Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Álvaro Uribe lava mejor (II)

  • Se presenta como un presidente intachable y quiere pasar al historia como un salvador
  • Sin embargo, hay quien no cree en sus bondades y considera que huye de un pasado
  • Entre otras cosas, se le acusa de favorecer al cartel de Medellín de Pablo Escobar
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2009 09:02 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA).-  La principal obsesión del presidente colombiano Álvaro Uribe es silenciar su oscuro pasado. Intenta diariamente presentarse como un ejemplar patriota que se sacrifica por un país embrutecido por la violencia disparatada que dura décadas.

Gervasio Sánchez

Vida cotidiana en Bogotá.

Se siente el salvador de la Patria y se presenta ante sus ciudadanos como un Presidente intachable al que se le debe dar una oportunidad gubernamental eterna. Si la Corte Constitucional impide que sea candidato en las elecciones de mayo de 2010, lo intentará en 2014 o 2018. Nunca se cansará de luchar porque "Colombia necesita una política prolongada en el tiempo" y la única válida es la suya.

Además, en julio de 2010, mes y medio después de las elecciones, se conmemora el bicentenario de la independencia de Colombia. Uribe quiere que su nombre se relacione con Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño. Quiere convertirse en un prohombre de la historia como sus antepasados. Que los niños en la escuela se encandilen ante su figura y reserven su nombre en la memoria como un brebaje místico.

Pero algunos no creen en las bondades del Presidente. Piensan que Uribe huye de un pasado comprometedor, muy peligroso judicialmente si se convierte en un hombre corriente desligado de la inmunidad que le otorga la presidencia. Piensan que podrían ser pasto de los tribunales colombianos o incluso de cortes internacionales si bajase la guardia.

La justicia colombiana encontró pruebas de la estrecha vinculación entre diputados y senadores y los grupos paramilitares durante el año pasado. Un 33% de los senadores y un 15% de los diputados han sido llevados a juicio por presuntos nexos narcoparamilitares. Muchos de ellos son aliados de Uribe.

El caso del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, arrestado y juzgado, después de más de una década de poder omnímodo, es un ejemplo a tener en cuenta por un presidente como Uribe de talante autoritario, que ha jugado con fuego con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Gervasio Sánchez

Cacheos policiales a sospechosos en el centro de la capital.

Su biografía está repleta de agujeros negros. En marzo de 1980 fue nombrado director del Departamento de Aeronáutica Civil. Durante los dos años y medio que se mantuvo en el cargo se entregaron 562 licencias de vuelo, récord en la historia colombiana.

En el libro 'Los jinetes de la cocaína', del periodista Fernando Garavito y el investigador Fabio Castillo, se acusa a Uribe de favorecer al cartel de Medellín de Pablo Escobar en la concesión de licencias y la construcción de pistas clandestinas. También se dice que el padre de Uribe era un conocido traficante que fue arrestado y estuvo en la lista de extraditables a Estados Unidos.

Virginia Vallejo, amante de Escobar, acusó en su libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar' a varios políticos, incluidos tres presidentes, de vínculos con el gran capo de la droga. "Sino hubiera sido por ese muchacho bendito estarían todavía trayendo la pasta de coca en llanta y nadando hasta Miami para llevarle la cocaína a los gringos", asegura que le comentó Escobar sobre Uribe.

En julio de 1983, el padre de Uribe fue asesinado y herido uno de sus hermanos. La prensa local recogió el incidente con pelos y señales. El periodista de Newsweek, Josep Contreras, dijo en su libro 'El señor de las sombras' que el helicóptero que transportó el cadáver pertenecía a Escobar. El entierro se convirtió en un reencuentro de los principales jefes del cartel de Medellín con Escobar y los Ochoa (emparentados con la madre de Uribe) a la cabeza.

En 2004, Contreras también publicó un documento redactado en septiembre de 1991 por funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU en el que se vinculaba al presidente Uribe con el cartel de Medellín.

Gervasio Sánchez

Escena callejera en Bogotá.

El informe desclasificado informaba de más de un centenar de personas ligadas al narcotráfico, según el Pentágono. El número 82 correspondía al entonces senador Uribe al que se acusaba de colaborar con el cartel, de ser amigo personal de Pablo Escobar y se le relacionaba con una empresa con actividades mafiosas en Estados Unidos. También se le acusaba de ser uno de los senadores que más se manifestaba en contra de cualquier tratado de extradición.

Durante su corto paso por la alcaldía de Medellín en 1982 apoyó públicamente proyectos financiados por Escobar y sus lugartenientes. Sus relaciones eran tan públicas que el presidente Belisario Betancur le obligó a dejar su puesto, según el periodista estadounidense Joseph Contreras.

Otra de las graves acusaciones contra Uribe se produjo en marzo de 2002, dos meses antes de que se convirtiera en presidente de Colombia. Un reportaje de Narco News escrito por el periodista Al Giordano daba a conocer un documento firmado por el jefe de la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos), Donnie R. Marshall el 3 de agosto de 2001, en el que se comunicaba la captura de tres barcos con cargamentos de insumos para la producción de cocaína entre noviembre de 1997 y enero de1998.

Las 50 toneladas de permanganato de potasio eran suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15.000 millones de dólares. El dueño de la empresa, que entre 1994 y 1998 fue la más grande importadora de este precursor químico, según la DEA, era Pedro Juan Moreno Villa, jefe de la campaña presidencial de Uribe, ex secretario de gobierno durante los años en que fue gobernador de Antioquia y, por mucho tiempo, su mano derecha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]