Valencia.- Un conjunto de doce estudios preparatorios, algunas composiciones emblemáticas y varios retratos poco conocidos de Joaquín Sorolla se han reunido por primera vez en una exposición que hoy se ha presentado en la Fundación Bancaja, y que supone el regreso definitivo de este pintor a su ciudad desde el recorrido que en 2007 inició por diversas ciudades españolas.
Unos operarios descubren el cuadro "Sol de la tarde", de 1903, durante la presentación de la exposición "Visión de España. EFE/Archivo
La muestra "Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja, supone el regreso de Joaquín Sorolla a su ciudad natal donde, en 2007, Bancaja iniciase un recorrido expositivo de este artista por España y que culminó con su reciente antológica en el Museo del Prado.
El regreso de Sorolla a Valencia se produce con una nueva propuesta artística, integrada por un total de 48 obras del artista valenciano, muchas de ellas desconocidas y otras muy emblemáticas, que permanecerán en el Centro Cultural Bancaja desde el próximo 1 de octubre hasta el 10 de enero de 2010.
Comisariada por el catedrático en Historia Felipe Garin, el contenido de esta muestra descansa sobre los fondos de la Hispanic, que aporta 34 lienzos, y de la colección Bancaja con 14 cuadros.
Las obras de Sorolla ocupan dos salas de exposiciones del Centro Cultural, sumando un total de 3550 metros cuadrados, y en ella se muestran 12 paneles preparatorios, retratos poco conocidos y algunas de sus más emblemáticas composiciones, resultado de 36 años de trabajo del artista valenciano.
En una rueda de prensa, el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Angel Utrillas, el director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding y el comisario de la muestra, Felipe Garin, han dado detalles esta exposición cuya novedad es que presenta algunas piezas inéditas junto a otras muy importantes de este pintor.
En su intervención Utrillas ha explicado que "el contenido de esta muestra responde a cuatro bloques diferenciados, que incluye 14 paneles de al serie "Visión de España, y doce estudios preparatorios con los que Sorolla abordó de forma previa su trabajo para la Hispanic Society, y ocho obras no colgadas en la exposición de 2007, y que han formado parte de la antológica del Prado".
El director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, ha reiterado que "la muestra ofrece la última oportunidad de ver en España los murales de "Visión de España" antes de su regreso a Nueva York y presenta por primera vez en Valencia obras tan conocidas y apreciadas como "!Triste Herencia¡" o "Sol de tarde".
Por su parte, Felipe Garin, ha explicado que "el recorrido por estas salas pone a disposición del público valenciano obras realizadas por el artista valenciano durante 36 años que transcurre entre 1883, año del que datan de sus obras más tempranas como "Retrato de una Dama" o "Monja de oración", ambas de los fondos de Bancaja, y el año 1919, cuando Sorolla pintó "Ayamonte. La vuela de la pesca", propiedad de la Hispanic".
Como actividad complementaria a la exposición, Bancaja ha programado talleres de arte que tienen como destinatario a colectivos concretos en línea con la filosofía de su Obra Social, los escolares y los mayores, y en los que la materia de trabajo es la pintura de Sorolla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.