Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa india

La Cumbre EuroIndia de Valladolid profundiza en las relaciones de pobreza y urbanismo

EFE
Actualizado 05-10-2009 14:57 CET

Valladolid.-  La Cumbre EuroIndia de Cooperación entre Ciudades, inaugurada hoy en Valladolid, bosqueja teorías sobre la relación entre pobreza y urbanismo en la India, tema que se tratará en las jornadas en las que participarán más de 90 ponentes que conferenciarán sobre la gestión de las ciudades.

(EFE)

La Cumbre Euro-India de Ciudades, que se celebra estos dias en Valladolid, analiza el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y en la promoción del turismo cultural, con la participación de representantes institucionales y de empresarios europeos e indios.

Las experiencias indias y europeas sobre el impulso del legado urbano para el desarrollo sostenible de la ciudad estructurarán las sesiones durante las dos jornadas que dura este foro.

Sobre este tema ha profundizado el director de la Misión para la Renovación Urbana Nacional de la India, el doctor P.K. Mohanty, que ha abordado la integración de las nuevas y viejas ciudades y de su planificación, "porque es fundamental para conservar la humanidad".

Desde 2005 se lleva a cabo un programa en el país surasiático para estudiar "el problema de los pobres" y dotar a las ciudades una visión y una reforma propia.

Para llevar a cabo este proyecto, que tiene un plazo de entre 20 y 25 años, Mohanty ha declarado que han investigado cómo se han desarrollado y estructurado las ciudades del oeste de Europa y de Estados Unidos.

Los problemas propios de la India, a los que las autoridades van a tener que enfrentarse, se resumen en la superpoblación del país, el segundo más poblado de todo el mundo tras China, y cuyos habitantes viven mayoritariamente por debajo del umbral de la pobreza en centros urbanos.

Por este motivo, el representante indio ha apuntado la necesidad de que la gestión de las grandes ciudades (en India existen más de 35 núcleos con más de un millón de habitantes) sean "inclusivas" en oposición a exclusivas.

Para lograr este tipo de gestión, la India tiene todavía "mucho camino" en la reestructuración de las ciudades, que comprende la planificación de infraestructuras, la consecución de financiación, reforzamiento del ente local, administración del patrimonio y una sinergia adecuada entre el sector público y las subvenciones privadas.

Ante este proceso, los representantes indios se han considerado afortunados por gozar de la experiencia occidental que les ayudará a no cometer los mismos errores, además de contar con "las nuevas tecnologías que han fomentado el acceso a mejores prácticas".

Asimismo, Mohanty ha pedido al Centro EuroIndia, asociación sin ánimo de lucro, que promueva "las asociaciones entre India y empresas privadas de Europa".

El copresidentes Harjit Singh Anand del foro EuroIndia ha expuesto los principios del proyecto Kite (cometa en inglés) que combina el conocimiento, el turismo, la inversión y la excelencia en el gobierno urbano con el objetivo de establecer relaciones institucionales y comerciales entre India y Europa.

Una de las aportaciones más llamativas de Kite, como ha indicado el propio copresidente es la comercialización del patrimonio.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha declarado durante la presentación de la cumbre la importancia que ha cobrado las relaciones de España con la India, asunto que se ha convertido en una "prioridad" en la política exterior.

En esta línea de intercambio de experiencias, Rodríguez ha anunciado que el Ministerio de Educación y su representante, Ángel Gabilondo, se encuentran trabajando en la Conferencia de Rectores, que contará con la participación de las universidades indias y españolas en un encuentro aún por fechar.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo noviembre la sede del Instituto Cervantes en la capital india, Nueva Delhi, que funcionará no sólo para difundir la lengua española sino también para aprender de los países que lo acogen y "más cuando, como India poseen una rica y milenaria cultura".

Desde el 2003 Valladolid cuenta con La Casa de la India, tercera fundación de estas características en Europa tras Londres y Berlín y a en 2008 esta ciudad y la india Ahmedabad firmaron un Protocolo de Amistad para promover el patrimonio y el turismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]