Sevilla.- El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha instado hoy a los diputados andaluces del PSOE en el Congreso de los Diputados a rechazar los Presupuestos Generales del Estado y les ha pedido que estén "al mismo nivel" que los socialistas catalanes, que se opondrán a las cuentas si no se respeta su Estatut.
El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha instado hoy a los diputados andaluces del PSOE en el Congreso de los Diputados a rechazar los Presupuestos Generales del Estado y les ha pedido que estén "al mismo nivel" que los socialistas catalanes, que se opondrán a las cuentas si no se respeta su Estatut. EFE/Archivo
Valderas ha dicho en rueda de prensa que los presupuestos -que recogen una inversión en la comunidad de 4.180 millones de euros- incumplen el Estatuto de Autonomía, su disposición adicional segunda referente a la deuda histórica y el porcentaje de inversión que debe llegar a la comunidad en función de su criterio poblacional.
Ante estos hechos, el coordinador general de IULV-CA ha anunciado que su coalición pedirá a la dirección federal de IU que se oponga "rotundamente" a las cuentas presentadas por el Gobierno para 2010 y, dando un paso más, ha instado a los diputados socialistas andaluces a hacer lo mismo.
Esta petición, que también ha hecho extensible a los diputados andaluces del PP en el Congreso de los Diputados, responde a la necesidad planteada por IU de que los socialistas andaluces deben defender su tierra por encima de los intereses de su partido, como hacen los socialistas catalanes.
Según Valderas, Andalucía pierde 1.042 millones de euros con el presupuesto diseñado para el próximo año, una cifra que se obtiene al sumar los 784 millones de euros que la Junta no recibirá en metálico de la deuda histórica, los 230 millones que se invertirán de menos en la comunidad respecto a este año y los 28,5 millones del desfase de centésimas que existe en la ley sobre el porcentaje de población que le corresponde a Andalucía.
Para la coalición, especialmente grave es el caso del pago de la deuda histórica al haberse abierto la posibilidad de abonarla con la transmisión de bienes y derechos de titularidad estatal, algo que, según IULV-CA, incumple el Estatuto, que recoge que la deuda debe saldarse en metálico.
Así, con los 784 millones de euros que Andalucía no recibirá de la deuda histórica si finalmente se salda con pagos en especie -probablemente en suelo- se podrían construir en la comunidad, según Valderas, 30 hospitales, 91 centros educativos 5.000 viviendas de protección oficial y se crearían más de 20.000 empleos en un año.
Por otra parte, Valderas se ha referido al debate general, con propuestas de resolución, que acogerá el Parlamento andaluz sobre la repercusión en Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado que ha sido aplazado a mañana debido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El líder andaluz ha asegurado que sus propuestas exigirán, entre otros aspectos, que la deuda histórica se salde en metálico, que se mantenga el nivel de inversión en la comunidad y se eleve la financiación a los ayuntamientos.
Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero ha criticado los PGE y ha asegurado que no se basan en una reforma fiscal adecuada, que, para el izquierdista, pasa por elevar los impuestos a las rentas más elevadas y reducirlos a las más bajas.
Además, ha denunciado un "trato discriminatorio" con Andalucía, especialmente si se compara con Cataluña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.