no puede ver nuestros informativos en televisión puede desde este martes, de manera sencilla, hacerlo con nosotros".

Ninguna televisión se ha planteado aún crear su propia red social. Facebook, en RTVE.es y Antena 3, sobre todo, y Windows Live Messenger, en Telecinco, son las favoritas.

RTVE.es mantendrá su apuesta por la información en directo con el Canal 24 Horas, y amplía su oferta a los iPhone, el móvil de moda para la multimedia. "El Canal 24h, que desde hace un año se puede ver en directo y en abierto en la web" –explica Lloret- "puede verse ahora también en el iPhone. No hace falta bajarse una aplicación de iPhone sino que basta entrar a nuestra web para el iPhone (www.rtve.es/iphone ), y está totalmente en abierto". Y se ufana. "Somos la única tele española que da un canal de TV en directo (permanentemente y gratis) en la web, y ahora somos la primera y única que lo hace también en el iPhone".

Pero que no se quejen los millones de usuarios de móvil sin iPhone, RTVE está trabajando ya en ofrecer el directo en otros smartphones.

La otra gran apuesta de inicio de temporada son Los Desayunos de TVE. Una nueva web abre espacio para la participación de la audiencia con el objetivo de extender la tertulia política más allá de los contertulios y nuevo blog y Twitter (aún por estrenar) de Ana Pastor, la estrella emergente de los informativos de la cadena pública a pesar de no ser una de las periodistas de plantilla, para cabreo de los sindicatos.

RTVE extenderá la fórmula, ya habitual en las televisiones norteamericanas, por ejemplo, de que cada programa informativo como Informe Semanal, En Portada o 59 Segundos tenga una web propia con directos, y vídeos destacados "toda la información relacionada, links, historias, etc.", promete la directora multimedia de la Corporación.

Pero no todo será redundancia. Tras el "éxito" del Telediario en 4 minutos, la redacción de RTVE.es prepara un nuevo formato de telediario a la carta en internet.

La integración con las redes sociales avanza. Las televisiones apuestan por la viralidad y ninguna se ha planteado aún crear su propia red social. Facebook, en RTVE.es y Antena 3, sobre todo, y Windows Live Messenger, en Telecinco, son las favoritas.

¿Cambiará la TDT la televisión en internet? Fernando Morales cree que "en TDT y en internet los lenguajes son similares: gente joven, informada, con gran cultura audiovisual y con capacidad para elegir".

Para la directora de RTVE.es, "la fragmentación de audiencias de TV no afecta mucho a un medio ya tan fragmentado como es internet". Pero espera un efecto promocional y de notoriedad para positivamente " algunos canales temáticos de TVE que ahora podrá ver todo el mundo , como el Canal24h Todo Noticias, el infantil Clan o Teledeporte, que también tienen contenidos muy interesantes en nuestra web y que ahora serán más demandados".

La televisión e internet convergen espoleadas por la extensión de la banda ancha, incluida la móvil, el directo y las posibilidades de vídeo a la carta e interactivas de internet. El próximo paso es la recepción directa de la televisión por internet en las pantallas de los televisores. Algunos nuevos aparatos ya lo permiten sin tener que utilizar herramientas intermedias y las televisiones experimentan con los formatos de alta definición para que internet esté en la pantalla plana del salón.

La televisión 2.0 crece para que los cada vez más numerosos espectadores multitarea chateen y tuiteen en sus redes sociales preferidas comentando lo que pasa en pantalla. Y además con la posibilidad de sumar a otros usuarios a su conversación a través de las aplicaciones integradas en las webs de las televisiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]