Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando el valor del permiso para contaminar cayó en picado

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-09-2009 20:07 CET

Antes de la quiebra, Lehman Brothers especulaba también con los derechos del mercado de carbono, los permisos de la industria para emitir el CO2 al que se responsabiliza del cambio climático. En este mercado de "aire caliente", las empresas más eficientes venden los derechos que no van a utilizar y las que emiten más CO2 del que tienen asignado deben comprar permisos adicionales. A un año ahora de la debacle financiera, la caída del precio de estos derechos en Europa por exceso de oferta desde los 22 euros la tonelada que marcaba aquel 15 de septiembre de 2008 hasta los 8 euros de febrero de 2009 muestra uno de los efectos positivos de toda esta recesión: a la industria le sobraban de golpe los permisos para contaminar y las gráficas del CO2 lanzado a la atmósfera reflejaban significativas bajadas.

"La crisis económica y financiera ha provocado una caída importante del precio", cuenta Kepa Solaun, director de la consultora Factor CO2. En primer lugar, la crisis ha reducido la actividad industrial y ha disminuido la demanda de energía, lo que automáticamente ha tenido un efecto favorable en la bajada de las emisiones de CO2 y ha aumentado los permisos disponibles para ofertar en el mercado. Pero, a la vez, bastantes empresas han puesto a la venta sus derechos de emisión para tratar de conseguir financiación ante la falta de liquidez.

Si esto ocurría en la industria europea, las emisiones de CO2 también bajaban de forma global en los países industrializados que deben cumplir con sus reducciones del Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, incluso en España. Hace unos meses, la empresa especializada en energía y CO2 Point Carbon informaba de cómo Irlanda, uno de los países europeos más tocados por la recesión, había revisado a la baja la proyección de sus emisiones y había decidido interrumpir la compra de créditos de carbono en el mercado internacional para el primer periodo de Kioto.

Tras descender hasta los 8 euros la tonelada en febrero de este año, el precio de los derechos de CO2 en el mercado europeo se encuentra hoy en los 15 euros. Como especifica el director de Factor CO2, el que su precio esté bajo no estimula precisamente un cambio en las industrias hace un modelo más eficiente, pues ahora sale más barato contaminar. "Aunque el dato positivo es la reducción de las emisiones lanzadas a la atmósfera que al fin y al cabo era de lo que se trataba", explica este consultor, que a largo plazo espera que se produzca una escasez de derechos.

Lo cierto es que todo esto pone todavía más fácil el cumplimiento del primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012) para reducir un 5,2% las emisiones globales de los países industrializados respecto a los niveles de 1990. Lo que está por ver es cómo influye en las negociaciones que deben cerrarse en la próxima cumbre de Copenhague (COP15) en diciembre para conseguir un acuerdo internacional que de continuidad a este tratado contra el cambio climático. "Queda muy poco para Copenhague y sorprende lo abiertas aún que están las posiciones, yo creo que la recesión influye a favor y en contra: los Gobiernos están temerosos de poner restricciones a su crecimiento, pero también hay más margen para fijar objetivos de reducción de emisiones mayores".

"Debemos aprovechar lo ocurrido con la crisis para conseguir un cambio hacia un esquema más sostenible, hacer de este decrecimiento un cambio más perdurable basado en las nuevas tecnologías y en las energías renovables", comenta el economista Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, que está convencido de que con crisis internacional o sin ella, con quiebra de Leman Brothers o sin ella, "este modelo insostenible y altamente especulativo estaba llamado al colapso".

"Bienvenida la crisis, así dicho suena raro, pero tiene sus puntos positivos si los sabemos aprovechar, hasta ahora se ha actuado en lo más directo para amortiguar la caída del empleo y las consecuencias sociales, pero se requieren reformas estructurales, hay que aprovechar la oportunidad", incide Jiménez.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]