Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
camboya, acido

Los ataques con ácido ponen de manifiesto el lado más cruel de Camboya

Archivado en:
asuntos sociales, camboya
EFE
Actualizado 02-10-2009 11:58 CET

Phnom Penh.-  Los ataques con ácido muestran el lado más cruel de la venganza en Camboya y dejan a muchas personas cada año con graves lesiones de por vida, además del estigma y el rechazo social por unas cicatrices que son el producto de los celos.

(EFE)

Los ataques con ácido muestran el lado más cruel de la venganza en Camboya y dejan a muchas personas cada año con graves lesiones de por vida, además del estigma y el rechazo social por unas cicatrices que son el producto de los celos. En la imagen, una víctima del ácido que es atendida en la sede de la ONG Cambodian Acid Survivial Charity, la única organización no gubernamental en el país dedicada a la atención de estas víctimas que, desde la puesta en marcha del servicio en 2006, asiste a unas 200 víctimas con tratamiento médico gratuito y ayuda psicológica.

Bun Norath era uno de los delegados de Coca-Cola en el país y gozaba de una vida acomodada. Hasta hace tres años.

Su esposa no le perdonó una aventura con una jovencita y le vació un cubo de la concentración corrosiva en la cara. Perdió un ojo, la vista en el otro, una oreja y le desfiguró buena parte del rostro y un brazo.

"Me quedé sin trabajo, salario y amigos. Me quedé sin nada. Ahora toco el piano y canto. Intento hacer actuaciones en restaurantes para ganar dinero con el que pagarme algo de comida", explica Bun Norath.

La mayoría de camboyanos asocia este tipo de agresiones a riñas pasionales, aunque también hay casos fruto de disputas en los negocios, robos y accidentes.

"En la mayoría de los casos no se sabe el motivo. Suelen ser venganzas por algún hecho pasado del que a veces la víctima ya ni se acordaba", dice a Efe Chhoun Chenda Sophea, directora de Cambodian Acid Survivial Charity, la única organización no gubernamental en el país dedicada a la atención de estas víctimas.

A pesar de la asistencia, es muy fuerte el estigma que cargan aquellos a quienes el ácido les ha marcado para siempre.

"Cuando ven a una víctima, la gente piensa éste ha robado la mujer o el hombre a alguien, se lo merecía", manifiesta Chhoun Chenda Sophea.

Camboya se encuentra entre los países del mundo donde se registran más casos de ataques con ácido, junto a Bangladesh, Nepal y la India.

"Tenemos un problema de educación. Otro, la facilidad con la que se puede encontrar ácido. Y, luego, que no tenemos leyes", resume Chhoun Chenda Sophea.

"No hay ningún tipo de regulación sobre la concentración ni el tipo de ácido que se vende. Es muy barato y fácil de encontrar. Hay en todas partes", agrega la activista.

Cualquier taller mecánico dispone de ácido para las baterías de los vehículos a motor y se pude adquirir por a penas un dólar el litro.

También abunda en las zonas donde se encuentran plantaciones de caucho porque el líquido se utiliza en el proceso de depuración de la goma vegetal.

"Es más barato que comprar una pistola", concluye Chhuon, porque un arma normal se puede obtener en el mercado negro capitalino por unos cincuenta dólares, por lo general.

No sólo la facilidad de acceso al ácido explica la proliferación de ataques, para Chhoun Chanda Sophea otra clave es el trauma que la organización del Jemer Rojo dejó en el país.

"La gente no habla de sus sentimientos y es más violenta. Nunca oí hablar de ataques de ácido antes del Jemer Rojo", indicó la activista.

El Jemer Rojo gobernó en Camboya desde 1975 hasta 1979 y durante su régimen murieron cerca de dos millones de personas en las purgas políticas dictadas y las deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas que se hicieron para establecer una sociedad socialista agraria, que llevó al país al "año cero".

A fin de atajar el problema, varias organizaciones llevan unos años pidiendo sin éxito a la administración que establezca medidas como un registro de compra-venta, regulación de la concentración y más dureza contra los agresores.

En Camboya, el ataque con ácido acarrea condenas de entre un puñado de meses y cinco años de cárcel.

"No está considerado un crimen sino sólo una falta por lesiones cuando, en realidad, las víctimas pierden la vista, el trabajo, sufren exclusión social. Se les destroza la vida", explica Ziad Samman, coordinador de la citada ONG.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2006, Cambodian Acid Survivial Charity asiste a unas 200 víctimas con tratamiento médico gratuito y ayuda psicológica.

"Aquí vienen porque reciben atención médica y fisioterapia. Luego hablan entre ellos, intercambian experiencias y, de alguna manera, se vuelven a sentir parte de un colectivo", dice Samman.

"Ahora ésta es mi casa. Aquí tengo mis nuevos amigos", afirma Norath, sobre esta ONG.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]