Ciudad Real.- La tierra continúa ardiendo en pleno Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que, como nunca antes, está acusando la ausencia de agua que sufre este humedal manchego desde hace varias décadas.
La tierra continúa ardiendo en pleno Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que, como nunca antes, está acusando la ausencia de agua que sufre este humedal manchego desde hace varias décadas. En la imagen, detalle del estado en que se en cuentra el suelo de Las Tablas.
El incendio de turbas que se declaró a finales del mes de agosto en este espacio natural, como consecuencia del proceso de degradación que vive por la reiterada falta de agua, sigue activo y extendiéndose a lo largo del cauce de la Madre Vieja del río Guadiana, lo que está provocando una alarmante pérdida de la estructura del suelo.
El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha explicado a EFE que cuando se queman las turbas, como resultado de la acumulación de materia orgánica, principalmente vegetal, que se ha ido depositando bajo la superficie del agua a lo largo de cientos de años, se produce esta pérdida de estructura.
La actual situación de sequía que vive el parque ha provocado que esta materia orgánica acabe sufriendo un proceso de desecación que reduce su volumen, contrayéndose y originando profundas grietas que aparecen sobre el suelo que antes estaba inundado.
Es a través de estas grietas por donde el aíre penetra y oxida la materia orgánica, aumentando progresivamente el proceso de oxidación, que produce la elevación de la temperatura del terreno, hasta provocar que las turbas entren en autocombustión, lo que da lugar a la formación de un "brasero" bajo la tierra, que llega a alcanzar una temperatura superior a los 220 grados centígrados.
Carlos Ruiz ha explicado que, en la actualidad, Las Tablas de Daimiel están sufriendo un claro proceso de degradación de las turbas del cauce del río Guadiana, que se manifiesta en profundas grietas y colapsos del terreno, algunas de las cuales llegan a alcanzar los 2,5 metros de profundidad y, en algunos casos, se han registrado colapsos de hasta 4 metros de profundidad.
De continuar esta tendencia actual de desecación y no producirse una mejora sustancial en el estado hídrico del Parque Nacional, el proceso seguirá con consecuencias "muy negativas" para la conservación de este espacio natural protegido.
La peor de estas consecuencias, ha matizado Ruiz, será la disminución de la capacidad de retención de agua del cauce del Guadiana, lo que puede limitar notablemente la futura inundación del humedal.
"La pérdida de las turbas supone reducir la capacidad de retención del agua, aumentando la velocidad de infiltración, y en el futuro puede estar condicionado el encharcamiento del parque".
Otra de las graves consecuencias que puede provocar esta situación, de prolongarse en el tiempo, es la degradación de la estabilidad del vaso de Las Tablas de Daimiel, donde se podrían incrementar el riesgo de hundimientos del terreno.
Teniendo en cuenta los antecedentes de autocombustión de las turbas en otros tramos del río Guadiana, en el entorno inmediato al Parque Nacional, Ruiz ha comentado que "existe un riesgo real de que se produzca este fenómeno de mantenerse el actual proceso de desecación en el interior de Las Tablas".
Ha recordado que en el Parque Nacional las turbas se extienden por unas 150 hectáreas de terreno, que deberían ser inundadas para evitar que esta situación se agravara aún más.
En este sentido, ha asegurado que "es necesario una importante aportación externa de agua" para frenar este proceso que ahora se concentra sobre 2,5 hectáreas de terreno.
La actual 'Zona 0' donde se registra el incendio de turbas se concentra entorno a la conocida como Isla de las Cañas, donde los técnicos se afanan sin cesar para frenar la autocombustión.
En este punto del Parque Nacional se trabaja con grandes máquinas pesadas en la colmatación del suelo con el objetivo de evitar las grietas y los colapsos por donde pueda entrar el aíre que provoca el fenómeno de autocombustión de las turbas.
Además, hasta la 'Zona 0' se han llevado varias tuberías para aportar agua desde dos pozos de emergencia, lo que está ayudando a refrigerar el terreno de las altas temperaturas que alcanza.
Carlos Ruiz ha reiterado que "una gran aportación de agua externa" es la solución para frenar esta situación que, como ha reseñado, "desde hace años, tanto desde el parque como desde el Instituto Geológico Minero de España (IGME), veníamos observando se podía producir".
Si la zona se volviera a inundar, no sólo se evitaría el incendio de las turbas, sino que se podría llegar a recuperar parte de su estructura, una vez el agua volviera a humedecer el terreno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.