Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, curso 200910

La crisis causa el estancamiento de los alumnos extranjeros y retomar estudios a los parados

Archivado en:
educación, murcia
EFE
Actualizado 10-09-2009 14:29 CET

Murcia.-  La crisis económica ha ocasionado el estancamiento de alumnos extranjeros, que suponen aproximadamente la misma cifra que el curso anterior (34.000), y también ha motivado la vuelta a los estudios de desempleados que tenían titulación de Secundaria y que aprovechan para cursar formación profesional.

(EFE)

La crisis económica ha ocasionado el estancamiento de alumnos extranjeros, que suponen aproximadamente la misma cifra que el curso anterior (34.000), y también ha motivado la vuelta a los estudios de desempleados que tenían titulación de Secundaria y que aprovechan para cursar formación profesional. EFE/Archivo

También se ha incrementado un 7,7 por ciento el número de alumnos en enseñanza de adultos, que alcanza una oferta de 19.600 plazas, y se han ampliado de 6 a 14 el número de centros que imparten el curso de preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Educación, Constantino Sotoca, durante la presentación en el IES de La Flota del curso escolar 2009-2010, que contará con 270.710 alumnos, 23.557 profesores (11,4 alumnos por profesor), 588 centros públicos, 203 privados (26%) y 33 infraestructuras nuevas.

Entre esas nuevas infraestructuras hay tres nuevas construcciones, 26 ampliaciones, cuatro sustituciones, ocho institutos de enseñanza secundaria, un centro integrado de FP en Lorca, y una escuela de idiomas en Caravaca.

Destacó la puesta en marcha de una segunda lengua extranjera (francés) en el tercer ciclo de Primaria, que 25 colegios de la Región, con mil alumnos, son bilingües (inglés), que hay 10 secciones bilingües mixtas (inglés-francés) en Secundaria y tres nuevas secciones bilingües de inglés, así como la ampliación de 42 a 51 centros de refuerzo curricular y dos nuevos IES en Lorca y Cartagena con bachiller de investigación, sumando 13 en total.

Remarcó la puesta en marcha de los primeros centros integrados de FP en la Región, con los cuatro ciclos formativos de Sanidad en Lorca, y las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, e Informática y Comunicaciones en el Carlos III de Cartagena.

Los nueve ciclos formativos de FP que se han implantado se encuentran en las enseñanzas de Microinformática y Redes, Atención Sociosanitaria, Administración y Finanzas, Documentación Sanitaria e Higiene Bucodental, mientras que el centro integrado de Lorca y el IES de El Palmar cuentan con las nuevas titulaciones de técnico en Emergencias Sanitarias y de Técnico Superior en Eficiencia Energética y energía solar térmica, respectivamente.

En la Región hay una oferta de 368 ciclos formativos, 177 de grado superior y 191 de grado medio, y en cuanto a los programas de cualificación profesional inicial, la oferta ha aumentado de 146 a 11 programas más, mientras que en 47 centros hay un segundo curso de iniciación profesional, y seis programas especiales para jóvenes con necesidades educativas.

Resaltó entre las novedades un convenio con la Asociación Nacional de Editores de libros ANELE para fraccionar en tres volúmenes asignaturas troncales de 5º y 6º de Primaria, una reivindicación histórica de los padres para quitar peso en las mochilas de sus hijos y que, según el consejero, ha sido vista con espectación desde otras comunidades autónomas.

El número de alumnos ha subido un 2,2 por ciento con respecto al curso anterior, y un 4 por ciento en enseñanza post-obligatoria, mientras que en FP lo hizo un 4,6 por ciento y en bachillerato un 4,4.

El bono libro se ha ampliado a 4º de Primeria y 3º de ESO, llegando a 120.000 alumnos y se ha ampliado a mil las becas a comedores.

De la adquisición de ordenadores para 5º de Primaria, indicó que continúan las conversaciones con el Gobierno central, pero que veía la medida como "improvisada" ya que no va acompañada de infraestructuras tecnológicas ni de formación en el profesorado, por lo que todavía no han firmado el convenio hasta que analicen sus consecuencias.

"Para que queremos repartir 15.000 ordenadores si no va a servir para nada", se preguntó, tras manifestar que los profesores no estaban muy contentos con la medida y algunas comunidades ya han dicho que no iban a firmar.

En cuanto a tecnologías de la información, la Consejería invertirá dos millones de euros para finalizar la instalación de pizarras digitales y videoproyectores en los centros.

Preguntado por la posible reducción de cargos de su Consejería, respondió que no le gusta hablar de ese asunto, que este lunes se inicia el curso escolar en Infantil y Primaria y que, por lo tanto, el consejo de gobierno de mañana no incluirá ninguna reestructuración de su departamento dado que es responsabilidad de su equipo iniciar el curso "con absoluta tranquilidad".

El curso se inicia el día 16 para la ESO, el 25 para los ciclos formativos, el 23 en el Conservatorio, Arte Dramático, y Escuelas de Idiomas y de Arte y Diseño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]