Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, dependencia

Tres de cada cuatro aragoneses con derecho reciben prestación por dependencia

EFE
Actualizado 06-10-2009 20:23 CET

Zaragoza.-  Tres de cada cuatro habitantes de Aragón con derecho al sistema de atención a la dependencia lo tienen aprobado y hecho efectivo, según ha puesto de manifiesto el director general de Atención a la Dependencia del Gobierno autonómico, Luis Bo, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes.

Según Bo, el servicio ha recibido 40.000 solicitudes, de las que se ha valorado 34.800 y más de 18.000 ciudadanos "han disfrutado o siguen disfrutando de la ley".

Bo ha explicado que Aragón se encuentra en los primeros lugares en aplicación de la Ley, con un alto índice de valoraciones, por encima de la media del Estado, lo que ha supuesto unos ingresos en este concepto de 62,1 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007.

Técnicos del departamento han visitado doce comarcas en las que han mantenido reuniones con los servicios sociales de la administración, del Salud y del IASS y posteriormente se han impartido charlas abiertas a los vecinos, algo en lo que se sigue trabajando con el objetivo de explicar al ciudadano en su sitio "lo qué hay".

Además, se han celebrado veintitrés reuniones y trabajo conjunto y charlas con entidades sociales para explicarles la labor del departamento en esta materia.

Se han aprobado sesenta cursos de formación a cuidadores no profesionales, de los que en septiembre han empezado treinta, con el objetivo de tener formadas 1.500 personas antes de fin de año.

Y es que Atención a la Dependencia pretende regular la figura del cuidador para que la atención sea la adecuada y, por ello, ha incidido en la necesidad de empezar a cambiar la mentalidad cultural de "yo cuido a mi padre", una cultura que no corresponde sólo al medio rural sino que está generalizada, ha dicho.

Entre otros planes, Bo ha adelantado que antes de fin de 2009 se van a facilitar claves informatizadas para que desde las comarcas puedan tener acceso a los expedientes de cada zona, y también para que cada ciudadano pueda acceder por vía telemática a su informe.

A pesar del trabajo realizado, Bo ha reconocido no estar contento del todo porque le gustaría "atender a muchas más personas" y que "nunca" llegará al cien por cien como proponía la diputada del PP, Pilar Fierro, ya que es "imposible" porque desde que entra la valoración hasta que sale pasa un mes y en ese tiempo vuelve a entrar una nueva solicitud.

La diputada socialista María Ángeles Ortiz ha destacado que en esta Comunidad ha habido un desarrollo normativo que ha permitido que en Aragón "las cosas hayan sido más fáciles", una mayor agilidad en los procedimientos administrativos y por tanto que haya más personas valoradas que en otras autonomías.

Ortiz cree que el trabajo "se está haciendo bien" y que el reto es que se avance día a día.

Para Pilar Fierro, el primer paso que debe dar el Gobierno de Aragón es "olvidar la autocomplaciencia" en cuanto a lo ya realizado y que la demanda actual sea el punto de partida para desarrollar la ley, al tiempo que ha considerado "insuficiente" el número de quienes tienen ya aprobado el servicio, que debería ser el "cien por cien", porque implica que el 25 por ciento de los que tienen derecho todavía no lo reciben.

María Herrero, del PAR, se ha mostrado orgullosa de cómo se está aplicando el sistema de atención a la dependencia, que ha reconocido "complicado" de poner en marcha, y ha destacado cómo Aragón duplica a la media de España en cuanto a las prestaciones económicas.

El diputado de CHA Chesús Bernal se ha alegado porque esta ley vaya calando en la sociedad y ha animado a la Dirección General de Atención a la Dependencia a seguir gestionando en esta línea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]