Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, pleno

Los grupos se enzarzan por los impuestos y la atención a los parados

EFE
Actualizado 24-09-2009 20:56 CET

Toledo.-  El primer pleno ordinario del período de sesiones se ha desarrollado según las directrices marcadas de antemano, con un claro tinte económico y enconados debates sobre la conveniencia de subir o bajar los impuestos y sobre el plan de choque del Gobierno regional para atender a los parados sin prestación.

(EFE)

La consejera de Economía y vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, durante su intervención hoy en las Cortes regionales, con motivo de un debate sobre el "aumento de la presión fiscal" y su repercusión en la región.

El PP, en la senda de las últimas semanas, se ha manifestado "radicalmente en contra" de la subida de impuestos que prepara el Gobierno central y ha reprochado al presidente regional, José María Barreda, que lo haya apoyado.

La presidenta de los populares, María Dolores de Cospedal, ha dicho -en la sala de prensa- que con ese apoyo Castilla-La Mancha se queda sin esperanzas de una pronta recuperación de la crisis, porque el alza de los impuestos sólo generará más paro y más frustraciones.

La réplica ha corrido a cargo de dos pesos pesados del PSOE (José Manuel Caballero) y del Gobierno (la vicepresidenta, María Luisa Araújo), que han coincidido en refutar la idea de que el PP es "el partido de la bajada de impuestos".

Caballero en la sala de prensa y Araújo en el pleno han asegurado que el PP sube los impuestos cuando gobierna y, en palabras de la vicepresidenta, tiene como único objetivo de su política fiscal "ganar las elecciones".

La responsable de Economía de la Junta ha recalcado que el Ejecutivo regional no subirá los impuestos, aunque ha defendido que el Gobierno central lo haga, pues el debate no es si se suben o bajan las tributaciones, sino si se prestan o no los servicios públicos.

Sus explicaciones no han convencido a Vicente Tirado, número dos del PP en la región, quien ha alertado de que Barreda y Zapatero son "un peligro para el bolsillo de los castellanomanchegos".

El pleno también ha servido para que la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, informara de que un total de 3.000 trabajadores han sido ya contratados gracias al plan de choque por el empleo de Castilla-La Mancha, puesto en marcha hace tres meses.

Hasta la fecha se han emitido más de 7.500 credenciales; seis de cada diez para hombres, que están siendo los más afectados por la crisis, y el 83 por ciento para trabajadores españoles.

Y 3.000 trabajadores, el 40 por ciento del total acreditado, ya tienen un contrato de trabajo - 150 de ellos por empresas-, lo que representa una media de 43 contratos al día.

El PP, a través de su portavoz en la materia, Profirio Herrero, ha considerado que se trata de una cifra escasa teniendo en cuenta que la previsión era llegar a 10.000 desempleados que han dejado de cobrar la prestación.

A este respecto, la consejera ha detallado que entre las tres capitales de provincia gobernadas por el PP -Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara- sólo hay siete contratados. "Me pregunto si Cospedal no habrá dado la orden de que no contraten", ha añadido.

Además, el diputado popular se ha referido a los 52.000 parados que no están cobrando nada ni son beneficiarios de ningún programa, porque "su plan ha excluido a los más perjudicados" y tampoco ha favorecido la participación de las empresas, que son las que crean empleo de calidad.

Con anterioridad, un enfrentamiento que va camino de convertirse en un 'clásico' parlamentario: María Luisa Araújo, que ha dicho ser optimista de cara el futuro, contra Marcial Marín, que le ha rogado: "por favor, váyase" porque "no sabe negociar ni gestionar".

La vicepresidenta ha advertido de que, aunque la economía mejorará en 2010, la tendencia a la subida del paro se mantendrá en 2009 y buena parte del año próximo.

También ha avanzado que la economía de la comunidad decrecerá entre -3,3 y el -3,5 por ciento este año, retroceso similar al que se calcula para España.

Por la tarde, tras ocho horas de debate, han vuelto a encontrarse en las preguntas, donde Marín ha dicho que el "gran pacto" por Castilla-La Mancha impulsado por el Gobierno regional es el fruto de "rebautizar" planes ya fracasados y repetir medidas que figuraban en ellos con "un presupuesto insuficiente".

Entre medias, ambos se han permitido un viaje mental a la infancia. Marín ha comparado las Cortes con "pitufolandia", lo que ha invitado a Araújo a otorgarle el papel del malvado Gargamel. Marín, horas después, ha comparado a la vicepresidenta con "la pitufa gruñona".

Al margen de los debates económicos, el pleno por unanimidad la Ley de creación del Colegio Oficial de Profesionales de Ingeniería Química, que permitirá la ordenación y control interno de la profesión.

También ha autorizado por unanimidad el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para la utilización de los títulos de Abono Transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para los desplazamientos entre ambas comunidades, un acuerdo del que se benefician más de 86.000 castellanomanchegos.

Para pasadas las siete de la tarde ha quedado el debate sobre el comienzo del curso escolar en Castilla-La Mancha, en el que la consejera de Educación, María Ángeles García, ha pedido la colaboración de todas las formaciones para elaborar la nueva ley de educación.

El curso ha comenzado con normalidad y lo previsible es que la gripe A no genere más problemas que la gripe estacional, ha dicho la consejera.

En los pasillos de la Cámara el debate también era económico, aunque enfocado hacia Caja Castilla La Mancha, su posible fusión con BBK y la vertiente política de la que ayer informó la cadena de televisión Cuatro: la fusión a cambio del apoyo del PNV al Gobierno para sacar adelante.

El PSOE ha negado esa posibilidad -que atribuye a "una intoxicación de los de siempre"- y Cospedal ha dicho el PP estará en contra de la "absorción" si responde a un "mercadeo político".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]