Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2009 08:27 CET

Hoy es uno de esos días radiantes en los que la vida nos invita a ser felices. En realidad está nublado, diluvia y el viento corta la piel, pero las noticias que llegan son tan luminosas que es imposible no ser optimista. Muy optimista. Piensen que en estos tiempos de paro y crisis galopante se ha anunciado la jubilación de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), con una pensión de tres millones de euros al año. Un pedazo de brote verde, ¿no? Por si no lo saben, les diré que el BBVA es uno de los principales accionistas de Soitu, la web en que está colgado este blog. Desde El Descodificador sólo puedo mandar un fuerte abrazo a mi colega Goirigolzarri, desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida y pedirle permiso para, como ya no soy ningún chaval, frotarme las manos pensando en el subsidio que me corresponderá en el momento de mi retiro.

(bbva)

Esto sí que es jubilarse con una buena pensión.

Los grandes banqueros, aquellos que han dedicado su vida a los demás, se merecen todos nuestros respetos. Esos empresarios que, tras consentir el colapso del sistema financiero, solicitan ayuda a los gobiernos, se reparten bonus, proponen abaratar los despidos, alientan el consumo y la congelación de pensiones, y sugieren subir impuestos e hipotecas, son el motor económico del país. Porque cualquiera no vale para ganar dinero. Fíjense en ETA, una empresa a la baja que ha realizado una penosa inversión especulativa: compró dólares para ganar dinero con el cambio de divisas, pero cuando realizó la operación el euro había subido y palmaron casi 100.000 euros. Un negocio lamentable que, desde luego, no ayuda a los responsables de finanzas de la banda a garantizarse una jubilación digna. Es más, el futuro de estos Lehman Brothers del terrorismo (armado) apunta más a una cárcel de alta seguridad que a un balneario del Imserso. Y es que en el mundo de la economía y los negocios no hay lugar para el intrusismo: o estás al tiro en la nuca y la bomba lapa, o estás al Dow Jones y al Ibex.

En cualquier caso me gustaría recomendar a todos aquellos lectores emprendedores, con ganas de abandonar la cola del paro y triunfar en el mundo de la empresa, la lectura de 'Cómo salimos de la crisis', un suplemento especial del diario Público. Les diré que cuenta con las cualificadas opiniones y los sabios consejos de Zapatero, Botín, Florentino Pérez y Miguel Sebastián, entre otros. Sólo echo en falta a otros gurús de la economía moderna, como el presidente de Caja Castilla La Mancha, Madoff, Pepe el del Popular, el Dioni o el mismo Txeroki.

P.D. 1

TVE recuperó anoche uno de los asesinatos más famosos de nuestra historia negra, el de los marqueses de Urquijo, cometido en 1980. Fue el primer episodio de la nueva edición de 'La huella del crimen', serie con más de 25 años recuperada para la ocasión. Y es que después de los Urquijo llegarán otras miserias sangrientas, como 'El secuestro de Anabel', basado en el caso de Anabel Segura, o 'El asesino dentro del círculo', inspirado en el caso de un asesino en serie de Castellón. Este retorno al pasado supone un paso de gigante de la televisión pública hacia lo carca, lo viejuno, lo morboso, lo comercial. Hacia el espíritu de El Caso. Es televisión realizada pensando en las audiencias, no en los telespectadores. Televisión pública concebida como televisión comercial, privada. Competencia para el 'Paquirri' de Telecinco. Un asco de televisión.

'El Crimen de los Marqueses de Urquijo' fue un auténtico bodrio. Por la pobreza del guión, de la realización, de la ambientación y la mediocridad de la mayoría de los actores. ¿Y qué me dicen de la escena en que Rosa María Mateo hace de Loca de la Colina y entrevista en la cárcel a Rafi, el asesino? Patética. Sólo un detalle aceptable: el despliegue de teléfonos vintage, de todos los modelos y colores, recuperando el plástico de los ochenta sin perder de vista la baquelita de los 60.

P.D. 2

Una gran alegría: comprobar que José Ángel de la Casa sigue siendo el hombre que mejor retransmite el fútbol. El veterano cronista narra ahora los partidos de Champions League desde Castilla-La Mancha Televisión. Ayer el Real Madrid-Marsella. Y sigue haciéndolo como siempre, con sobriedad y conocimientos, sin gritos o aspavientos, con prudencia y criterio. Una gozada. Superada la sorpresa inicial me surge una duda ¿Pueden los prejubilados de TVE trabajar en otras televisiones? Recuerden que José Ángel de la Casa se prejubiló hace dos años, gracias al famoso ERE, con el 92% del sueldo.

P.D.3

Ha muerto José Antonio Muñoz Rojas, el último gran poeta de la generación del 36. Lo he leído en el periódico. En los informativos de televisión, corríjanme si me equivoco, no han dedicado ni un minuto al fallecimiento de un escritor brillante, un genio de lo cotidiano, un hombre tan discreto como para rechazar el puesto de académico. La televisión es el medio perfecto para conocer todos los detalles sobre el estado exacto de la rodilla derecha de Cristiano Ronaldo, para husmear en la letra pequeña del contrato de Fernando Alonso con Ferrari, para escuchar a Rajoy utilizando el masculino cuando habla de chuches o para comprobar que se ha encontrado una sábana con sangre en la parte trasera de la casa de la amiga de una niña asesinada. Pero la televisión nada tiene que ver con la poesía...

Nada tienes que ver con la poesía...

Nada tienes que ver con la poesía.
Una cosa es poesía y otra rosa,
aunque al nombrar los pétalos, las gentes
piensen que los poetas no andan lejos.
Mas no es verdad y sí que tras los pétalos
andan los muladares, los canteros,
los hortelanos, las fecundaciones,
tus manos indudablemente bellas,
que los recogen un momento, dudan,
y los entregan a las aguas mansas.

(José Antonio Muñoz Rojas)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]