Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obama afronta el escándalo de la detención de inmigrantes

  • El Gobierno carece de un registro de quienes entran de manera ilegal en el país
  • Las organizaciones humanitarias denuncian que los presos carecen de servicios básicos
  • Las autoridades pretenden reconvertir hoteles para internar a los no peligrosos
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2009 13:20 CET

WASHINGTON, D.C.-  "No sabemos quién está detenido, ni por qué. Los arrestados no tienen un proceso de puesta en libertad, el sistema no registra los lazos familiares, ni permite que los inmigrantes se acojan a otras alternativas a la detención". Ésta era la denuncia que hace tres semanas presentó Andrea Black, coordinadora de la organización Detention Watch Network, en un informe sobre el sistema de detención norteamericano.

Cartel de una protesta contra el Sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa (Arizona), que lleva años cosechando denuncias por el trato a inmigrantes detenidos.

La principal potencia del mundo no sabe dónde están recluidos los miles de detenidos por tratar de entrar en el país de forma irregular. Hace unos días, el Instituto de Política Migratoria (MPI), un 'lobby' con sede en Washington, publicó un informe (PDF: 699kb) que analizaba las condiciones de 32.000 presos en los centros de detención de inmigrantes. La investigación concluyó que la Administración central carece de un sistema que ayude a saber dónde están físicamente cada una de estas personas —los traslados de un centro a otro son habituales—, en qué punto del proceso de condena se encuentran, facilitarles el acceso a una defensa legal o incluso cumplir con las leyes de detención establecidas por la Constitución norteamericana.

Una de las consecuencias más graves por la carencia de este sistema es la falta de diferenciación entre inmigrantes indocumentados y criminales. Las leyes estadounidenses establecen que entrar ilegalmente en el país es un delito civil, no criminal. Sin embargo, el MPI descubrió que el 58% de los detenidos no tiene historial delictivo, a pesar de que la orden de encarcelamiento se aplica mayoritariamente a criminales con los que terminan compartiendo espacio en la prisión.

Ante esta situación, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles), Janet Napolitano, anunció nuevas medidas de control que consideren las circunstancias y condiciones de los inmigrantes indocumentados detenidos. El Gobierno ofrecerá información sobre cuándo y dónde están los presos, se utilizarán "hoteles convertidos" e "instalaciones residenciales" para alojar a los detenidos no peligrosos, así como brazaletes electrónicos para rastrearlos. El sistema archivará información, entre otros, de los 440.000 inmigrantes que espera detener sólo durante este 2009.

"Estamos trabajando para que las condiciones sean más humanas, desarrollando un sistema localizador por internet para que le sea más fácil a las familias encontrar a sus seres queridos, y mejorando el acceso a los servicios legales y servicios de inmigración", declaró Napolitano. El Gobierno admitía así, lo que muchos activistas llevan tiempo denunciando, la falta de estos servicios.

No se informa de traslados o de la pérdida de la custodia familiar

El retrato de la situación es preocupante. Los presos son en su mayoría hombres —un 90%—; hay un gran número de menores sin compañía de un familiar adulto; inmigrantes supervivientes de torturas y víctimas del tráfico de personas; residentes tramitando una petición de asilo político... En total, pertenecen a 177 países distintos y, para cada uno, el proceso de deportación es diferente.

Rick Wilking (REUTERS)

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Los presos por infracciones migratorias están recluidos en 286 centros repartidos por todo el país, aunque no de forma equilibrada. Más de la mitad están internos en 17 centros masificados, de los que tres de cada cuatro han sido subcontratados a una empresa privada. "Como resultado, el Gobierno tiene un control limitado sobre los centros y los detenidos", explicó Black en su denuncia. A veces ni el Departamento de Inmigración, ni la familia, saben si un preso ha sido trasladado a otro centro a miles de kilómetros de distancia. Otras veces no hay forma de comunicar a un detenido que sus hijos han sido entregados a los servicios sociales y, por tanto, ha perdido la custodia.

Esta falta de información sobre presos hace que las autoridades caigan en otras infracciones, como privar de libertad a los detenidos después de que se haya ordenado su puesta en libertad. La intención del Gobierno es que a partir de ahora estén disponibles todos estos datos, desde el riesgo que supone cada uno de los detenidos hasta si hay familiares detenidos con los que deberían ponerles en contacto.

Una medida que llega tarde

Sin embargo, el anuncio de la Administración Obama llega tarde para los grupos que llevan denunciando irregularidades desde hace varios años. Ali Noorani, portavoz del 'lobby' Foro Nacional de Inmigración, declaraba en un comunicado que estos cambios "no llegan precisamente a tiempo. Han sido años de negligencias y condiciones inhumanas en centros de detención que tienen que cambiar de manera radical ahora mismo."

El caos en los centros penitenciarios para inmigrantes indocumentados es parte de la herencia de la Administración Bush. Según el informe del MPI, liderado por Donald Kerwin, el 60% de estos centros fueron creados a partir de 2004. En Estados Unidos, el Departamento de Inmigración depende del de Seguridad Nacional, reforzado después del 11-S. Bush incluyó como objetivo la detención de los inmigrantes indocumentados para reducir la criminalidad y el riesgo de ataques terroristas. Desde entonces, casi medio millón de personas "desaparecen" al año dentro de un sistema de detención que se reconoce "inservible".

Dora Schriro, consultora del Departamento de Seguridad Nacional, fue la única representante del Gobierno presente durante la presentación del informe-denuncia. Aunque trató de justificar la labor hecha, sólo pudo reconocer los fallos de un sistema que ahora la Casa Blanca se da prisa por arreglar. Y no sólo por cuestiones humanitarias —las autoridades desconocen las condiciones médicas y psicológicas de los presos—, sino también económicas —esta reclusión prolongada y masiva supone un gasto de 1.800 millones de dólares al año para las arcas públicas—.

"La Administración está lidiando con los mismos problemas que habéis tenido vosotros durante estos años", confesó Schriro a las organizaciones humanitarias durante el encuentro. También reconoció que tienen que analizar todo el sistema para saber si los centros de detención, así como las alternativas disponibles para evitar la estancia en prisión, son efectivas. Pero la cosa no parece que tenga una solución inmediata. "Cuanto más escarbamos en el sistema, más nos damos cuenta de que no sirve para nada", reconoció una pesimista Schriro.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]