Valladolid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha instituido el denominado Premio Diversidad Cultural dentro de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximo 23 y 31 de octubre.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Soraya Rodríguez Ramos. EFE/Archivo
Dotado con 10.000 euros, este galardón se entregará al realizador de un largometraje de la sección oficial que, a juicio de un jurado específicamente seleccionado al efecto, destaque por la promoción y difusión de valores y derechos sociales, plurales, de cooperación y diálogo entre diversas culturas.
No podrá quedar desierto e incluye la posibilidad de que la AECID, en caso de alcanzar un acuerdo con el propietario del filme vencedor, pueda adquirir una licencia para su exhibición pública, no comercial, tanto en España como en el medio centenar de países con los que colabora esa entidad pública.
Esta convocatoria, con voluntad de continuidad en el tiempo, supone "el reconocimiento a la rigurosa labor realizada por la Seminci, que desde siempre ha primado la calidad, el buen hacer y el cine por encima de los circuitos comerciales", ha explicado esta mañana en Valladolid la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, Soraya Rodríguez.
El premio, primero que instituye la AECID dentro de un certamen cinematográfico, sintoniza con la "especial vinculación" que el Festival de Valladolid ha mantenido desde su creación en 1954 hasta la fecha, y que incluso llevó en el nombre con que se anunció dentro de sus primeras ediciones cuando se denominaba Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos.
Así lo ha destacado el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, durante la firma del convenio que también han rubricado Soraya Rodríguez, en nombre de la AECID, y Javier Angulo, como director artístico del festival.
El certamen, en palabras del alcalde, "siempre se ha distinguido por presentar al público diferentes realidades del mundo sin volver la espalda a su dimensión social, política y cultural durante el último medio siglo", y ha sido una de sus principales "marcas de identidad".
La Seminci, cuya sección oficial de largometrajes conjugará la presencia de directores experimentados y noveles, según Angulo, recibirá también una ayuda de 50.000 euros por parte de la AECID principalmente para sufragar gastos derivados de la organización del Premio Diversidad Cultural.
Con esta nueva aportación, el Gobierno de España, a través de sus ministerios de Cultura, Industria y de Asuntos Exteriores, se ha convertido en el primer patrocinador del Festival de Valladolid por detrás del Ayuntamiento, su titular y principal inversor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.