Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, oea

El secretario adjunto de la OEA pide relaciones amigables para evitar la erosión del organismo

EFE
Actualizado 11-09-2009 21:28 CET

Bogotá.-  El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, pidió hoy a los países del continente que tengan relaciones amigables para evitar que las tensiones erosionen los logros integradores del organismo a 50 años de su nacimiento.

(EFE)

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, habla con estudiantes de la Universidad Nueva Granada de Bogotá, sobre el papel del organismo en la región , en (Colombia).

"Nuestro enfoque es centrarse en la creación de una paz estructural y una cooperación funcional", dijo el diplomático surinamés durante una conferencia que impartió en Bogotá ante estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG).

Ramdin admitió que América afronta "niveles significativos de tensión" que amenazan con "erosionar lo que se ha logrado en el pasado".

"Hay una necesidad de fomentar mecanismos para garantizar relaciones más amigables entre los países y subregiones a lo largo de nuestro hemisferio", enfatizó Ramdin, que llegó anoche para una visita oficial a Colombia que cerrará el domingo próximo, cuando viajará a Perú.

El diplomático consideró que el concepto de paz estructural exige a los gobiernos "incorporar a sus políticas la necesidad de abordar las raíces y las fuentes de conflicto y tensión, y reforzar las relaciones pacíficas entre los sectores competentes en una sociedad y entre los países dentro de las subregiones".

Luego está la seguridad hemisférica, agregó Ramdin, para advertir de que el continente enfrenta "una cantidad de amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales".

Los gobiernos deben ver cómo pueden crear mejores "condiciones de estabilidad y seguridad a través de un arreglo de seguridad global", continuó el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos siendo testigos de diferencias ideológicas y de tensiones sociopolíticas en toda América, especialmente en la subregión andina y, más recientemente, en la de Centroamérica, con la crisis institucional en Honduras", subrayó.

Ramdin observó que, después de las dictaduras de hace treinta años, América Latina entró en un proceso de democratización que ha puesto en primer plano "diferentes intereses ideológicos, políticos, económicos y sociales dentro y entre países y subregiones".

"Creo que debemos dar la bienvenida a esta diversidad de opiniones como un enriquecimiento de nuestras democracias", expresó el diplomático, quien recalcó que "la democracia no empieza ni termina con las elecciones".

En este contexto, Ramdin consideró que en el continente no se puede permitir que las diferencias sociales y políticas "den como resultado fracturas extremas dentro y entre países", por sus implicaciones negativas para la democracia, la estabilidad regional, la prosperidad económica y el proceso de integración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]