Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, exposicion

Las 'Bifurcaciones', de Darío Urzay, en el Museo Colecciones ICO

EFE
Actualizado 23-09-2009 18:33 CET

Madrid.-  'Bifurcaciones', divisiones en dos ramales, brazos o puntas, define la exposición organizada en el Museo Colecciones ICO (c/ Zorrilla, 3) en la que el artista Dario Urzay muestra las claves de su producción y su original proceso creativo.

(EFE)

Dos jóvenes recorren la exposición del artista vasco Darío Urzay "Bifurcaciones", que se muestra en el Museo Colecciones ICO.

Forman la muestra treinta obras difíciles de explicar con palabras ya que se trata de creaciones muy visuales en las que se unen fotografía, pintura, y tecnología y son resultado de la exploración que hace el artista vasco de los medios audiovisuales.

Urzay utiliza como herramientas la fotografía, el vídeo o el Google Earth, lo que constituye, según el comisario Ramón Esparza, una de las innovaciones más recientes en su obra.

La exposición reflexiona sobre la complejidad de la mirada en la cultura contemporánea y su focalización en la representación del espacio y el territorio, así como sobre el propio hecho de la creación artística.

"No existe la idea de lienzo en blanco, ni la idea de la obra que se acaba. Urzay no parte de una superficie vacía y no pone punto y final a su obra. Va creando un vocabulario propio con elementos que aparecen una y otra vez", ha afirmado Esparza.

Dividida en tres bloques, el primero de ellos tiene que ver "con la mirada y su complejidad y fragmentación en la cultura occidental contemporánea, alejándola de la tradicional perspectiva geométrica".

Ejemplo es "En una (microverso II) fracción", en la que la cámara registra una pantalla de televisión, y el movimiento de la mano se combina con la tecnología, tanto fotográfica como televisiva.

En este espacio se exhibe también "Observador distante umbilical (17 bloody images)", dieciséis paneles que muestran lo que parece un espacio tridimensional microscópico que sitúan al observador ante y en la acción de observar.

El segundo bloque reflexiona sobre la topografía, sobre el espacio y la subjetividad en su percepción."Partiendo de imágenes neutras construye una topografía emocional. Se apropia del espacio topográfico y lo asume".

A partir de una primera fotografía de satélite, superpone imágenes tomadas desde una avioneta. Su superposición en diferentes planos, junto a elementos recurrentes en su iconografía, como fluidos o canalizaciones simuladas, llevan a percibir un territorio con diferentes niveles de significación.

Una de las obras destacadas es "Proyección Sajazarra 2007", proyecto realizado a partir de una acción que hizo en la zona y que comenzó con una fotografía aérea y la plasmación de las curvas de nivel en un molde a partir del que se construyeron dos piezas escultóricas que mostraban en su parte posterior, la representación de la zona en 3D.

Las piezas se colocaron en el terreno, y el artista tomó imágenes de la vista y construyó una panorámica interactiva de 360º, realizada a través de un proceso informático que une las fotografías para construir una sola imagen que simula para el espectador el giro en torno a sí mismo y la vista que contempla, utilizando para ello un ratón.

Pieza central en el recorrido es la obra inédita, hecha para esta exposición, que se compone de la obra en si y de un vídeo que muestra "la memoria de lo que es su proceso creativo".

La obra reproduce el estudio del artista desde un plano cenital, trasladando el suelo a una pared de la sala. Sobre un gran cartón que tiene dibujadas las curvas de nivel de un mapa, Urzay coloca un lienzo con la imagen de ese mismo territorio que previamente ha tratado informáticamente.

A partir de este momento, el artista comienza a pintar apareciendo en la obra múltiples de instantáneas que representan diferentes estadios del proceso creativo.

La muestra finaliza con una gran representación cartográfica situada en el suelo, aunque el recorrido es circular, en opinión de Darío Urzay para quien es muy importante la distancia del que mira.

"¿Cual es la obra, la que ves de lejos o la que observas de cerca?. Creo que es la unión de ambas. El observador es el que finaliza la obra, el que acaba de construirla", ha comentado durante la presentación y ha señalado que en sus obras "hay muchas metáforas".

En su opinión, se ha pasado de la creación de estilos, a la utilización de códigos. Lo fotográfico ya no es sólo la forma de ser de la fotografía, es una de las formas de estar de la imagen, de codificar lo real. Y tan fotográfica puede ser una imagen generada en el ordenador, como pictóricamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]