Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, exposicion

El Futurismo colorea el otoño berlinés en el centenario del Manifiesto

Archivado en:
cultura, pintura, alemania, exposición
EFE
Actualizado 01-10-2009 14:59 CET

Berlín.-  El futurismo italiano colorea desde hoy el grisáceo otoño berlinés con una retrospectiva conmemorativa del centenario del Manifiesto con que Filippo Tommasso Marinetti propugnó la ruptura con el academicismo sintáctico, desencadenante del movimiento vanguardista que contagió todo el ámbito artístico.

(EFE)

El futurismo italiano colorea desde hoy el grisáceo otoño berlinés con una retrospectiva conmemorativa del centenario del Manifiesto con que Filippo Tommasso Marinetti propugnó la ruptura con el academicismo sintáctico, desencadenante del movimiento vanguardista que contagió todo el ámbito artístico.

Las marionetas y arlequines de Fortunato Depero, en los tonos más vivos de sus escenografías futuristas, las metrópolis de Tulio Crali, y las esbeltas esculturas de Ernesto Michahelles acompañan en el museo Martin Gropius Bau de Berlín al "Manifesto" publicado por el diario parisino "Le Figaro", el 2 de febrero de 1909.

A la revolución literaria proclamada ese día por Marinetti siguió, unos meses después, su versión pictórica, firmada por los principales artífices del primer futurismo italiano -Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Gino Severini y Luigi Russolo.

"Sprachen des Futurismus" -"Lenguajes del futurismo"- es el título de la exposición, la mayor retrospectiva en Alemania del movimiento en su aniversario fundacional, que recoge en el museo berlinés obras procedentes del Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (Italia).

"El futurismo buscó como ninguna otra vanguardia la complicidad entre el arte y la vida. Su lenguaje expresa la ruptura con el academicismo y las tradiciones obsoletas, en busca de la dinámica de la vida", sintetizó Gabriella Belli, comisaria de la muestra berlinesa y directora del museo italiano.

"La coincidencia de aniversario nos permite hacer que convivan en nuestras salas la Bauhaus y el Futurismo, dos corrientes que cambiaron el Universo artístico en el siglo pasado", indicó Gereon Sievernich, director del Martin Gropius.

La retrospectiva del futurismo coincide en el museo berlinés con la gran exposición del 90 aniversario del nacimiento de Bauhaus, la corriente artística que revolucionó el mundo del diseño y la arquitectura, en primera línea, y se ramificó asimismo en las artes plásticas.

La muestra de la Bauhaus fue inaugurada el pasado julio y desde entonces se ha convertido en el gran imán cultural de la temporada, tanto para visitantes extranjeros como alemanes. La convivencia con la muestra italiana "avivará", según Sievernich, el diálogo entre ambas corrientes artísticas.

La exposición sobre el futurismo, que se inaugura hoy y se prolongará hasta el 11 de enero, recorre todos los lenguajes -"en plural", enfatizó Belli- del movimiento, tanto en la literatura como en la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la música y la fotografía.

Si, en el mundo de las letras, el movimiento buscó la ruptura -y hasta la desaparición- de la sintaxis, en las artes plásticas se plasmó en la transgresión de formas.

El cubismo de Picasso y Braque incorporó composiciones de ese universo sintáctico nuevo a algunas de sus piezas, mientras que Bocioni, Carrà, Russolo y Severini buscaron la radicalización del nuevo lenguaje pictórico.

"A diferencia de otras vanguardias, el futurismo tuvo una vida relativamente larga y homogénea, hasta mediados de los 30. Luego pervivió en múltiples versiones en otras corrientes hermanas", explicó Belli.

Para la directora del museo italiano, la inauguración en Berlín de esta retrospectiva es algo más que una casualidad: al fin y al cabo, recordó, fue asimismo en la capital alemana donde, en abril de 1912, se inauguró la primera gran muestra futurista, en la legendaria galería "Der Sturm".

Algunas de las piezas mostradas entonces forman ahora parte de la exhibición del Martin Gropius, integrada por unas 300 obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]