Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Robin Food

Idiazabal a 24.000 euros el kilo

Por DAVID DE JORGE (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2009 13:18 CET

El nueve de septiembre tiene lugar todos los años la gran feria de Ordizia (Gipuzkoa) y la localidad hierve a borbotones. Lo juro; las calles son un auténtico despliegue de los mejores productos recolectados en su mejor sazón por los caseríos y el paseo por los puestos puro escándalo, una locura de color a la que es muy difícil resistirse.

D.J

Los baserritarras (paisanos) bajan al valle para establecer relación personal con el público y promocionarse, en una oportunidad única que va más allá de la venta, pues se presentan a concurso las mejores y más gordas manzanas, peras, morcillas y todo tipo de verduras, gallinas, novillas y vacas de raza pirenaica, sometidas a la valoración de jurados cualificados.

Pero si hay una competición que atrae la curiosidad, es el concurso de queso elaborado por pastores que tiene lugar en un frontón abarrotado de curiosos, caseros, vecinos, cocineros, adolescentes medio mangas, abuelos, tasqueros y niños alborotados que guardan su sitio desde bien temprano para saber qué pedazo de queso alcanzará la gloria.

El obispo Arzak es el presidente de un jurado integrado por diferentes monstruos de duro pellejo, Carlos Maribona, Joserra Aguiriano, José Juan Castillo, Mikel Zeberio, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Enric Canut, Hilario Arbelaitz, Jesús Oleaga, José Carlos Capel o Peio García Amiano, mientras la Cofradía del Queso Idiazabal organiza y ordena el cotarro.

En esta ocasión concurren 58 piezas, cuatro más que en la anterior edición, venidas desde diferentes queserías hasta las manos de un jurado entre cuyos miembros se encuentra el menda que esto escribe, rodeado de artistas con olfato y agudeza visual para diferenciar un buen queso de aquellos otros que rozan la perfección y pueden considerarse quesazos, sí, pero de bandera.

Tras una primera preselección centrada en valorar forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto, se eligen los catorce caballos ganadores que reúnan las mejores características para optar al podio.

Un buen Idiazabal es top model cilíndrico. ¿Cuáles son sus medidas? Proporcionado pero talludito, de tan sólo ocho o diez centímetros de altura y entre diez y treinta centímetros de diámetro, con un peso variable de uno a tres kilos de pura chicha mantecosa. Luce las caras sensiblemente planas, los talones ligeramente convexos y patizambos, de bordes redondeados, presentando una corteza dura, lisa, con marcas ligeras del paño utilizado en su confección y color crema pálido-parduzco, en el caso de las piezas ahumadas.

Al corte, la pasta muestra un precioso color marfil mate, con cerco estrecho y ligeramente oscuro en sus bordes. Si tiene ojos o pequeños agujeros, han de escasear y estar irregularmente repartidos, inferiores a un grano de arroz, sin grietas. Huele a leche de oveja.

Cierras los ojos y al primer mordisco sientes una textura elástica, firme y de grano mediano, con sabor equilibrado e intenso, cuajo limpio y natural, consistente, ligeramente picante, dulce, ácido, sin amargor y sazón comedida, con regusto final continuo, armónico, persistente y pronunciado, como las pelis de John Ford.

Y para que todo esto ocurra y suenen trompetas celestiales, los pastores trabajan como bestias en el monte y madrugan, se mojan, sufren, lloran, caminan lo que no está escrito, pasan noches en vela, padecen los envites del banco, de los zorros, de los funcionarios de la consejería de agricultura, de la distribución, del gato por liebre, de chulos y mangantes. Suben collados, lomas, esquivan truenos, aguaceros y soportan la más pegajosa chicharra antes del ordeño de las ovejas latxas, calientan su leche, hacen la siembra, cortan la cuajada, la escurren, rellenan moldes, los prensan, sumergen los quesos en salmuera, los maduran y curan adecuadamente o se ahuman, cuando procede, con madera de haya, espino blanco o cerezo.

D.J

Los ganadores.

Pero no acaba aquí la cosa. Queda voltear los quesos y tener arreo para rematar la faena adecuadamente, teniendo en cuenta que muchos, además, trabajan el campo, siegan, mantienen huertas, vacas, caballos, crían mochuelos, tienen familia al cargo y no marchan jamás de vacaciones, para ser pastor hay que ser casta y genio, león y pantera.

Este año el bocata de gloria se lo zampó entre pan y pan la familia Ansola, del caserío Mausitxa, bajando a Ordizia bien guapos, nerviosos y decididos a comerse el mundo, pues su vida entera late encerrada en cada queso. Han hecho historia en Ordizia después de sus txapelas de 2005 y 2007, logrando así el trofeo Kutxa de Oro, creado este mismo año para aquellos pastores que son capaces de ganar tres veces en un plazo de diez años.

Por el medio queso ganador, un supermercado ha pagado este año 12.000 euros en reñida y caldeada subasta que las principales cadenas de televisión emiten en directo. Quien gana la pelea, asegura además portada en todos los diarios y batalla para contar a los nietos.

La música anima el pasacalles, los bertsolaris entonan sus versos y tras desalojar el recinto, habrá partido de pelota en el frontón de Ordizia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

David de Jorge &Co. son los responsables de mantener este invento llamado Robin Food. Sus variadas pajas mentales gastronómicas también tienen cabida en Atracón a mano armada.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comer y Beber
14:13

video Jamie Oliver choca con la 'gordolandia' de Estados Unidos »

El cocinero británico quería llevar su revolución de la comida a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos

En: ondakin.com

Recomendación: mami

21:58

en Las 10 comidas más peligrosas »

Incluye los perritos calientes (por el riesgo de atragantarse y asfixiarse), los cacahuetes (por las reacciones alérgicas) o la lechuga (por la posibilidad de intoxicarse con nirovirus) visto en ondakin.com Traducir »

En: time.com

Recomendación: mami

14:13

La odisea del tomate. »

Puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen

En: kurioso.es

Recomendación: mami

15:24

en video Las comidas fetiche de las series de televisión »

Hay series en las que algún plato o especialidad concreta aparece en varios capítulos, y se acaba convirtiendo en elemento emblemático de la misma. Ésta es una lista de los más memorables Traducir »

En: ondakin.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]