Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
egipto, israel

Netanyahu y Mubarak analizan hoy la posibilidad de relanzar el proceso de paz

EFE
Actualizado 13-09-2009 08:37 CET

El Cairo.-  El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúnen hoy en El Cairo para intentar relanzar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio y analizar otros temas de interés común.

(EFE)

Fotografía del pasado 11 de mayo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izq), en la reunión que mantuvo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el complejo del Mar Rojo de Sharm el Sheikh (Egipto). EFE/Archivo

La reunión fue anunciada por fuentes oficiales israelíes, pero no ha habido confirmación del Gobierno de El Cairo, que suele ser muy restrictivo en la información que suministra sobre la agenda de Mubarak.

Según la embajada israelí en El Cairo, la cita, la segunda que mantienen ambos líderes en los últimos meses, consistirá en un "iftar" (comida que rompe el ayuno durante el mes de ramadán) en el palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis.

De acuerdo con un portavoz del primer ministro israelí, Mubarak y Netanyahu hablará sobre el proceso de paz en Oriente Medio "y otras preocupaciones de interés común".

Netanyahu visitó Egipto el pasado 11 de mayo, en el primer viaje que hizo fuera de Israel desde que ocupó el cargo de primer ministro, el 31 de marzo. La reunión de entonces se celebró en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

La nueva reunión entre Netanyahu y Mubarak coincidirá con una gira por la región que desarrolla desde este fin de semana el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que tiene planeado visitar Israel, Cisjordania, Jordania, Líbano y Egipto.

La Casa Blanca, apoyada por la Unión Europea, está intentando relanzar el proceso de paz en la región, estancado desde el año pasado por mutuas acusaciones entre palestinos y árabes, el conflicto armado de Gaza y la división en las filas palestinas.

El jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, quiere entrevistarse en Nueva York el 23 ó 24 de septiembre con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pero este último se resiste a participar en ella.

Abás afirmó en El Cairo el pasado 5 de septiembre que no está dispuesto a asistir a esa reunión mientras Israel siga con la instalación de colonias en territorios palestinos ocupados, pero, según fuentes diplomáticas citadas por la prensa egipcia, Egipto está intentando convencerle de que acuda a la cita.

De hecho, según el semanario progubernamental egipcio "Al Ahram Weekly", se espera la llegada de Abás a El Cairo para hoy o los días siguientes, aunque no se cree que durante su estancia en esta capital coincida con Netanyahu.

Israel se ha mostrado partidario de analizar una posible suspensión temporal en la creación de estos asentamientos, pero recientemente ha aprobado la construcción de 455 nuevas viviendas en Cisjordania.

No se ha confirmado si en la reunión que sostendrán hoy Mubarak y Netanyahu se analizará el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por grupos palestinos cerca del límite de la franja de Gaza el 25 de junio del 2006.

Egipto ha venido negociando en los últimos meses ante Israel y grupos palestinos para conseguir la liberación de Shalit o su canje por presos palestinos que están en las cárceles israelíes, pero hasta ahora no ha habido resultados.

El máximo líder político de Hamás, Jaled Mishaal, que está exiliado en Damasco, afirmó el pasado domingo que la liberación de Shalit no es inminente. "Falta mucho trabajo por hacer", afirmó Mishaal en una rueda de prensa que ofreció en El Cairo.

Egipto también media entre los grupos palestinos para lograr una reconciliación. Las conversaciones se prolongan desde el pasado 10 de marzo, con reuniones esporádicas que se desarrollan en este país, pero que han quedado suspendidas hasta finales de este mes.

Según el semanario "Al Ahram Weekly", Egipto espera que las partes firmen en la tercera semana de octubre un acuerdo final a partir de una última propuesta presentada por los mediadores egipcios en los últimos días.

Esta propuesta aborda las próximas elecciones palestinas, programadas inicialmente para comienzos del año próximo, la reestructuración de las fuerzas de seguridad palestinas y un intercambio de prisioneros entre las distintas facciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]