Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las inmobiliarias españolas la montan en tierras brasileñas

  • Decenas de promotores españoles han invertido en el país en los últimos cinco años
  • Algunos han aplicado malas prácticas urbanísticas en la costa
  • La falta de liquidez ha obligado a desistir a más de uno
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2009 17:38 CET

En Brasil lo tienen claro: Cancún y Benidorm son el ejemplo que NO se debe seguir en urbanismo costero. Por eso, las autoridades brasileñas están poniendo los medios necesarios para evitar que se reproduzcan en el país casos similares. Pero algunas medidas han llegado tarde, al menos a Natal, donde algunos de estos 'errores' llevan la firma 'made in Spain'. La crisis financiera mundial y su reflejo en el inmobiliario español han librado al litoral brasileño de un mal mayor. ¿Lo estropearán los Juegos Olímpicos?

Americo Nunes (Flickr)

Muchos promotores españoles convirtieron Natal en una maqueta con la que jugar.

"Ya no existe peligro de burbuja inmobiliaria en Brasil", afirma tajantemente Diogo Canteras, director general de la empresa local de asesoría inmobiliaria HVS. En su opinión, "la crisis no ha hecho más que empeorar una situación de inviabilidad de los proyectos turísticos en el nordeste de Brasil que ya existía". Y ha obligado a la mayoría de los promotores extranjeros a echar marcha atrás en sus planes para el país de la samba y la bossa nova. "Los pocos proyectos que han podido sobrevivir han tenido que cambiar su orientación hacia el mercado local", comenta este experto.

Avalancha española

En los últimos años, decenas de promotoras españolas habían apostado por Brasil, con mejor o peor suerte. Afirma, Grupo Balboa, Grupo Sánchez, Acciona Inmobiliaria, Ingeconser, Casa Azahar, Grupo Nicolás Mateos, Euronatal, Promaga, Grupo Trusam, Qualta Real Estate, Marina D'Or o Grupo Red Water son sólo algunas de ellas. La última en cruzar el charco ha sido la firma alicantina TM Grupo Inmobiliario, que acaba de firmar un acuerdo con la cámara municipal de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, para el desarrollo de 800 viviendas sociales.

Atraídos por una economía saneada —en los últimos cinco años unos 20 millones de personas han salido de la pobreza y se han aburguesado—; por la estabilidad política y monetaria; por una amplia oferta de suelo barato y por el programa de modernización de las infraestructuras para atraer al turismo impulsado por el Gobierno, los empresarios españoles se han convertido en los principales inversores de Brasil, sobre todo en lo que al ladrillo se refiere.

La zona más afectada por el boom urbanístico sin control ha sido el litoral nordeste. Allí se comenzaron a construir los primeros resorts y hoteles de lujo en primerísima línea de mar, sin tener en cuenta el medio ambiente. Pero "eso ya no se consiente", afirma Minerva Castillo, responsable del departamento internacional de la promotora española GRW (Grupo Red Water), que tiene tres proyectos en el país carioca.

"El Gobierno de Lula da Silva tiene un gran interés en cuidar y mantener su entorno natural porque es consciente de que es una de sus grandes riquezas —comenta Antonio Montes, profesor del Instituto de Empresa—. Ahora, cualquier proyecto urbanístico debe cumplir una serie de requisitos medioambientales para obtener la licencia oportuna", explica este experto. Y sin ese permiso ni se puede empezar a construir, ni a comercializar, coinciden todos los empresarios.

Pero conseguir esta licencia medioambiental no es fácil y los trámites son muy lentos. "Se tarda entre 6 meses y un año para tener la aprobación medioambiental, pero también puede demorarse más", cuenta Kristian Salomaki, director general de la promotora brasileña Brazil Homes International. De hecho, Minerva Castillo, de GRW, dice que ellos han tardado más de un año en conseguir las suyas.

La impaciencia: una mala consejera

Es por ello que hay quien no soporta la espera, y se salta la ley 'a la torera'. Así lo han hecho Grupo Nicolás Mateos, Promaga y Grupo Sánchez. Todas compañías patrias que iniciaron la comercialización de promociones sin tener las licencias pertinentes.

