Berlín.- El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos sostiene que el obispo lefebvriano Richard Williamson, que levantó ampollas en Alemania por poner en duda el Holocausto, "no negó" la matanza de seis millones de judíos por parte de los nazis sino que lo minimizó.
El cardenal Darío Castrillón Hoyos. EFE/Archivo
"Es una cuestión histórica. El problema moral es sólo el genocidio racista", sostiene en una entrevista publicada hoy por el diario "Süddeutsche Zeitung".
Castrillón dirigió hasta el pasado mes de julio la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" encargada de las relaciones con los "lefebvrianos", por lo que muchos le responsabilizan de la "mala gestión" de la excomunión que el Vaticano retiró a un obispo que poco después negó el Holocausto en una entrevista televisiva.
"A Williamson se le excomulgó por su ordenación ilegítima no por sus teorías, juicios o afirmaciones sobre el Holocausto. Verlo de otra manera es un error alemán", responde el cardenal a las críticas que la revocación de la excomunión provocó en ese país.
En la entrevista, Castrillón insiste en que la decisión de levantar esa excomunión surgió del deseo del Papa Benedicto XVI de "evitar un cisma".
"Lefebvre había muerto y los obispos ordenados (sin mandato pontificio) por él pidieron una revocación de la excomunión. El Papa lo aprobó, tras largas deliberaciones. Y nosotros los obispos debemos apoyar al Papa, especialmente en temas fundamentales como la unidad", apunta.
Castrillón insiste en todo momento en que en el Vaticano no tenían noticia, tampoco él, de las posturas negacionistas de Williamson pero añade que, en todo caso, se trata de una "cuestión política" independiente del levantamiento de la excomunión.
"Es un acto de misericordia. Alude a un problema pastoral-teológico, no a la injerencia de la Iglesia en la esfera política", apunta.
Pese a sostener que la Iglesia condena la "violencia injusta" a la que el Tercer Reich sometió al pueblo judío, añade que el negacionismo del Holocausto no "atañe" a la institución eclesiástica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.