Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MADRID

Dónde ir durante la Noche en Blanco

Por DIEGO BAYÓN (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2009 21:37 CET

La Noche en Blanco vuelve un año más a Madrid. Y ya van cuatro. Más de 190 propuestas convertirán una madrugada cualquiera de la ciudad en un espectáculo cultural. Te contamos las claves de una cita que no se debe dejar escapar. Un consejo: para no perderte nada, hazte un horario con tus favoritos.

La noche se llena de curiosos.

Cine, música, artes escénicas, visuales, fotografía o literatura. Son muchas las propuestas en este día de insomnio general donde miles de madrileños se lanzarán a la calle para redescubrir las propuestas culturales de su ciudad. Con un presupuesto mucho más reducido que en otras ocasiones, eso sí: la crisis también afecta al arte. Los organizadores, Pablo Berástegui y Manuela Villa, han tenido que hacer malabares. El resultado es una edición, más made in Madrid que otros años, que tendrá a los ciudadanos como protagonistas. Los espectadores dejarán de serlo y pasarán a ser parte de las obras. Las luces y el tráfico de la Gran Vía se apagarán. Cibeles será una discoteca. Los enfermos se curarán con dibujos...

El arte en la calle

El regalo es el tema del evento; regalos para dar y recibir. Entre los primeros, destaca la oportunidad de donar sangre en el Matadero Madrid, reconvertido en centro artístico de transfusiones para la ocasión. Y a la salida, nada de un bocadillo cutre para reponerse: una barra de sushi con un menú japonés.

Mientras, más de cien artistas dirigidos por Aitor Saraiba, escucharán en varias plazas los problemas de todos aquellos ciudadanos que se animen a contarles su vida. Después, tras el 'diagnóstico', les entregarán dibujos pintados in situ a modo de receta, fruto de esa comunicación. Es la otra vertiente del regalo, la de los que lo reciben. ¿Puede el arte ser curativo? Ellos están dispuestos a demostrar que sí.

También es una excelente oportunidad para descubrir un Madrid inédito, invisible en el día a día: a las nueve de la noche, las farolas de la Gran Vía se apagarán, y los coches y el ruido del tráfico darán paso a un 'Camino de la luz', que se podrá recorrer durante toda la noche a lo largo de una de las calles más representativas de la capital.

Asimismo, nuevas percepciones de la urbe en las discotecas o con los 'poemas voladores'. En Cibeles se podrá bailar al más puro estilo Fama animados por la coreógrafa Blanca Li y sus bailarines. Y mientras, en la Plaza Mayor, cientos de textos líricos de Benjamín Prado y la micropoetisa Ajo surcarán los cielos del lugar en globos de helio, para que quien quiera (o quien pueda), los coja al vuelo.

Por otra parte, varias jaimas se instalarán en el Templo de Debod con conciertos, exposiciones y encuentros para conocer músicos, poetas y pintores del pueblo saharaui. Este espacio para la conciliación cultural, diseñado por Federico Guzmán, acabará con una gran jam sesion que incluirá artistas españoles, cubanos y, por supuesto,  saharauis.

No serán las únicas propuestas diferentes; 20 bandas sinfónicas animarán el centro metropolitano toda la noche con folklore, y un teatro callejero recorrerá la ciudad con la obra 'Bienvenido Mr. Marshall' en homenaje a Berlanga. Además, un burro gigante de más de 14 metros a modo de toro Osborne coronará Atocha, y las zonas más transitadas se llenarán del verde de las plantas y flores del Jardín Botánico gracias a una instalación lumínica del colectivo Luzinterruptus.

Otras formas de disfrutar de la noche

 Además de todas las actividades que hemos destacado, hay otra manera de empacharse de arte. Los circuitos de cine, de artes escénicas, de música y de arte independiente serán la apuesta por la creación local y los jóvenes creadores. De este modo, los visitantes podrán ver ciclos de cine, disfrutar de música de vanguardia o acudir a interpretaciones teatrales en las salas alternativas de la ciudad.

(La Noche en Blanco)

Arte algo menos convencional en algunos locales.

En Chueca se instalarán cuatro pantallas para que todo el que quiera pueda pasarse a ver videoclips, animación, cine experimental y otras fórmulas alternativas poco usuales en las exposiciones de masas. Mientras, el Circuito de Agentes Artísticos Independientes, incluirá poesía, arte multimedia, cine experimental y arte sonoro en lugares como Arrebato Libros, Off Limits, Menosuno y La enana marrón bajo el título '364 noches sin blanca'.

Por último, a través del denominado Programa Abierto, los ciudadanos podrán descubrir los entresijos de cientos de instituciones culturales de toda la ciudad, que abrirán sus puertas de manera excepcional, realizando visitas. Se podrá acceder, entre otras cosas, a la exposición de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, y la de Miguel Trillo, en la Sala del Canal (ambas con una banda sonora creada especialmente para la ocasión) o al Palacio Real, el Jardín Botánico, la Bolsa de Madrid, la Biblioteca Nacional o el estadio Santiago Bernabéu

Información Práctica:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]