Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, elecciones

Lo mejor para Chile sería que escogieran entre Piñera y yo, dice Jorge Arrate

EFE
Actualizado 29-09-2009 21:24 CET

Santiago de Chile.-  Aunque admite que "es difícil que pase a una segunda vuelta", Jorge Arrate Mac Niven, el candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria chilena, cree que "lo mejor para el país" sería que los electores tuvieran que decidir entre su candidatura y la del empresario Sebastián Piñera.

(EFE)

Arrate cuenta que se marchó porque no se sentía identificado con las alabanzas que se prodigaba a sí mismo el bloque de partidos de centro e izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura.

"Sinceramente creo que sería lo mejor para Chile, sería en realidad la confrontación de dos proyectos democráticos: uno liberal de derechas y otro de avanzada de social de izquierdas", explica en una entrevista con Efe.

Abogado, economista, escritor y académico, Arrate (Santiago de Chile, 1941), lleva cuatro décadas en la política y ha participado en todos los Gobiernos democráticos que ha tenido Chile desde 1970, excepto en el de Michelle Bachelet, de quien dice que "es una mujer íntegra, de grandes condiciones políticas y sensibilidad".

A pesar de que lleva cuatro décadas en política, menos de diez minutos en televisión durante el debate electoral del pasado miércoles le bastaron para dejar de ser "el candidato invisible" y convertirse en la revelación de la campaña.

Los sondeos daban hasta ese momento al abanderado presidencial de la coalición Juntos Podemos (integrada por comunistas, allendistas y cristianos de izquierda), un 1% (menos de 100.000 votos). Ahora aspira a obtener entre 500.000 y un millón de votos.

Pero Arrate no es un recién llegado. Su trayectoria política se remonta al Gobierno de Salvador Allende, en el que fue vicepresidente ejecutivo de Codelco (la empresa estatal del cobre) y ministro de Minería.

Tras el golpe militar de Augusto Pinochet se exilió en Italia, en La República Democrática Alemana y en Holanda. Al restablecerse la democracia, Arrate se incorporó al gabinete de Patricio Aylwin como ministro de Educación; luego estuvo en el Gobierno de Eduardo Frei (hoy, uno de sus oponentes electorales) y fue embajador en Argentina con Ricardo Lagos.

Pero "cansado de que la Concertación no tuviera ni la fuerza ni el coraje" de perseverar en las reformas y de "que se amoldara progresivamente al sistema", hace unos meses, acompañado de un grupo de 400 seguidores de Salvador Allende, decidió abandonar el Partido Socialista, del que alguna vez fue secretario general y presidente.

Arrate cuenta que se marchó porque no se sentía identificado con las alabanzas que se prodigaba a sí mismo el bloque de partidos de centro e izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura.

"La Concertación debe hacer balance y autoextinguirse, para después reencarnarse, las coaliciones no son eternas", sostiene este candidato, quien propugna la creación de una fuerza que aglutine a todos los sectores de la izquierda chilena, un proyecto que Arrate evita deliberadamente llamar "progresista".

"El progresismo a mí me resulta cada vez más como un chicle lengueteado y masticado por demasiada gente distinta; no tengo claro qué quiere decir", afirma.

"La única candidatura abierta y orgullosamente de izquierdas es la que yo represento", recalca Arrate, quien describe a Sebastián Piñera como un neoliberal; a Eduardo Frei, como un democristiano partidario de una economía social de mercado, y a Marco Enríquez Ominami como un liberal progresista, "y eso tampoco es de izquierdas".

"Gane quien gane esta elección", Arrate piensa que "el futuro político de Chile es muy interesante", convencido como está de que el actual modelo "se va a romper".

Por eso arremete contra un sistema político que "está podrido" y que ha provocado exclusión (Chile es uno de los doce países con peor distribución de la riqueza en el mundo) e indiferencia (el 80% de los jóvenes no está inscrito para votar).

"Nuestro proyecto es reconstituir una izquierda firmemente asentada en su identidad, pero que mire al futuro; no se trata de ponerle un viejo papel de calco a la historia, nosotros tenemos que inventar nuestro futuro, así como Allende inventó el suyo", señala.

Tras más de 40 años de militancia y estudio de las ideas socialistas, Arrate ha llegado a la conclusión de que "la izquierda es pendenciera, beligerante y crítica", y opina que "es bueno que así sea, hasta ciertos límites".

"Yo no tengo enemigos en la izquierda (...), tampoco practico el arte del ataque personal, sino el arte de la polémica de ideas", puntualiza.

Considera "absolutamente legítimo" que los empresarios (como Piñera) se dediquen a la política siempre que lo hagan "bajo ciertas reglas que actualmente no existen en Chile", y por eso insiste en que "hay que construir una Muralla China entre los negocios y la política".

Firme defensor de la educación pública gratuita, de una nueva Constitución, y de la nacionalización del cobre y el agua, Jorge Arrate fue el único candidato que planteó estos temas en el debate electoral y eso, según él, fue lo que le permitió dejar de ser "el candidato invisible".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]