Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Manual para no iniciados en la cumbre de Pittsburgh

  • Importa regular las retribuciones de los ejecutivos, pero también los cambios en profundidad
  • La recuperación económica lleva a aparcar las intenciones de refundar Bretton Woods
  • El discurso de los 'cuatro pilares' de Obama en la ONU reabre una tenue esperanza
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 24-09-2009 11:59 CET

La cumbre del G-20+2 (España y Holanda) que hoy comienza en Pittsburgh (EEUU) —la tercera de los países más ricos tras Washington y Londres— debería ser mucho más que la cumbre para regular las retribuciones extras de los grandes ejecutivos, esos que nos arrastraron a la debacle de la Gran Recesión que soportamos.

(REUTERS)

Pittsburgh da la bienvenida a la cumbre con órdenes a sus habitantes.

Pero como otras tantas veces, los árboles de las retribuciones y su regulación pueden impedirnos ver el verdadero bosque y dejar inacabado el gran reto que se planteó hace un año: cambiar, renovar las instituciones económicas y financieras internacionales nacidas de Bretton Woods, después de la Segunda Guerra Mundial. Todo apunta a que de nuevo se perderá la oportunidad. Hasta el próximo desastre.

La cumbre de Pittsburgh, que comienza esta noche y de la que oiremos hablar hasta la saciedad este largo fin de semana, puede pasar a la historia como "la cumbre para bajar los sueldos de los ejecutivos", una simplificación tan falsa como peligrosa.

Conviene tener claro que lo que los principales países de la UE quieren es "regular" las retribuciones de los ejecutivos, los presidentes y consejeros delegados de los grandes bancos y corporaciones que hace un año estuvieron a punto de llevar al sistema financiero mundial a la quiebra.

No se trata de rebajarles los sueldos, ni de dictar a las grandes corporaciones financieras lo que deben de pagar por sus fichajes de ejecutivos estrella, como algunos amantes del sector privado difunden ante el temor de que se les acabe el chollo que comienzan a montar de nuevo, cuando la recuperación económica esta en ciernes y quienes la provocaron y sus aventajados alumnos vuelven a las andadas.

Los miembros de la Unión Europea (UE) que llevan una postura común —España entre ellos— a la cumbre de Pittsbugh, acordada tras la reunión del 3 de septiembre, es vincular los llamados 'bonus' —remuneraciones extras aparte del sueldo— a los resultados de los bancos o las empresas, no sólo cuando ganan dinero, sino también cuando pierden. Pretenden establecer unas reglas de fácil comprensión para el ciudadano de a pie. Igual que hay premio 'bonus' para los grandes gestores cuando hay beneficios, que haya reprimenda —no llega a castigo— 'malus' cuando haya menos beneficios y la gestión sea mala. Es decir, que se reduzcan las compensaciones extras cuando los tiempos de la compañía van mal. Aunque la iniciativa partió de Sarkozy, la alemana Ángela Merkel, Zapatero y Brown terminaron arrimándose a la propuesta del presidente francés. La razón, como explicaba un analista cercano a La Moncloa, es que éste es un asunto que llega a los votantes, cada vez más cabreados con los directivos de las instituciones financieras, que encima han sido salvadas con el dinero de los contribuyentes.

Aunque el presidente de EEUU y anfitrión de los miembros del G-20, Barack Obama, advierte siempre a los financieros que no consentirá "nuevos excesos", no tiene claro cómo imponer normas al asunto de las remuneraciones de los grandes ejecutivos. Entiende que sería como regular el sueldo de los futbolistas, símil que ha utilizado más de una vez. Sin embargo, su principal asesor económico, Larry Summers, mantiene que la manera establecida de pagar a los banqueros debe ser modificada para que "no se repita el arriesgado comportamiento" de estos personajes que han detonado la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Muchos más

Pero lo que hoy y mañana se espera de Pittsburgh debería ser mucho más. Deberían acordar cómo retirar coordinadamente, de manera organizada, cada país según sus posibilidades, los enormes programas de estímulo económico, los millones de euros y dólares que los Estados han inyectado en sus economías. Aunque los expertos mantienen que saldrá adelante una declaración sobre este asunto, como ya tienen negociada los 'sherpas' de los principales países que mueven la cumbre. Los españoles en la sombra que negocian estos acuerdos han perdido peso tras la marcha de David Vegara del equipo de Zapatero.

(EFE)

Algunos cabreados se amontonan en la puerta.

Lo que en el G-20 de Pittsbugrh debería aprobarse definitivamente es el cambio del orden económico mundial, obsoleto e injusto, nacido en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial. Y sin embargo los peores augurios se cumplirán. Los tenues brotes verdes llevarán a los líderes del planeta a olvidarse de aquellos buenos propósitos de hace un año. Sólo Lula mantiene viva la esperanza de superar las miradas 'cortoplacistas'.

El gran estadista brasileño ya lo tiene todo hecho. No se puede volver a presentar a las elecciones y va aprovechar estos meses, sin pelos en la lengua, para recordar que están obligados a hacer los deberes, como prometieron a millones de ciudadanos hace un año. Lula ya avisó desde Nueva York. El brasileño volvió a la carga afirmando que es imprescindible "refundar el orden económico mundial", cumplir lo prometido y abordar las reformas de organismos como el FMI, la OCDE o el Banco Mundial.

¿Un rayo de luz?

La reunión que esta noche empieza en Pittsburgh ha estado precedida por el encuentro de todos los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ayer, Barack Obama volvió a dar esperanzas para futuro mejor, con su primer discurso ante la Asamblea de la ONU. Hizo un llamamiento "a una nueva era de coooperación internacional", basado en cuatro pilares: la no proliferación, la promoción de la paz y la seguridad, la preservación del planeta y una economía global que dé oportunidades a todos. Que así sea, pero las pruebas de si hemos avanzado algo no estarán en las noticias del fin de semana, sino en la próxima gran cita para el planeta, la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague en diciembre. Ahí, hasta los líderes de la UE han cuestionado el papel de EEUU y China.

Por eso, cuando estos días oigas hablar de Pittsburgh (ciudad de los EEUU, capital del Condado de Allegheny, en el sur-oeste de Pensilvania) y que van a rebajar los sueldos de los sinvergüenzas futuros, no te dejes engañar. Lee la letra pequeña, porque los políticos aprobarán algo endeble (ojalá nos equivoquemos) que vista el muñeco delante de sus electores (Merkel, Brown, Sarko), pero dudosamente se atreverán a entrar de lleno en el corazón del problema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]