Pekín.- Diez artistas españoles y diez chinos exhiben estos días en Pekín algunas de sus obras en la exposición "Memorias de China", que tiene como objetivo compartir y mostrar nuevas visiones sobre la realidad del gigante asiático.
Diez artistas españoles y diez chinos exhiben estos días en Pekín algunas de sus obras en la exposición "Memorias de China", que tiene como objetivo compartir y mostrar nuevas visiones sobre la realidad del gigante asiático.
"Se trata de un intercambio cultural entre artistas chinos y españoles", explica Judas Arrieta, artista guipuzcoano, de 38 años y afincado en la capital china desde hace cuatro.
Durante dos meses, periodo que dura la residencia de los artistas españoles, éstos tienen la oportunidad de desarrollar sus obras en el MA Studio de Pekín, del que Arrieta es director, y posteriormente exponerlas en diferentes galerías de la capital china.
Según este guipuzcoano, fundador de los programas de residencia, este año se sienten especialmente orgullosos del resultado, ya que sus obras están expuestas en la famosa galería 798, abierta a finales de los años 80, y que da nombre a uno de los barrios artísticos más célebres de todo Pekín.
"Este lugar es una referencia y exponer aquí es el sueño de cualquier artista", asegura Arrieta.
"Memorias de China" engloba 20 visiones de China dividas en dos partes. Por un lado, la de los artista españoles que han llegado al país con sus propias ideas preconcebidas y por otro, la de los chinos autóctonos.
"En este momento Pekín es el París de principios del siglo XX en Europa y la exposición es un homenaje a todo lo que está pasando aquí", señala.
Para Arrieta, que dice haberse criado con películas de kung fu, el vivir en China le permite empaparse de esta cultura con la que ha crecido y mostrar a los chinos el amor por su país y enseñarles como "hacer arte a su manera", ya que según él son pocos los artistas chinos que han tenido la oportunidad de salir al extranjero.
Y así en "Memorias de China" los artistas españoles de visita en Pekín y los chinos que viven en el gigante asiático reflexionan en sus trabajos sobre la transformación cultural en varios contextos de la realidad.
"Es una gran oportunidad para conocer el gran potencial que tiene China y exponer en una galería de este tipo es una experiencia que en España no podrías ni siquiera imaginar", dice el pintor logroñés Carlos Corres cuya obras expuestas fusionan la figuración con elementos tradicionales chinos.
Su colega Carlos Garrido, también de Logroño, afirma que el estar en Pekín "te da una visión diferente del concepto de arte chino que tenía antes de llegar" ya que "la realidad china está un poco distorsionada".
"Aquí tienes tiempo de conocer a los artistas y su modo de vida", comenta Garrido, quien subraya que los creadores chinos además de ser unos profesionales extraordinarios les han abierto las puertas y dejado conocer su propio mundo.
El público podrá disfrutar de la exposición "Memorias de China" hasta el próximo 18 octubre en la galería 798 de Pekín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.