Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, exposicion

La evolución del rock latinoamericano recogida en 500 portadas de discos

Archivado en:
cultura, música, exposición, madrid
EFE
Actualizado 23-09-2009 16:51 CET

Madrid.-  La prolífica creatividad latinoamericana para ilustrar las portadas discográficas ha inspirado la muestra ¡Mira qué lindas!, que se exhibe hasta el próximo 24 de octubre en la Casa de América de Madrid, organizada por la revista de cultura y música iberoamericana Zona de Obras.

(EFE)

En la imagen, el líder del grupo argentino Soda Stereo, Gustavo Cerati. Algunas portadas de discos de este emblemático grupo latinoamericano de rock forman parte de la muestra ¡Mira qué lindas!, que se exhibe hasta el próximo 24 de octubre en la Casa de América de Madrid, organizada por la revista de cultura y música iberoamericana Zona de Obras. EFE/Archivo

Son más de 530 diseños seleccionados entre casi 9.000 fundas de discos de rock "o de la música que fue importante para el desarrollo de este ritmo, como las primeras canciones de Caetano Veloso o Gilberto Gil, de Brasil ", señaló en declaraciones a Efe Rubén Scaramuxxino, director de la mencionada publicación.

La muestra, que forma parte de las exposiciones del Festival "VivAmérica", que se celebrará a comienzos de octubre, ha sido concebida escapando a los "típicos rankings" o a análisis subjetivos, buscando más bien una estructura derivada de una línea conceptual o estética, porque así es más "lúdica, original y divertida", explicó.

En ese contexto, ¡Mira qué lindas! agrupa los diseños en temáticas, las más recurrentes tanto en las portadas de los álbumes, como en las canciones de los artistas latinoamericanos.

La más nutrida es "El Túnel del tiempo" y responde a un orden cronológico, ya que muestra la evolución de la identidad del rock en América Latina desde finales de los 60 hasta bien entrados los 80.

Entre muchos otros, se aprecian en esta sección los discos del uruguayo Eduardo Mateo, de los peruanos de Traffic Sound y Ghonia, pasando por los argentinos de Sui Generis y los mexicanos de la Revolución de Emilio Zapata, hasta los "ochenteros" de Soda Stereo o Los Prisioneros de Chile.

Otra temática es la inspirada en figuras de animales: perros, gatos, elefantes o peces como los que nadan en el álbum de Los Aterciopelados de Colombia o el salmón que da nombre al álbum de Andrés Calamaro, así como el cerdo que luce la producción de los salvadoreños de Adrenalina.

El corazón, "que se ofrece, se entrega y se da" junto a las imágenes eróticas, no podía faltar como motivación.

Corazones abiertos, solitarios o aprisionados como en los álbumes "Raíz", de la banda peruana Dolores Delirio; "Mi vida loca", de los Auténticos Decadentes de Argentina o "Corazón rocker" de la banda de punk rock mexicana Ultrasónicas.

De igual manera, bocas, pieles y cuerpos que expresan deseos se entremezclan en portadas como la de "Sweet & sour. Hot y spicy", de la mexicana Ely Guerra; en "Kamikaze", de los panameños Rabanes o en "Leche" de los argentinos de Illya Kuryaky & The Valderrama.

"Una curva menos, un metro más" se titula el espacio reservado para los autos. Autos nuevos, líneas sinuosas o una estación de gasolina, decoran álbumes como los de Café Tacuba de México o Karamelo Santo de Argentina.

El campo y "la ciudad de la furia" es otro recurso al que han apelado artistas como los uruguayos de Sordromo con sus vistas recurrentes de la ciudad que contrastan con los paisajes campestres de los argentinos de Modular, por citar un ejemplo.

En la zona dedicada a las tipografías destacan bandas como las paraguayas Orchablex y Ripe Banana Skins, cuyos diseños lúdicos y originales se complementan con las tapas de ilustraciones y collages de Nasau Zumbi de Brasil o Pernett de Colombia, entre otros artistas.

Una Julieta Venegas vestida de novia, los argentinos de Soda Stereo y Virus con su "look punk", el joven rostro de la mexicana Ximena Sariñana, la colombiana Andrea Echeverri ya en solitario o el carismático Juanes forman parte de la colección de "los que dan la cara".

Aquellos que dicen "Quiero salir en la portada de mi disco", porque "mi música no es mi cara, pero el de la cara soy yo".

Con frases como ésta se complementa y recrea ¡Mira qué lindas!, una colección que, a decir de Rubén Scaramuxxino, muestra el alto nivel creativo cultivado en la región latinoamericana, donde "hay menos complejos y más atrevimiento a la hora de crear".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]