Ahora Lula quiere preservar hábitats como éste.

"Entre marzo de 2007 y enero de 2008, Grupo Sánchez empezó a hacer las primeras reservas de su complejo turístico Grand Natal Golf, a las afueras de Natal", nos relata Marisa Argüelles, que en junio de 2007 pagó 6.000 euros para que le guardasen una de las 30.000 viviendas que se iban a construir allí. Pero fallaron las licencias. Ni el patrocinio del actor Antonio Banderas y el futbolista Ronaldo evitó que el Gobierno brasileño les denegara los permisos cuando ya habían vendido prácticamente el 20% de la primera fase del proyecto (unas 400 viviendas de un total de 2.000).

Cuando Marisa vio que el problema de las licencias no se solucionaba y la compañía le "daba largas", decidió ejecutar el aval que firmó con la reserva, lo que le permitió recuperar su dinero, pese a que Grupo Sánchez ya se había declarado en concurso de acreedores.

No tuvieron tanta suerte los cerca de 600 inversores que compraron al empresario murciano Luis Nicolás Mateos una de las 13.000 casas de su urbanización de lujo Lagoa do Coelho Resort. La compañía no ha llegado a iniciar las obras, pese a que en junio de 2008 estaba prevista la entrega de las primeras 2.641 viviendas. Se calcula que los afectados podrían haber pagado más de 20 millones de euros (entre 35.000 y 40.000 euros por casa).

Nicolás Mateos fue detenido en Murcia a principios del pasado diciembre acusado de un presunto delito de estafa de grandes dimensiones. Los demandantes aseguran que no estarán satisfechos hasta que se les devuelva el dinero.

Este tipo de prácticas ensucian la imagen de los promotores españoles a nivel internacional. "Nos hace mucho daño, porque la gente se queda con la noticia del que está en la cárcel", afirma Rafael Lobato, director comercial de Casa Azahar, otra promotora española que lleva 4 años trabajando en Brasil "sin ningún problema". Su consejo: "ir de la mano de un socio local".

Tampoco está de acuerdo con este tipo de prácticas Minerva Castillo, GRW, quien nos explica que tuvieron que cerrar su oficina de Oslo, donde vendían uno de sus proyectos brasileños, "porque un noruego hizo una barbaridad en Natal y se montó tal escándalo que cundió la desconfianza y ya no se vendía nada en Brasil", comenta. Y es que las malas prácticas no sólo llevan el sello español.

Falta de liquidez

La falta de liquidez también ha tenido mucho que ver con la paralización del mercado inmobiliario de segunda residencia. "La contracción del crédito y el estallido de la burbuja inmobiliaria española han hecho desaparecer al inversor internacional", afirma Canteras, de HVS. "La gente ahora no compra, está en estado de shock", añade el director comercial de Casa Azahar.

Es por eso que son muchos los que sobrevuelan el mercado inmobiliario brasileño en busca de un 'chollo'. Hay quien incluso se ha hecho fuerte en este país, como Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc, al que los brasileños han bautizado como "el Donald Trump español". Y es que, a través de su sociedad Veremonte, ha comprado varias empresas locales con problemas y las ha fusionado para dar lugar a la compañía Agre Empreendimentos Inmobiliarios, que, según sus datos, será la tercera del sector en el país sudamericano. Según Canteras, que tiene por clientes a dos de las empresas adquiridas por Bañuelos, éstas "están muy satisfechas con él. Su inversión les ha posibilitado la supervivencia".

Los expertos como Antonio Montes insisten: "Brasil sigue siendo un destino atractivo para la inversión inmobiliaria". Sólo hay que saber "dónde y con quién se invierte". Por eso, a los inversores particulares les recomienda que se asesoren e informen bien antes de entregar su dinero; y a los promotores les aconseja que apuesten por el mercado local, ése que busca su primera casa en propiedad; o por las oficinas —"muchas empresas se están estableciendo en el país, y necesitarán dónde instalarse", explica—. El consejo de Diogo Canteras, es "comprar hoteles que ya están operativos, para reformarlos y reposicionarlos en el mercado". Nos asegura que a algunos de los inversores que conoce les "está dando muy buenos resultados".

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]