Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vuelve Lotus: una noticia positiva en plena crisis de la F-1

  • La Fórmula 1 ha enfermado en paralelo al mercado mundial
  • Honda ha desaparecido de la parrilla y algunos patrocinadores se retiran en 2010
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 15-09-2009 17:20 CET

La quiebra de Lehman Brothers no salpicó al mundo de la F-1 hasta un mes después. Hace un año, los amantes de la especialidad reina del automovilismo centraban sus comentarios en la batalla por el mundial entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, cuyos equipos quemaban más de 300 millones al año. 365 días después, la asociación de equipos discute cómo reducir los costes anuales de una escudería a los niveles de finales de los noventa —en otras palabras, dividir las cifras actuales por dos—; Honda se ha retirado de los circuitos y algunos patrocinadores recortan presupuesto. Pero ya empieza a sentirse una leve recuperación: a esta nueva era 'low cost' llegan nuevos equipos, el último de ellos, Lotus.

REUTERS

Así será el nuevo Lotus 'malayo'.

Lo último: el regreso de Lotus

Hoy mismo se ha anunciado el regreso de Lotus a la Fórmula 1para la próxima temporada. La escudería fundada por el mítico Colin Chapman, y campeona del mundo de F-1 en siete ocasiones, vuelve a la categoría reina para ocupar la 13ª plaza vacante en la parrilla, la que dejó BMW. Sin embargo, este sorprendente retorno tiene trampa, porque detrás del mito se oculta un consorcio malayo denominado Malaysia F1 Team Sdn Bhd. Esta decisión deja fuera de la F-1 al equipo español Epsilon Euskadi.

La Lotus que competirá el año que viene no es más que un nombre, una denominación comercial. Vamos, que ni haciendo la prueba del Carbono 14 podríamos desentrañar un solo resto mecánico o humano del equipo que dijo adiós en 1994. La futura escudería tendrá su sede europea en Norfolk, ocupando la antigua nave de Toyota y Bentley, situada a escasos metros de la Lotus Car Factory, propiedad del consorcio estatal Proton, también participante en el proyecto.

Al otro lado del espejo

¿Quién se esconde detrás de este equipo? Su cara visible es Tony Fernandes, propietario y fundador de la aerolínea Air Asia, una de las patrocinadoras principales de la escudería Williams. Sin embargo, la sociedad incluye también capital público inyectado por el propio gobierno malayo y un número no determinado de inversores privados.

A nivel técnico, la nueva Lotus ha encargado el suministro de motores a Cosworth, cuyos bloques también rugirán en la zaga de los Manor y Campos Meta, y ha encargado el diseño del monoplaza a Mike Gascoyne, que ocupará el rol de director técnico. El inglés era el ingeniero más reputado del paddock a principios de este siglo, cuando trabajaba por levantar al equipo Renault. Sin embargo, decidió dar carpetazo a su esfuerzo en 2003 para buscar nuevos horizontes (y más dinero, claro) en Toyota. A partir de aquí empezó su declive profesional. La firma japonesa prescindió de sus servicios a inicios de 2006, aunque Gascoyne consiguió colocarse en Spyker para 2007. La desaparición de la escudería holandesa no alteró su rol en el equipo, luego rebautizado Force India, donde permaneció al frente del departamento técnico hasta noviembre de 2008.

La solvencia de la nueva Lotus, además de su histórico nombre, parece que ha decantado a la FIA a favor de esta opción, dejando de lado a Joan Villadelprat y su Epsilon Euskadi. De hecho, la marginación de la formación española a ojos de la FIA no deja de crecer, pues la teórica 14ª plaza en la parrilla de 2010 iría a parar a... ¡¡BMW!! Mario Theissen ha vendido el equipo al consorcio suizo Qadbak Investments Ltd., y presiona ahora al ente federativo para que se aumente de 26 a 28 el número máximo de coches admisibles en parrilla. Para ello, sería necesario una modificación en el Pacto de la Concordia, recién aprobado por todos los equipos, y obligaría a obrar algunas modificaciones en el reglamento deportivo, pues no todos los circuitos del presente mundial pueden admitir a más de 26 monoplazas al mismo tiempo. Claro que, viendo cómo soplan los vientos en la F-1, lo más probable es que haya alguna baja en la actual parrilla (¿Toyota? ¿Renault?).


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]