México.- La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy en México, donde se encuentra de visita oficial, que su gobierno busca potenciar el papel de esta región como "plataforma de acceso al mercado europeo" para empresas mexicanas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), hace entrega de un obsequio al secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz (c), en presencia del ministro consejero de la embajada de España en México, Pedro Martínez (i), en el marco del viaje oficial de tres días que la presidente madrileña realiza a México acompañada por una treintena de empresarios.
Ante un centenar de empresarios mexicanos y españoles, Aguirre aseguró en la clausura del foro de negocios Madrid-México que la comunidad madrileña ha identificado varios sectores estratégicos donde le interesa captar inversión.
Enumeró así los sectores de biotecnología, tecnologías de la información, energías renovables, logística y el sector aeroespacial.
Explicó que Madrid es un destino "muy competitivo" y concentra el 40 por ciento de la inversión privada española en Investigación y Desarrollo (I+D).
Consideró que las empresas mexicanas tienen en este ámbito un "altísimo potencial de desarrollo y expansión", sobre todo en los sectores textiles, alimentación, automóvil, banca, ocio y turismo.
Como prueba del interés de las empresas mexicanas en el mercado madrileño, señaló que el 42 por ciento de la inversión del país latinoamericano hacia España se concentró en esta comunidad autónoma.
A su vez, dijo que, de los 20.000 millones de euros que España ha destinado a América Latina desde 2000, un 25 por ciento fue inversión madrileña.
Opinó que México ofrece "magníficas oportunidades" para las empresas madrileñas y afirmó que las exportaciones de la Comunidad de Madrid representan más del 10 por ciento de las españolas, mientras que el mercado mexicano es el undécimo destino de los productos de esa comunidad española.
El secretario (ministro) de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, destacó las enormes oportunidades de negocio existentes entre Madrid y México.
Asimismo, valoró la ventaja del bono demográfico de México, con una población mayoritariamente joven, que convierte a este país en uno de los mercados con mayor capacidad de crecimiento en los próximos años.
Explicó que el gobierno de Felipe Calderón, pese al desfavorable entorno económico mundial, ha impulsado acciones concretas para mejorar la situación que han permitido que en la última evaluación de competitividad, el país subiera cuatro posiciones en el índice que elabora el Banco Mundial.
Durante su visita a México Aguirre firmará varios convenios educativos, entre ellos, la ampliación a este país de las "Becas de Excelencia" que, por primera vez se concederán a estudiantes extranjeros.
Se trata de 40 becas para estudios de postgrado en España que están dotadas con 8.000 euros anuales, el pago del viaje y de un 85 por ciento de las tasas académicas.
Aguirre además será recibida por el alcalde de la capital, el izquierdista Marcelo Ebrard, así como por el gobernador del Estado de México, el más poblado del país, Enrique Peña Nieto.
También se reunirá con el secretario de Educación, Alfonso Lujambio, y mañana pronunciará una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el norte del país.
El viernes pondrá fin a su visita con la asistencia a un desfile de modas en la capital mexicana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.