MADRID.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coordina un grupo de unas 40 personas, integrantes de equipos sanitarios, logistas y expertos en agua y saneamiento, que viajó este martes desde el Aeropuerto de Barajas hacia la región indonesia de Padang, para ayudar a los afectados por el terremoto en Sumatra.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coordina un grupo de unas 40 personas, integrantes de equipos sanitarios, logistas y expertos en agua y saneamiento, que viajó este martes desde el Aeropuerto de Barajas hacia la región indonesia de Padang, para ayudar a los afectados por el terremoto en Sumatra.
En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora de la operación en Indonesia de la AECID, María Eugenia Martín Sanz, explicó que el operativo organizado por el Gobierno español está compuesto por dos equipos médicos, integrados por efectivos del SAMUR, SUMMA y la DYA.
Martín Sanz indicó que estos servicios sanitarios los conforman expertos en la atención de emergencias y especialistas. Además, comentó que los especialistas, en un principio, "se iban a incorporar a un hospital" pero debido a que "las emergencias cambian día a día", con toda probabilidad "los dos equipos tendrán que hacer medicina de emergencia".
Por otra parte, la coordinadora de la operación del AECID en Indonesia aclaró que entre las 40 personas también van "dos organizaciones no gubernamentales de bomberos", concretamente, se desplazan a Sumatra miembros de Bomberos Sin Fronteras y del SAR para "hacer trabajos de agua".
En este sentido, un miembro de la ONG Bomberos Sin Fronteras, Lorenzo Álvarez Rojo, puso de manifiesto que su principal objetivo es "potabilizar agua con una potabilizadora de emergencia" en las zonas han resultado más afectadas por el terremoto. También, manifestó que la organización va dotada con "material ligero" por si se produce alguna réplica y con "un localizador de personas sepultadas".
UN OPERATIVO DE DOCE DÍAS
Asimismo, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria, Ignacio Martín, hizo público que el operativo tendrá una duración de "doce días sin contar los días de ida y vuelta" pero que podrá variar "en función de las necesidades". Martín, también informó de que en caso de que hubiera que permanecer más tiempo en Indonesia "habría que cambiar de turno necesariamente".
En otro orden de cosas, Ignacio Martín señaló que el personal del operativo se alojarán en "tiendas de campaña para tener autonomía" ya que se ha previsto desplegar el operativo no en la zona urbana de Padang sino en "zonas colindantes de alrededor que han resultado muy afectadas y no han tenido la misma atención".
Martín quiso destacar ante los medios de comunicación la necesidad de "un grado de coordinación alto" pues "es mucha la solidaridad que llega, pero no siempre llega ordenadamente". "Es una de las cuestiones en las que ha sido muy enfática Naciones Unidas", puntualizó.
Finalmente, el embajador de Indonesia en España, Slamet Mustafa, que acudió al Aeropuerto de Barajas a despedir a los efectivos españoles de ayuda humanitaria, se mostró agradecido ante la solidaridad que, en su opinión, tanto el Gobierno como el pueblo español han demostrado hacia el pueblo indonesio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.