Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, elecciones

El éxito de Merkel se debió sobre todo a la crisis del SPD

Archivado en:
política, elecciones, alemania
EFE
Actualizado 28-09-2009 13:43 CET

Berlín.-  La canciller alemana, Angela Merkel, debe su reelección en las generales del domingo sobre todo a la crisis de su hasta ahora socio, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y al deseo del electorado de poner fin a la gran coalición, lo que aupó al Partido Liberal (FDP).

(EFE)

La canciller federal, Angela Merkel (c), ganadora de los comicios legislativos de este domingo en Alemania al frente de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)-, recibe un arreglo floral junto al primer ministro de Hesse, Roland Koch (d) y al secretario general del partido, Ronald Pofalla (i), en Berlín (Alemania), hoy, 28 de septiembre.

Ese es a grandes rasgos el análisis postelectoral de los institutos demoscópicos un día después de los comicios generales, en los que la Unión (CDU/CSU) de Merkel obtuvo el 33,8 por ciento (-1,4%) de los votos, mientras que el SPD cayó a un histórico 23 por ciento (-11,2%).

Según coincidieron hoy en destacar los cuatro principales institutos demoscópicos de este país, el fuerte auge del FDP, que obtuvo un 14,6 por ciento (+4,8%), se debió sobre todo a que este partido pudo beneficiarse de votantes que en circunstancias normales hubieran votado a los cristianodemócratas pero que temían una reedición de la gran coalición.

"El porcentaje de votantes tácticos del FDP contribuyó al retroceso de la CDU/CSU", explicó Renate Köcher, del instituto Allensbach, junto a sus colegas del Instituto de Análisis Electorales, Forsa y Dimap Infratest.

Köcher reconoció, no obstante, que el partido Liberal de Guido Westerwelle ya había conseguido subir en nivel de simpatías a lo largo de toda la legislatura.

La Unión en su conjunto cedió además como consecuencia de la caída sufrida por su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), que desde hace más de un año no consigue salir de su crisis interna.

Con todo, los analistas coinciden en que el éxito de Merkel no fue tanto fruto de un esfuerzo propio o de una campaña especialmente buena, sino consecuencia de los errores del SPD.

El desastre electoral del SPD de ayer no es, en definitiva, más que la consecuencia de la fuerte erosión que viene sufriendo desde que el entonces canciller Gerhard Schröder lanzó un programa de reformas sociolaborales que levantó ampollas en la sociedad.

"Los recortes en los subsidios al paro crónico y el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años han dejado mella", afirmó Manfred Güllner, del instituto Forsa, miembro del SPD desde 1964 y ahora uno de sus principales críticos.

Los estragos de la Agenda 2010, como se denominó el programa de reformas, y el descontento con la gran coalición han llevado a que 2 millones de electores que votaban al SPD se quedaran esta vez en casa.

Los tradicionales seguidores del SPD no podían identificarse con la gran coalición, si no más bien simpatizaban con las posiciones de la oposición, lo que llevó a que o bien optaran por alguno de estos partidos o simplemente no acudieran a las urnas, resume Köcher.

Los analistas no acaban de ponerse de acuerdo si el debilitamiento de los grandes y el fortalecimiento de los pequeños partidos se mantendrá a la larga o es un fenómeno pasajero.

Los tres partidos de la oposición alcanzaron ayer sus respectivos mejores resultados; además del 14,6 por ciento del FDP, que quedó como tercera fuerza, La Izquierda, surgida de la disidencia socialdemócrata y de los poscomunistas del PDS, obtuvo el 11,9 por ciento (+3,2%) y Los Verdes, el 10,7 por ciento (+2,6%).

Según Köcher, todo dependerá de si los dos grandes partidos logran recuperar un perfil más definido y un tratamiento mutuo crítico.

Una de las claves del éxito del Partido Liberal fue el buen calado que tuvo su promesa de bajar los impuestos, mensaje que al parecer creyeron, pese a la crisis económica, tanto sus seguidores tradicionales, como votantes de otros partidos, incluso de los verdes y la izquierda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]