Cannes (Francia).- La industria televisiva vuelve a reunirse en Cannes desde mañana hasta el viernes en el Mipcom, la feria audiovisual más importante del mundo, que en su edición número 25 desplegará una alfombra no roja sino amarilla para celebrar los 20 años de "Los Simpson" y tendrá sabor español con Ferran Adrià.
El cocinero catalán Ferran Adrià. EFE/Archivo
En un momento de gran urgencia de novedad para el mercado audiovisual, de revolución tecnológica interna y de un público que improvisa sus maneras de consumir ocio, es casi una osadía la hazaña de "Los Simpson", la serie que lleva dos décadas siendo infalible sin perder ni un ápice de su iconoclastia.
Nacida en 1990 como una animación para adultos y emitida en el horario correspondiente, la familia encabezada por Homer y Marge y completada por los tres vástagos Bart, Liza y Maggie marcó la pérdida de la inocencia para el dibujo animado para una audiencia mayoritaria.
Por este y otros tantos méritos acumulados, su creador, Matt Groening, y el productor ejecutivo, Al Jean, acudirán a la ciudad francesa el martes, día en el que explicarán el secreto de su éxito, y presidirán el miércoles el "Simpsons Day", día en el que La Croisette se llenará de criaturas amarillas de cuatro dedos y que será coronado con la entrega del premio especial para la ocasión Creative Icon.
La feria Mipcom y su homóloga primaveral MipTV analizan cada seis meses el fluctuante mundo de la televisión y convierten el Palacio de Festivales de Cannes en un gigantesco centro de compraventa de productos y formatos así como en mesa de debate, este año centrado en "El impacto de los vídeo-juegos en el negocio de la televisión" o "Cómo está cambiando la televisión en el mundo conectado".
Pero, aunque con la mirada puesta en el futuro, otras figuras del concepto tradicional de televisión pasearan por Cannes.
Jerry Seinfeld, el cómico estadounidense que arrasó en audiencia durante los años noventa con la serie que llevaba su propio nombre y guionista asimismo de películas como "Bee Movie", presentará de la mano de Endemol su nueva apuesta, el programa de telerrealidad "The Marriage Ref".
Por su parte, la actriz Lisa Kudrow, la excéntrica Phoebe de la exitosa serie "Friends", mostrará su faceta de productora de la serie documental "Who Do You Think You Are", que profundiza con una mirada diferente en la vida de famosos como Sarah Jessica Parker o Susan Sarandon.
Después de que el año pasado el Mipcom dedicara a la producción española el "Focus on Spain", en la presente edición el sabor, literalmente, vendrá marcado por la cocina del cocinero catalán Ferran Adrià, que presentará la serie documental que Televisión Española ha realizado sobre su figura y su restaurante, "elBulli" y hablará de la importancia de la gastronomía en el universo catódico.
Por su parte, el empresario español Javier Pérez Dolset, presidente de Zed Worldwide -una de las empresas punteras en contenidos multiplataforma- dará una conferencia sobre "La movilidad de los contenidos", desde la pantalla del teléfono móvil hasta la del cine en casa.
Y series de éxito reciente como "Hay alguien ahí" o algunos de los logros internacionales de la última década, como "El internado" o "Un paso adelante", intentarán ampliar sus ventas en el extranjero -bien sea como producto terminado o como formato- con o sin ayuda del Pabellón de España, gestionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Desde Latinoamérica, Telemundo y TV Globo presentarán al alimón su nueva telenovela "El Clon", mientras Brasil ha sido el país elegido para el "Business Accelerator", la apuesta del Mipcom por mercados emergentes, que se completa con sesiones dedicadas a la nueva animación japonesa y a la producción africana.
Finalmente, y sin perder la vista a la rentabilidad -Mipcom sigue dedicando un amplio apartado a la publicidad-, la feria audiovisual apostará también por la investigación y el desarrollo con conferencias como "La próxima generación de interfaz para el usuario" o "3D is Hot: Qué hay de nuevo en la rompedora tecnología de la imagen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.